Entrevistas

Aumenta el pesimismo en los camioneros detenidos

"Malo, muy malo". Ese es el estado de ánimo del camionero Eduardo Moreira, uno de los tantos detenidos por los asambleistas de Gualeguachú que cortan el paso hacia el puente Fray Bentos-Puerto Unzué. Dijo no ser optimista en cuanto a la resolución del conflicto. "Por lo que veo de las asambleas que ellos realizan, por lo que escucho, cada vez está peor, no tienen ninguna intención de levantar el corte. La veo fea", describió.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
Lo más chocante de las protestas que tienen lugar del lado argentino por las plantas de celulosa que se instalarán en Fray Bentos es, por supuesto, la afectación de los derechos de los ciudadanos, de los transportistas, el impedimento de la libre circulación. Pero muy relacionado con todo eso, físicamente relacionado, está el hecho de que se está produciendo un daño real a la economía uruguaya.

En ese punto ponía el acento el presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuando examinaba la situación anteayer al hablar en el Consejo de Ministros, en Santa Teresa.

(Audio)

"TABARÉ VÁZQUEZ:
Uruguay está recibiendo un daño real al día de hoy por acciones de grupos ambientalistas del otro lado del río Uruguay a cuenta de un eventual daño que quizás podría recibir Argentina dentro de cuatro o cinco años. Un eventual daño que quizás podría recibir Argentina dentro de cuatro o cinco años. A cuenta de eso nosotros hemos recibido ya, ahora, un gran daño en nuestra economía, como ustedes saben.

La otra vez usábamos una imagen, un símil para tratar de explicar con mayor claridad cuál es la situación. Argentina y Uruguay son dos países tangueros, nos gusta el tango como nos gusta el fútbol, y el tango a veces hace mención, sobre todo los viejos tangos de la vieja guardia, a situaciones tristes, no deseables, pero que grafican mucho la realidad. Y yo diría que lo que ha pasado entre Argentina y Uruguay en el relacionamiento por este tema es casi como la letra de un tango en la que el tipo, el hombre, le pega hoy a la mujer, la lastima, la golpea, le rompe algún hueso a cuenta de que quizás dentro de cinco años lo engañe con otro, sin saber si realmente lo va a engañar o no lo va a engañar y usando procedimientos que no son los adecuados".

(Fin.)

EC – Ese daño real ha sido, por un lado, relacionado con el turismo. Evidentemente se afectó el ingreso de turistas del vecino país al nuestro en esta época pico de la temporada de verano. Pero en estos últimos días, cuando la cuestión ya no es el flujo de visitantes y en todo caso se vuelve a poner el foco en el comercio, el último de estos piquetes, el que ya lleva cinco días corriendo, está produciendo estragos entre los camiones que se encuentran detenidos.

Los ambientalistas de Gualeguaychú cumplieron ayer 100 horas de corte ininterrumpido en la ruta 136, que conecta con el puente internacional, y se estima que más de 200 camiones que viajaban hacia Uruguay se encuentran detenidos por la medida. Anoche a las 9 de Uruguay los ambientalistas volvieron a reunirse para resolver si continuaban con esta movilización en un clima cada vez más tenso, donde, según dice el diario El País, los principales referentes del movimiento se aferran a la medida de protesta contra las plantas de celulosa en Fray Bentos.

En principio el piquete se mantiene hasta hoy a las 8, hora local, cuando volverán a evaluar en asamblea la continuación de la lucha. Hasta ahora los reiterados pedidos del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, de que abandonen los piquetes no han surtido efecto en los ambientalistas. Precisamente hoy Busti vuelve a reunirse con el presidente Néstor Kirchner, el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana.

¿Cómo están viviendo esta situación los trabajadores directamente perjudicados? Vamos a conversar en este momento, 7.43 de Uruguay, con Eduardo Moreira, camionero ubicado del otro lado del río Uruguay.

***

Señor Moreira, ¿concretamente desde cuándo se encuentra usted detenido allí por el piquete de los militantes entrerrianos?

EDUARDO MOREIRA:
Yo estoy desde el día lunes a la tardecita, al comienzo de la noche, pero hay compañeros que están desde el día viernes.

EC – Usted no es de los que han estado más tiempo allí.

EM – No, hay otros que han estado más tiempo.

EC - ¿Qué es lo que transporta usted?

EM – Son varias mercaderías: championes, medicamentos, partes de automotores, varias mercaderías; consolidados, que les llaman.

EC - ¿Y cómo ha sido su vida en estas últimas 48 horas? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué tipo de posibilidades tiene?

EM – El grupo nuestro, que es la mayoría de los camiones que están detenidos, es el que está más alejado del corte de ruta porque Gendarmería Nacional de Argentina nos saca de la ruta cuando están los cortes y nos ubicó en una estación de servicio que muy amablemente nos deja estar en la playa de estacionamiento por obvias razones del uso de los gabinetes higiénicos, más que nada.

EC – Justamente, esa era una precisión que yo quería formularle, ¿cómo desarrollan la vida en esas condiciones tan particulares? ¿Qué pasa con la higiene, por ejemplo, por mencionar nada más que un detalle?

EM – De los tres grupos de camiones detenidos que hay, nosotros estamos en el cinco estrellas porque por lo menos tenemos las duchas y los baños, pero hay compañeros, por ejemplo los que están cerca de un supermercado en la entrada de Gualeguaychú, que no tienen nada, no tienen forma de bañarse, no tienen baño; tengo entendido que los ambientalistas les habían arrimado un par de baños químicos, pero no lo puedo confirmar. Nosotros, a pesar de que estamos viviendo como todo camionero, al aire libre, sin sombra, sin nada, por lo menos tenemos los baños, que es lo fundamental.

EC - ¿A cuántos kilómetros del puente se encuentra usted?

EM – Estoy a unos 30 y algo de kilómetros.

EC - ¿Qué tipo de coordinación tiene con sus colegas también afectados? ¿Están haciendo algún tipo de gestiones? ¿Hay diálogo con los militantes ambientalistas?

EM – No, no, nadie se arrimó a preguntarnos nada, nadie se arrimó a este grupo a preguntar si necesitamos algo, no hay ningún diálogo. Nos enteramos de las cosas por medio de una radio de Gualeguaychú que trasmite las asambleas, la información que tenemos es por ese lado y por otros compañeros mediante el uso de los celulares y de la radio que tenemos para comunicarnos, nada más.

EC - ¿Quién corre con los gastos de ustedes en estos días de paralización?

EM – Tenemos un viático nuestro, totalmente a nuestro costo del uso del viático internacional de nuestro sueldo.

EC – Pero el viaje de ustedes en el mejor de los casos va a terminar durando más de lo que debió durar, ¿entonces?

EM – Sí, ni que hablar. Nuestro viático es por día en la mayoría de los casos, pero es totalmente a nuestro costo, tratamos de abaratar un poco haciendo tipo ollas populares, entre todos nos juntamos y más o menos abaratamos por ese lado. Igual se hace difícil.

EC - ¿La empresa para la que usted trabaja no le compensa estos gastos extra?

EM – Hay una compensación por tiempo en espera, sí, de aduana; esto no es un tiempo de espera de aduana pero hay cierto tipo de compensación.

EC - ¿Qué ocurre con los camiones que transportan mercadería perecedera? No es el caso suyo, por lo que nos contaba.

EM – No creo que haya, la mayoría de los clientes –de mi empresa también– ha cambiado la ruta de transporte, los que venían por Fray Bentos ya están yendo por otro lado, sobre todo los que transportan alimentos perecederos. No creo que haya alimentos perecederos acá, por lo menos no estoy enterado.

EC – Teniendo en cuenta todos los perjuicios que una medida como la del bloqueo de la ruta les provoca a las empresas transportistas, a las empresas que han hecho el despacho de las mercaderías y después individualmente a ustedes los camioneros, mucha gente se pregunta por qué ustedes no cambiaron el itinerario. Usted concretamente, ¿por qué no cambió el itinerario? ¿Por qué se quedó allí? ¿Por qué no va y cruza por Paysandú?

EM – Porque legalmente no se puede, nosotros tenemos una ruta predeterminada por aduana –la aduana del país que fuere, en este caso de Argentina– y un cruce preestablecido. En este caso vengo de Buenos Aires y están fijados en el manifiesto de carga, que es un documento de aduana, la ruta que tengo que seguir y el lugar por donde tengo que cruzar. Si me desvío pasa a ser un delito federal.

EC - ¿No se puede hacer algún trámite para cambiar esa especificación de aduana?

EM – Sí, supongo que la empresa para la cual estoy trabajando está haciendo los intentos para tratar de hacer un desvío o un retorno para poder cruzar hacia Uruguay. El tema es que son trámites aduaneros lentos, un poco de burocracia siempre hay.

EC - ¿Ya le había tocado pasar por situaciones como esta?

EM – No, es la primera vez. En los otros cortes, gracias a Dios, pasé siempre un día antes, estaban cortando los viernes y yo venía pasando los jueves. O me tocó ir por otra ruta, no vine por acá. Esta es la primera vez.

EC - ¿Cuál es su estado de ánimo? ¿Cómo la ve?

EM – Malo, malo; más allá de que pasamos mucho lejos de la familia, acá se siente más. Después las horas de ocio son muchas, no la veo muy linda. Aparte, por lo que veo de las asambleas que ellos realizan, por lo que escucho, cada vez está peor, no tienen ninguna intención de levantar el corte. La veo fea.

EC – Usted no es optimista.

EM – No, no, no soy optimista, no.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe