Entrevistas

Transportistas reclaman recurrir al Mercosur para impedir cortes

Los cortes de pasos fronterizos contra las plantas de celulosa ahora impiden la circulación de camiones. Antonio Serrentino, asesor jurídico de la gremial del transporte, afirmó que se ha solicitado a Cancillería "que recurra a los marcos legales vigentes en el Mercosur para la solución de este conflicto" sin tener respuesta. Pidió prudencia para que el conflicto no se agrave con "contracortes" como el de la semana pasada.

(Emitido a las 9.10)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Ayer Greenpeace se retiró momentáneamente de escena. Por estas horas el flujo de turistas por el puente Fray Bentos-Puerto Unzué es normal, mientras el clima político se ha distendido notoriamente. Sin embargo no todo es calma en las márgenes del Río Uruguay.

ANDRÉS GIL:
Ahora el principal foco de tensión se trasladó al puente Paysandú-Colón, donde los activistas entrerrianos siguen firmes en la intención de bloquear el acceso a todos los camiones que pretendan ingresar a nuestro país insumos para la construcción de las plantas.

JI – Y eso no es lo único. Los activistas denunciaron a las autoridades uruguayas por contaminación en grado de tentativa y presentaron un recurso ante el juez de Concepción del Uruguay, que tiene 15 días para expedirse al respecto. Mientras los cortes se mantendrán.

AG – Hasta el momento suman siete los camiones detenidos en el puente internacional, según pudimos averiguar son seis chilenos y un uruguayo, pero se espera a otros que ya están en viaje desde Chile y que aparentemente van a correr la misma suerte.

JI – Para ver cómo están manejando esta coyuntura las empresas de transporte, qué pasos legales tienen previsto dar, vamos a conversar con el doctor Antonio Serrentino, que es el asesor jurídico de la Cámara de Transporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATTIU).

***

Doctor Serrentino, se está perfilando como un nuevo frente de batalla elegido por los ambientalistas, que no sólo perjudica la construcción de las plantas sino a los propios transportistas, en la medida en que los camiones están en la mira y lo estarán hasta tanto la justicia argentina se expida sobre el fondo de este asunto. ¿Qué novedades tienen ustedes sobre este tema?

ANTONIO SERRENTINO:
Efectivamente es así, mientras los hechos están demostrando que existen posibilidades reales de que los dos países se pongan a negociar una solución a este diferendo, los transportistas se mantienen en el eslabón más débil de todo este problema en tanto con sus vehículos y sus cargas, los vehículos que transportan cargas especiales para las plantas de celulosa, están siendo detenidos en este momento en la ciudad de Colón. Al semirremolque que está detenido desde hace ya muchos días, que fue el que quedó afectado directamente por la medida de Greenpeace, se le sumaron cuatro vehículos más de bandera chilena con estructuras y materiales para las plantas de celulosa y dos más de un convoy de cinco que venían en tránsito por Argentina hacia nuestro país. Es bueno destacar que estas medidas de los ambientales son selectivas en tanto manejan la información, cuando ingresan por la aduana de Mendoza, de que son cargas que vienen para las plantas de celulosa e incluso información de cuál es el paso de frontera que van a utilizar para cruzar a nuestro país.

AG – Esta situación va a continuar por algún tiempo, la Asamblea Ambientalista de Colón asegura que hasta que la justicia argentina no se pronuncie respecto del recurso que presentó no va a dejar pasar ningún camión que se dirija a la planta de Botnia en Fray Bentos.

A propósito de esto la producción de En Perspectiva conversó ayer con la dirigente ambientalista Lilia Moyano.

(Audio)

"LILIA MOYANO:
La vamos a mantener, nuestro abogado presentó un recurso donde dice que dado que los países están en controversia por este tema y que en nombre de los ambientalistas las asambleas ciudadanas del río Uruguay consideran que las plantas son contaminantes, no transiten por territorio argentino los camiones. Luego de que la comisión binacional técnica se expida, habrá que esperar el fallo del juez unos días más, primero que se pronuncie la fiscal y después el juez. O sea que estamos pensando, suponte que hasta el 6 de febrero, con suerte, nos vamos a quedar en el puente".

(Fin.)

AG – Parece que la cosa va para largo. ¿Qué líneas de acción están manejando en la Cámara para ir en contra de estas medidas?

AS – La Cámara está evaluando en forma permanente el impacto que esta situación les plantea concretamente a los transportistas. Junto con nosotros las gremiales colegas de Argentina y Chile hacen lo propio, porque obviamente estas medidas generan costos adicionales por las demoras de los vehículos con cargas especiales en la frontera. El costo diario que evaluamos las gremiales por este tipo de transporte en vehículos especiales, con cargas especiales asciende a unos 200 dólares. Nosotros pensamos que no está planteado ningún conflicto, legalmente hablando.

En realidad hay movilizaciones en contra de un proyecto que en su oportunidad presentó todos los recaudos, los informes e incluso las evaluaciones pedidas por el mismo gobierno argentino, o sea que Uruguay no está violando ningún convenio internacional, ningún acuerdo internacional. Simplemente hay movilización de los vecinos por el impacto que generaría una planta que hasta que no esté en funcionamiento no es posible medir pero sí es posible anticipar por los estudios que se han hecho.

AG – Yendo a las medidas concretas, ¿dónde piensan actuar? En principio daría la impresión de que están solos, no parece haber ningún tipo de solución en vías de implementación por parte de los gobiernos para destrabar esta situación en lo que refiere puntualmente al tema del tránsito de camiones.

AS – Hasta ahora no sabemos de las gestiones oficiales que las autoridades del transporte están haciendo en particular para destrabar este conflicto que afecta directamente a los transportistas.

AG – No tienen información sobre eso.

AS – Tenemos certeza de lo que estamos haciendo: estamos evaluando información que estamos recopilando y se la estamos enviando a las autoridades del transporte y a la Cancillería a los efectos de que se lleve en su momento a la mesa de negociaciones un problema que hoy por hoy tiene como efecto final y muy importante la detención del comercio bilateral en la región.

JI – El presidente de CATTIU, Carlos Patrón, aseguró en las últimas horas que las autoridades han actuado con poca agilidad en el tema. ¿Usted comparte eso?

AS – En esa sintonía, sabemos que las autoridades deben plantearse atacar este problema desde varios frentes, hemos tenido alguna dificultad para llevarles a las autoridades aduaneras en particular alguna inquietud con respecto a la posibilidad de modificar los documentos únicos aduaneros (DUA). Se haría necesario o conveniente poder modificar el DUA después del comienzo del viaje ante la eventualidad de que el paso de frontera denunciado en el documento esté cortado, que el transportista pueda tener la opción de cambiar la salida o el ingreso respectivo.

AG - ¿Han tenido eco con ese planteo?

AS – No hemos tenido una respuesta satisfactoria hasta el momento. Sé que el presidente de la Cámara fue recibido por el subdirector de Aduanas el viernes pasado, pero hasta ayer de tarde no había una respuesta favorable a este planteo.

AG – Le preguntaba respecto de las negociaciones en el ámbito gubernamental y de los contactos que se puedan mantener en ese plano porque nuestras autoridades, pese a haber sostenido en reiteradas oportunidades que se está violando el Tratado de Asunción al impedir la libre circulación, no han querido todavía apelar a mecanismos de solución de controversias que están previstos en el marco del Mercosur, por ejemplo al Pacto de Olivos, firmado en 2003, en el cual se asegura la libre circulación y se establecen mecanismos para resolver estas controversias. ¿Ustedes no han impulsado que se apele a este recurso?

AS – Hemos planteado a Cancillería que tome todas las medidas que estén a su alcance y que recurra a los marcos legales vigentes en el Mercosur para la solución de este conflicto, pero no hemos visto respuestas efectivas. Uno piensa que la situación por la que atraviesa el Mercosur no permite fácil y fluidamente recibir este tipo de planteos de un país como el nuestro. Los presidentes de Brasil y Argentina, Lula y Kirchner, se encontraron la semana pasada y acordaron entre ambos acelerar las obras de construcción de una represa hidroeléctrica sobre el Río Uruguay en territorio brasileño que va a afectar, por ejemplo, el curso del río y nuestro país ni siquiera fue consultado al respecto. Por lo tanto, salvo que haya una iniciativa fuerte de los presidentes en el Grupo Mercado Común, este conflicto no va a ser tratado en el ámbito multilateral.

JI - ¿No tendría que tomar la bandera el presidente Vázquez? ¿Ustedes no han hecho un planteo en ese sentido?

AS – El presidente Vázquez está siendo informado, le hemos trasmitido la inquietud a la Secretaría de la Presidencia la semana pasada.

JI - ¿Inquietud en qué sentido? ¿Qué plantearon concretamente?

AS – Le planteamos los efectos negativos que tienen los cortes para el transporte en particular.

JI - ¿Hablaron con Gonzalo Fernández?

AS – Con Gonzalo Fernández, sí, le hemos mandado una nota, no hemos podido hablar personalmente con él pero le hemos hecho llegar una nota personal a los efectos de que la Presidencia de la República esté al tanto de los acontecimientos y del problema en concreto por el cual atraviesan los transportistas, que impacta directamente en la economía regional.

A veces es difícil percibir el efecto multiplicador que tienen estos problemas, pero se está cortando el paso de frontera o los pasos de frontera por donde está ingresando y egresando el mayor volumen de mercadería a y de nuestro país. Se ve afectada la economía regional, a veces es muy difícil cuantificar el daño pero las economías de las empresas se ven sensiblemente afectadas por estos problemas. Hemos sabido, por ejemplo, de empresas argentinas que ante estas instalaciones en Fray Bentos y previendo el tráfico hacia nuestro país incorporaron equipos especiales de grandes estructuras metálicas que han tenido que dejar paradas porque hoy los argentinos no se plantean realizar ese tipo de transporte.

AG – En esos contactos con integrantes del gobierno, ¿recibieron algún tipo de instrucción sobre cómo moverse en este plano a la hora de hacer un movimiento?

AS – No, les hemos planteado a los transportistas, a las empresas asociadas que se hace necesario acompañar la voluntad política de nuestro gobierno nacional y del gobierno departamental de Río Negro, el intendente Lafluf ha hecho y está haciendo un esfuerzo enorme en este sentido, sabemos que el doctor Larrañaga le va a trasladar personalmente esta semana la preocupación por el problema que atraviesan los transportistas y sabemos que las organizaciones sociales y la opinión pública en general de nuestro país se inclinan a favor de continuar con este proceso de instalación de la industria en Fray Bentos, que va a tener un efecto multiplicador en la economía del país.

JI - ¿No sienten que se pueden quedar solos en este frente de batalla, dado que antes se cortaba el tránsito por los puentes, lo que había generado una gran repercusión no sólo en lo nacional sino en los propios turistas argentinos y ahora se para selectivamente sólo a los camiones?

AS – Lamentablemente en el transporte, a pesar de que hoy estamos viendo esta situación como una cuestión extraordinaria, las demoras en las fronteras son un problema permanente en la agenda del sector. Nos preocupa en particular lo que está sucediendo hoy con este conflicto porque trasciende lo que es una demora administrativa común y corriente, una demora burocrática, estamos ante la posibilidad de que se desencadene un conflicto que tenga como protagonistas a los transportistas y a los vecinos de las provincias ribereñas del Río Uruguay.

Eso nos preocupa, en última instancia esperamos que la prudencia y la responsabilidad de las partes lleven a que nuestros países, los presidentes en particular, tomen conciencia de que de profundizarse esta situación un elemento menor puede desencadenar un problema muy importante con la reacción de transportistas que ya hace una semana organizaron un contracorte impidiendo la finalización de la medida de los vecinos y no dejándolos salir de la ruta que estaban cortando.  Es una situación que queremos evitar, por eso es bueno que nuestros gobiernos estén atentos a que esta particular coyuntura por la que atraviesa el transporte no termine generando un conflicto mucho mayor.

AG - ¿Tienen previstas acciones legales concretas? Ha trascendido que las cámaras transportistas de Argentina y Chile están pensando en iniciar acciones en el plano del derecho privado, por ejemplo.

AS – Por supuesto, dado que la situación se está planteando en Argentina, obviamente la que tiene que actuar, la justicia ante la cual se debe intervenir es la argentina. Las cámaras que coordinamos permanentemente, en una instancia multilateral de trabajo, relevamos información, constituimos prueba, aportamos documentación respectiva para eventualmente sustanciar las reclamaciones que las empresas afectadas plantearán si lo consideran conveniente.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe