Argimón preocupada por reducción de inglés en los liceos
La diputada blanca Beatriz Argimón solicitará una reunión en el Codicen para informarse sobre las razones de la reducción en una hora semanal de la enseñanza de inglés en Secundaria. "De verdad nos llama la atención", dijo. "Estamos ampliando la brecha entre los que pueden tener acceso (a institutos particulares) y los que no", agregó.
(Emitido a las 8.54)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Estamos a un mes y poquito del arranque de las clases. El 6 y 7 de marzo está previsto que arranquen las clases en las escuelas, en los liceos siempre es un poquito después, o sea que será a mediados de marzo, pero se ha instalado con mucha fuerza una discusión sobre lo que será el año 2006 en materia de currículum, qué va a pasar con los conocimientos y las materias que van a recibir por ejemplo los estudiantes de los liceos de primer año, ya que se va a reducir la cantidad de horas del idioma inglés.
ANDRÉS GIL:
Seguramente el tema está pasando por cómo se conforma la estructura de la currícula, porque se ha propuesto una reducción de la cantidad de horas de inglés, en particular una hora por semana. Se pasaría de cuatro a tres horas por semana en primer año del ciclo básico y se está viendo cómo se aplica la reducción a partir de 2007 para los siguientes años del ciclo básico. Esa reducción, obviamente, jugará a favor de otro tipo de materias.
Está claro que lo que se busca es un mejor equilibrio, pero hay polémica sobre si es conveniente o no utilizar esta hora de inglés por semana para otros fines. El tema generó mucha polémica en distintos sectores y ahora parece que va a pasar al plano político.
JI - Un actor fundamental en todo esto han sido las Asambleas Técnico Docentes (ATD), que son las que han propuesto los cambios e incluso hablan de un planteo para segundo año de liceo a partir del año que viene, de 2007, también reduciendo la cantidad de horas de inglés y algo similar para tercer año, si prospera la propuesta.
Pero el tema está cobrando otro cariz, está también en la discusión política. Vamos a dialogar con la diputada del Partido Nacional (PN) Beatriz Argimón, quien va a hacer un planteo sobre este tema.
***
Diputada Argimón, concretamente, usted quiere reunirse con el Codicen para hablar del tema.
BEATRIZ ARGIMÓN:
Sí, tuvimos ayer una conversación con el senador Francisco Gallinal respecto de este tema, que es un poco más amplio y tiene que ver en sí con cómo se concibe esa reforma en la enseñanza proyectada y anunciada.
Primero decir que hacemos la solicitud de entrevista en virtud de que puede haber algunos elementos que tienen que formar parte de la discusión que todavía no han trascendido o no se han hecho públicos a través de medios. De modo que la solicitud de entrevista es para conocer un poco más de lo que hemos conocido en los últimos días sobre la reducción en la carga horaria del idioma inglés.
También tiene que ver con algunos aspectos que es importante señalar. Nosotros somos muy respetuosos de las ATD, de los aportes que históricamente han hecho y siguen haciendo al sistema, pero son decisiones que tienen que ver con una política educativa que va más allá de esos aportes técnicos, que tiene que ver con cómo concebimos, con ese componente técnico, que tiene que ser ese proceso educativo de cara, en este caso, a lo que estamos precisamente contribuyendo.
JI Usted rechaza de plano que se reduzca la cantidad de horas de inglés que se imparten en primer año, ese es el punto central de la discusión.
BA La noticia, cuando se nos está diciendo que se está trabajando en una reforma educativa, no tenía que pasar por una reducción. Básicamente el anuncio debió haber sido por eso hago mucho hincapié en el tema de la integralidad de la reforma educativa, por eso hay un Codicen, porque Secundaria, Primaria y UTU no son islas, no deben funcionar aisladas, se supone que el Codicen observa desde arriba todo el sistema contribuyendo a hacerlo a integral que va a haber horas de inglés en Primaria y en Secundaria porque eso forma parte del fortalecimiento de las herramientas que les damos a los niños y a las niñas para enfrentar un mercado laboral en el siglo XXI que va a ser cada vez más competitivo y en el que el idioma inglés no es algo que se pida como agregado a un currículum, sino que tiene que formar parte del currículum. De verdad nos llama la atención.
JI Usted hablaba de una brecha que se agranda entre la enseñanza privada y la enseñanza pública. ¿Cómo es eso?
BA Si se me permite una observación personal, lo pongo en términos de derechos frente a lo que fue históricamente diferente en este país, porque todos teníamos acceso básico a una enseñanza que nos daba a todos lo mismo. Pero se ha ido diferenciando y hoy por hoy y encima parece ampliando esa brecha, si yo tengo acceso a tener una educación bilingüe o si mis padres con sacrificio no me pueden pagar un colegio bilingüe pero me pagan un instituto de inglés, eso forma parte de un proceso educativo que me enfrenta a un siglo XXI diferente del de aquellos cuyos papás no pueden hacer esa opción. Desde esta política educativa se está perdiendo esa perspectiva, estamos ampliando la brecha entre los que pueden tener acceso y los que no. Usted me dirá: hace unos años el inglés no formaba parte de o era excepcional en la currícula de los programas educativos en lo público y muchos iban a instituciones (particulares). Era excepcional porque el mundo de los colegios bilingües privados no hace mucho que existe. Pero también era otro mundo.
JI - ¿Usted cree que hay algo ideológico en esta decisión del Codicen?
BA Espero que no, ni me lo planteo, sería mucho más grave. Creo, como ha trascendido, que puede ser el resultado de algunos problemas operativos o prácticos que tengan que ver con la existencia de profesores efectivos o no, todos temas que hay que buscar solucionar, porque si tengo un problema o un tema a resolver y en lugar de plantear las herramientas con las cuales llegar a resolverlo, digo: "Tengo este problema y esto es lo que hay", como dicen los chicos ahora, eso no forma parte de plantearnos desde el punto de vista político...
Yo hago mucho hincapié: soy muy respetuosa de los aportes técnicos pero hay decisiones que son políticas y no estamos a la altura de las circunstancias, si es que realmente es como trascendió en los últimos días.
JI Usted va a plantear una reunión con el presidente del Codicen.
BA Ya la planteamos, ya la solicitamos.
JI Todavía no tiene respuesta.
BA No.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe