Transportistas uruguayos no analizan represalias
Antonio Serrentino, asesor legal de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional de Carga del Uruguay, dijo que no se está planteando "promover ningún tipo de represalia" por los cortes que se desarrollan del lado argentino del Río Uruguay. Reclamó sí una solución política al conflicto. "Es un conflicto instalado en el sector político argentino, hay poca posibilidad de negociar y destrabarlo, y los operadores privados son los que en última instancia se sienten afectados", afirmó.
(Emitido a las 7.45)
EMILIANO COTELO:
La situación delicada que se está viviendo por el bloqueo en el puente Fray Bentos-Puerto Unzué del lado argentino puede complicarse aun más, según dice hoy el diario El Observador.
El matutino agrega que los transportistas uruguayos amenazaron ayer con tomar medidas que afecten a empresas argentinas. Entre otras cosas, por ejemplo, prevén no transportar la soja proveniente de campos de capitales argentinos; además planean bloquear el tránsito de los vehículos que trasladen mercaderías a empresas de ese país, según dijeron a ese matutino fuentes del sector.
Estamos en diálogo con Antonio Serrentino, asesor legal de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional de Carga del Uruguay (Catidu).
***
Doctor Serrentino, ¿usted conoce algo a propósito de esa intención de tomar medidas de represalia?
ANTONIO SERRENTINO:
Ayer recibimos algún comentario de alguna gente vinculada con los operadores de transporte que estarían planteando la posibilidad de tomar medidas por cuenta propia a los efectos de responder de alguna manera al conflicto que está instalado ya con carácter permanente en la frontera, en Gualeguaychú fundamentalmente.
EC Esas intenciones vienen de la Intergremial de Transporte Internacional de Carga (ITIC).
AS No, no tenemos información de que la ITIC esté pensando en tomar ni promover medidas, por lo menos no nos fue comunicado y la Cámara pertenece a la Intergremial.
EC El Observador dice que esa Intergremial repudió ayer los cortes ilegales y denunció que las autoridades oficiales del vecino país involucradas Gendarmería, Aduanas, etcétera han permanecido omisas. Luego amenazó con suspender la prestación de servicios de transporte de carga en Uruguay a todas las empresas integradas por capitales total o parcialmente argentinos, incluidas las agropecuarias.
AS Si eso es así... yo no leí la prensa. Puede haber sido un trascendido de la reunión que se realizó ayer en la Intergremial, pero yo no lo conozco, no lo manejo. La Cámara no está planteando en este momento promover ningún tipo de represalia en el entendido de que esa es una decisión que le cabe y le corresponde tomar a la asamblea de socios, que son los transportistas internacionales, que son los más afectados por esta situación.
EC Pero usted tiene datos de que empieza a generarse un ambiente en esa dirección.
AS De por sí el hecho está siendo cada vez más complicado porque la acumulación de camiones en la frontera es cada vez mayor, este es el corte más largo que se ha producido en ese cruce de frontera, incluso hubo en el día de ayer un intento de transportistas argentinos que trasladan mercaderías a nuestro país de estacionarse del otro lado del piquete y fueron desplazados por Gendarmería.
EC - ¿Cuántos son los camiones bloqueados? ¿Tienen números precisos?
AS Hasta ayer había unos 200 camiones estacionados en la frontera.
EC - ¿Usted se refiere a camiones de origen uruguayo?
AS A camiones de origen uruguayo que están queriendo ingresar a territorio argentino con mercadería fundamentalmente en exportación.
EC Usted dice que más de 200 camiones uruguayos están pretendiendo ingresar a territorio argentino.
AS Exactamente, a eso se debe sumar los que están pretendiendo ingresar a territorio uruguayo desde Argentina, a los que, como le dije recién, Gendarmería les impidió concentrarse del otro lado de la movilización.
EC En definitiva, ¿cuántos camiones uruguayos hay involucrados?
AS En el día de ayer teníamos registrados unos 200 camiones. No se han acumulado más porque la aduana argentina no despacha mercaderías en este momento por entender que no se puede seguir acumulando camiones con la frontera detenida.
EC - ¿Cómo se entiende esa actitud de la Gendarmería que usted mencionaba? ¿Puede explicarla un poco mejor?
AS Esa es de las cosas que le corresponde analizar a nuestro sector político porque la sensación es que este problema y este conflicto están instalados del lado argentino y ni siquiera las propias autoridades argentinas manejan con claridad el discurso y las acciones correspondientes. Uno escucha que hay voluntad de solucionar el conflicto y llegar a una instancia negociadora, pero por otro lado, por la vía de los hechos, si las autoridades argentinas toman las decisiones no pueden hacerlas cumplir. Es muy claro el caso de Gendarmería con los camiones detenidos en Colón, con respecto a los cuales ya hubo una recomendación judicial que impedía que las unidades permanecieran detenidas y no se cumplió, Gendarmería no cumplió la orden del juzgado de Concepción, aparentemente.
EC Pero ustedes también tienen críticas a la actuación de la aduana uruguaya.
AS Ese es otro capítulo. La Cámara desde que se planteó este conflicto está intentando que el sistema informático aduanero uruguayo permita cambiar a último momento la aduana de salida de los transportistas uruguayos cuando esa salida se cierra por un piquete ambientalista. Aparentemente lo que ha respondido la aduana hasta ahora es que el sistema informático no permite modificaciones en ruta, por lo tanto el transportista no puede desviarse, queda atado al camino original, al paso original y a la salida original y no puede cambiar de frontera y salir por otro lado que esté liberado.
EC Estamos hablando de un camión que salió rumbo a la República Argentina, con la intención de cruzar por el puente Fray Bentos-Puerto Unzué, que de repente se encuentra con que el mismo está bloqueado.
AS Surgió el bloqueo, se enteró en ese momento, no antes de hacer toda la gestión y la tramitación correspondientes a la salida...
EC - ...quiere cambiar el punto de cruce, quiere pasar por Paysandú-Colón y no puede.
AS O por Colonia, y no puede, porque la documentación correspondiente que tiene que ingresarse en el sistema aduanero uruguayo no lo habilita, si se desvía hacia otro paso de frontera esa aduana no lo habilita porque no fue denunciada originalmente como aduana de salida. Todavía se están haciendo gestiones para ver si la aduana uruguaya instrumenta una salida para esta situación.
EC Parece difícil, las complicaciones son de todo tipo, del lado de allá y del lado de acá también.
AS Sí, lo complicado de todo esto es que es un conflicto instalado en el sector político argentino, hay poca posibilidad de negociar y destrabarlo, y los operadores privados son los que en última instancia se sienten afectados y presos de un conflicto al que tanto los transportistas de carga como incluso los operadores vinculados con el turismo son ajenos.
EC - ¿Cuánto implica de pérdida por día para uno de estos camiones quedar varado?
AS El cálculo que se ha hecho es que se pierden aproximadamente 200 dólares por día por vehículo detenido en la frontera.
EC - ¿Cómo se procesa esta crisis? ¿Qué salidas posibles tiene, más allá de lo que puedan ser esas represalias que van por un carril? ¿Qué otras alternativas hay?
AS Es muy difícil que de los sectores privados se puedan encaminar soluciones para un conflicto que tiene carácter político y requiere necesariamente una solución de carácter político. Deseamos que eventualmente los mismos presidentes de los dos países se encuentren sabemos que ha habido gestiones a este respecto y encuentren una solución definitiva, porque ni la solución ni las medidas pueden quedar en manos de los operadores privados, son decisiones que tienen que ser tomadas por la autoridad, que es la que tiene atribuciones para definir un conflicto de estas características e incluso prevenirlo. No puede ser que sean los transportistas los que en última instancia tengan que terminar resolviendo sobre la base de su propia reacción un conflicto del cual, si bien no son totalmente ajenos porque afecta las relaciones entre los dos países, tampoco son parte. (Se debe encontrar) una solución definitiva para el vínculo que en un futuro debemos mantener entre uruguayos y argentinos.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe