Entrevistas

Ambientalistas continúan impidiendo el paso de camiones por Colón

Los camiones que fueron detenidos por un grupo ambientalista en el Puente Paysandú-Colón, siguen sin poder pasar. Uno de los camioneros afectados por la protesta contra las plantas de celulosa, Mario Pérez, informó que la situación sigue incambiada pese a los rumores de una orden judicial para liberar la ruta que nunca se confirmó. En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quiere llevar el caso a la Corte de La Haya.

(Emitido a las 8.00)

JOSÉ IRAZÁBAL:
El gobierno de Entre Ríos le solicitará a la Presidencia argentina –dicen que tiene el visto bueno– que acuda a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir el conflicto que se mantiene con Uruguay por la instalación de las plantas de celulosa.

ANDRÉS GIL:
Así lo anunció el propio gobernador Jorge Busti ayer en una conferencia de prensa en una reunión que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner y aseguró que tanto él como la Presidencia de la República unificaron la estrategia con respecto a este conflicto.

(Audio)

"JORGE BUSTI;
El presidente nos reiteró: ‘Si Entre Ríos lo pide, el gobierno nacional va a ir al tribunal de La Haya’. Esto no es una cuestión menor, sería la primera vez que el Estado argentino iría a dirimir una cuestión a la Corte Internacional de Justicia, por lo tanto creemos que esta es una cuestión institucional mayor y con el vicegobernador hemos pensado que lo mejor es hacer un proyecto de ley y enviarlo a la legislatura provincial para que la legislatura provincial, los legisladores avalen esta decisión tomada por el Poder Ejecutivo provincial de pedirle al gobierno nacional que demande, que vaya a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir esta cuestión".

(Fin.)

JI – Esto era parte de la alocución de Busti en conferencia de prensa después de la reunión con el presidente Néstor Kirchner. También aprovechó para enviar un mensaje a los propios asambleístas de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú que desde hace varias semanas han venido cortando las rutas que dan paso hacia los puentes que unen a Argentina y Uruguay.

AG – Concretamente el gobernador dijo que: "Habrá que reflexionar sobre los métodos de protesta para no generar la idea de que se intenta poner presión sobre la Corte de La Haya".

(Audio)

"JB - Tendremos que buscar formas de manifestarnos, que no quede realmente como que estamos presionando a esos organismos. Por lo tanto nosotros vamos a hablar con la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y vamos a explicarle esto, porque también esto se analizó hoy, y no queremos provocar un efecto inverso del que queremos, por lo tanto tenemos que buscar, creemos, una vez que se instale nuestro pedido a la Corte Internacional de Justicia, manifestarnos de otra manera".

(Fin.)

AG – Concretamente lo que le preocupa a Busti es no parecer como el malo de la película -"no queremos que nos prejuzguen"- aparecer como culpables desde antes de presentar el recurso, porque seguramente no sea un buen antecedente ir a un conflicto internacional con medidas de protesta como las que están planteadas hasta el momento.

JI – Seguro, y es un buen argumento también si le pidieron que se desactiven los cortes para tener algo en qué basarse para hacer ese pedido a los activistas después de haber estado alentando que ese tipo de cosas se hiciera. Un Busti que dijo también que Uruguay no ha brindado ninguna de las informaciones requeridas por Argentina y no se ha dicho ni hay esperanzas de que se diga qué se va a hacer con los efluentes líquidos y con el aire.

AG – Yendo a la medida de protesta y los cortes de ruta, en particular lo que está pasando en el puente Paysandú-Colón con los camiones uruguayos y chilenos que están trancados ahí con materiales para la planta de Botnia, ayer hubo trascendidos para un lado y para el otro en cuanto a que la justicia argentina habría solicitado el levantamiento de las medidas a través del juez actuante en la causa en el juzgado de Gualeguaychú. Aparentemente eso no sucedió, vamos a tratar de confirmarlo.

El contacto es con Mario Pérez, un camionero que sigue varado en Colón desde el jueves de la semana pasada.

***

Pérez, ayer corrió con mucha fuerza –incluso algunos diarios hoy lo dan por seguro– la noticia de que había ya una decisión tomada por el juez federal de Concepción del Uruguay, Bernardo Aranguren, liberando los camiones. ¿Qué información tienen ustedes?

MARIO PÉREZ:
Acá no ha llegado ninguna orden. Había un rumor, sí, ayer, pero no ha venido ninguna orden.

JI - ¿Cuántos son los camiones que están detenidos allí, a muy pocos metros del puente?

MP – Cinco.

JI – Hay otros seis en camino. ¿Dónde quedaron?

MP – En la entrada de Concepción del Uruguay, a unos 30 kilómetros de acá.

AG – Estas versiones que usted decía, estos rumores, ¿llegaron a oídos de los ambientalistas? ¿Ustedes tuvieron algún intercambio en ese sentido?

MP – No, pero el mismo rumor que le decía era lo que andaba ayer en la vuelta, pero no se ha empezado a dar.

AG – O sea que por el momento la situación sigue totalmente incambiada.

MP – Por el momento sigue todo igual.

JI – Había una versión de los propios ambientalistas –que recogen hoy diarios uruguayos– de que les habrían ofrecido a ustedes alojarlos en algún lugar y ustedes no quieren dejar los camiones.

MP – Sí, así es.

JI - ¿Qué propuesta les hicieron?

MP – Que hablaron con el intendente de Colón para que nos consiguiera un lugar, una casa en Colón para que nos fuéramos para ahí, y nosotros les dijimos que no, mientras los camiones estén aquí, nosotros vamos a estar acá.

JI - ¿Cuándo les hicieron ese planteo?

MP – Ayer, anteayer.

JI - ¿Por qué no quieren dejar los camiones?

MP – Porque somos responsables de la carga y del camión. Hasta que no haya una orden de la empresa.

JI - ¿Hay alguna medida que en este momento sigan tomando los ambientalistas sobre los propios camiones? ¿Están encadenados, hay alguna barrera para no dejarlos pasar? ¿Cómo se efectiviza el corte de la circulación de ustedes?

MP – El mío tiene atadas con cadenas las ruedas, y los otros cuatro está toda la gente sentada delante de los camiones, parándoseles adelante.

JI – Así que ustedes están conviviendo todo el tiempo con los propios ambientalistas que están haciendo la medida.

MP – Sí, sí.

JI - ¿Cómo ha sido esa relación?

MP – No ha habido roces con ellos, pero relación no tenemos con ellos.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe