Entrevistas

Ambientalistas de Gualeguaychú afirman contar con el apoyo de Kirchner

El jueves 9, una delegación de los ambientalistas de Gualeguaychú, que cortan la ruta hacia el Puente General San Martín, se reunió con el presidente Néstor Kirchner. Osvaldo Moussou, uno de los integrantes de la Asamblea, dijo que el mandatario argentino les dio su respaldo y no les pidió que dejen el piquete. Agregó que el gobierno vecino no negociará si no se detienen las obras de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
"Nosotros estamos dispuestos a dialogar cuando haya que dialogar. Podrá ser acá, en Argentina o, de repente, en la isla Martín García", dijo ayer el presidente Tabaré Vázquez hablando en el departamento de Colonia. Agregó: "Tengo un gran aprecio por el presidente de Argentina, es una excelentísima persona".

Sin embargo Vázquez dejó en claro que ese diálogo tiene un requisito: sólo podrá darse una vez que se levanten los pasos de ruta que están afectando los pasos de frontera, particularmente el de Fray Bentos-Puerto Unzué. "Es una medida ilegal –dijo Vázquez–, es una medida que contraviene convenios regionales e internacionales, y yo creo que en muy corto tiempo va a primar la razón y estos cortes van a ser levantados."

Ayer fue otro día en el que existió la esperanza de que el corte en el puente Fray Bentos-Puerto Unzué se levantara a la luz de los resultados de la reunión que la asamblea de militantes de Gualeguaychú gestionó con el gobierno federal, en la que participó incluso el presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Sin embargo las noticias dicen que de ese diálogo no surgieron novedades que cambiaran esa estrategia de movilización. De todos modos nos interesa profundizar en eso, por eso estamos en diálogo con Osvaldo Mousou, que pertenece a ese grupo de la provincia de Entre Ríos.

***

Moussou, ¿qué objetivo perseguía la reunión con el presidente Kirchner?

OSVALDO MOUSSOU:
Fundamentalmente que el presidente nos contara cuál era su posición, la posición del gobierno nacional, y cuáles eran las acciones que se estaban llevando a cabo para frenar la construcción de las plantas en nuestro río Uruguay.

EC - ¿Cuál fue la información que recibieron?

OM – La información que recibimos fue la siguiente. Primero nos volvió a reafirmar todo su apoyo a la Asamblea Ambiental, segundo que no hay negociación si no hay paralización de las plantas.

EC – ¿Eso es posición oficial del gobierno argentino: no hay negociación si no se suspende la construcción de las plantas?

OM – Efectivamente.

EC – Eso les fue comunicado a ustedes anoche.

OM – Sí; le aclaro que yo no estuve en la reunión.

EC – Ah, usted no estuvo.

OM – No, no, eso fue lo que nos comentaron anoche los interlocutores que estuvieron.

EC – Usted sí estuvo en diálogo con quienes intervinieron, con los integrantes de la Asamblea que participaron en la reunión con el presidente.

OM – Fundamentalmente con el intendente de la ciudad, que fue quien nos dio más datos. El tema de que se estaba preparando el tema de La Haya y lo que se está preparando para el tema de los camiones, nosotros hemos pedido –porque está en la Constitución nacional– que no se deje circular a los camiones que lleven material para estas empresas.

EC – Ese fue un planteo que hizo ante la justicia ayer el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti.

OM – Claro, pensamos que también tiene que salir por decreto del gobierno nacional.

EC – Que no debe ser sólo una gestión de la provincia.

OM – Claro, que debe ser también una gestión del gobierno nacional. Y después fundamentalmente el presidente nos apoyó en toda la gestión que estamos llevando a cabo.

EC – Aquí en Uruguay existía la expectativa de que la decisión tomada por el gobierno que encabeza el presidente Kirchner de llevar al Congreso la discusión sobre el recurso a presentar ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, en la medida que implicaba un gesto de respaldo a las pretensiones de quienes en la provincia de Entre Ríos se movilizan contra las plantas de celulosa, desactivara las movilizaciones, y sobre todo los cortes de ruta, los cortes en los puentes. ¿Para ustedes esa decisión no es suficiente?

OM – No, no, no, eso va a ir al Congreso pero esa decisión no es suficiente. Aparte se va a hacer una medida precautoria ante la Corte Internacional de La Haya.

EC - ¿Cómo es eso?

OM – Claro, una medida precautoria de parar las plantas en la Corte Internacional de La Haya, que es mucho más rápido que todo el juicio, que llevaría un tiempo.

EC - ¿Quién va a plantear esa medida precautoria?

OM – El gobierno nacional; esto está en estudio, pero es otra de las cosas que nosotros le pedimos al gobierno nacional.

EC – Ah, ustedes le solicitaron al gobierno nacional que gestione ante el tribunal internacional de justicia de La Haya, antes de la dilucidación del conflicto, la suspensión de las obras.

OM – Efectivamente, hasta que este conflicto... No me voy a meter en la parte legal porque no conozco muy bien, pero como que esto es mucho más rápido que todo el andamiaje legal que hay que hacer para un diferendo de estos, que por ahí lleva tres o cuatro años.

EC – Por lo que usted cuenta, la actitud del gobierno del presidente Kirchner es muy cercana a las demandas, las preocupaciones que vienen del grupo de militantes ambientalistas de Gualeguaychú. Mi pregunta es: ¿por qué nada de esto alcanza para que se levanten los bloqueos del puente?

OM – Claro; también quiero aclarar que el presidente dijo que, en las condiciones que yo le nombré anteriormente, siempre tenía la esperanza de seguir dialogando con el gobierno uruguayo.

EC – Claro, pero el gobierno uruguayo dice –y lo acaba de ratificar ayer el presidente Vázquez– que la condición previa para el diálogo es que levanten los cortes de ruta.

OM – Sí, sí. Y la condición previa del gobierno argentino es que se paren las plantas.

EC – Por lo tanto vamos a seguir en este diálogo de sordos y vamos a continuar con estos bloqueos, que están produciendo un daño concreto, real. Usted escuchó al presidente Vázquez hace unos días, que dijo que en prevención o protestando contra un riesgo potencial, como el que sería el de las plantas de celulosa, nosotros los uruguayos estamos recibiendo un daño real, concreto, hoy, por todo lo que es la afectación al comercio, la afectación de la libre circulación de personas y los impactos que estas medidas han tenido en particular en el turismo. ¿Cómo observa usted ese ángulo de la cosa?

OM – Me parece bien, es la única vez que el presidente Vázquez dice que potencialmente habría un riesgo, porque hasta ahora había dicho que esta planta no contaminaba. Por lo menos ahora dice que potencialmente puede ser un riesgo, es un avance en ese sentido.

EC – Yo creo que nadie ha dicho que estas plantas no contaminen, lo que existe en Uruguay es la convicción de que los grados de contaminación estarán dentro de los estándares internacionales y que se puede controlar que no haya excesos ni afectación del ambiente.

OM – Yo nunca he escuchado al presidente Tabaré Vázquez decir que estas plantas contaminan, nunca lo he escuchado.

EC – Pero Mousou, cualquier actividad industrial contamina algo, nadie puede decir que hay actividades que no contaminan.

OM – Está bien, yo le estoy diciendo lo que le he escuchado al presidente Vázquez. Nunca lo he escuchado diciendo que las plantas contaminan, pero bueno.

EC – Por parte de ustedes, ¿no hay ningún margen para levantar estos bloqueos?

OM – Sí, sí, cómo no, si se paran las plantas se levantan los bloqueos. Hace tiempo que venimos pidiendo que se haga un estudio de impacto ambiental independiente que nos demuestre que esas plantas no contaminan, como dice Uruguay; si se hace, no hay ningún problema.

EC – ¿En la conversación con el presidente Kirchner no estuvo el tema de los cortes de rutas?

OM – No, no estuvo. Ni les pidió que levantaran los cortes ni nada.

EC - ¿De qué manera van a continuar con esas medidas?

OM – Vamos a continuar con esas medidas... la verdad es que no sé hasta cuándo, porque hoy hay una asamblea a las 8 de la noche y por ahí se decide levantar el corte. Pero si se levanta este corte, en tres o cuatro días más se vuelve a cortar la ruta.

EC - ¿Pero cabe la posibilidad de que se levante hoy?

OM – Cabría la posibilidad de que se levante hoy, sí. Sí, sí, como todos los días, pienso que si no es hoy se levanta mañana.

EC - ¿Y por qué se levantaría?

OM – Sería una cuestión táctica nomás, levantar el corte y estudiar un poco todos estos temas de la Presidencia. En realidad tuvimos únicamente una conversación telefónica con el intendente, no estuvimos cara a cara viendo cuáles son las impresiones que ha recibido. Por ahí hoy se decide hablar con el intendente, con la gente que fue y levantar el corte, pero no se lo puedo adelantar porque uno va a la asamblea y es la asamblea ampliada la que decide.

EC - ¿Cuándo es esa asamblea?

OM – A las 8 de la noche.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe