La Audiencia Opina

Los uruguayos y los piquetes en los puentes III

Amigos de En Perspectiva:

Antes de que la espiral de violencia que se ha desatado entre argentinos y uruguayos y que va "in crescendo" (familiares de Fray Bentos me informan que ya se ha apedreado alguno de  los pocos autos uruguayos que se animan a circular por Gualeguaychú), será conveniente que se apele a organismos que aplaquen esta situación.

A veces, situaciones como la actual, dentro de lo terrible que significa cuando se desata  el odio entre  pueblos tradicionalmente hermanos, nos lleva a romper algunos mitos:

A) Por ejemplo poco a poco llegamos a la conclusión que el tal mentado Mercosur es una entelequia. Constantemente, los ilusos que creímos en esta unión de pueblos, tal vez recordando el ideal de próceres americanos de "La Patria Grande" y la ilusión de que unidos los pueblos del Cono Sur podríamos enfrentar y derrotar los protecionismos del primer mundo, se nos va viniendo abajo ese castillo de arena. Y ante nosotros se nos presenta la cruda realidad: Vemos como Argentina y Brasil resuelven solos los grandes temas, prescindiendo de los colados en ese entente binacional: Uruguay y Paraguay. Y constatamos que ese organismo ni siguiera sirve para mediar entre sus miembros en una controversia menor como es por ahora el tema de las plantas de celulosa. Y también vemos cómo el otro de los integrantes "Mayores": Brasil, chifla para el costado, haciéndose el distraído para no perjudicar a su único verdadero socio.-
 
B) El otro mito que se vino abajo es aquella creencia popular de que "los argentinos nos quieren más que lo que nosotros los queremos",cuando se declara abiertamente que la intensión por parte de los piqueteros, bendecidos y autorizxados por el gobierno argentino,  es perjudicar la economía del Uruguay haciendo fracasar su industria turìstica.-

Se hace  necesario en consecuencia,  acudir rapidamente a otros organismos que medien en este conflicto, ante la evidencia de que "el Mercosur no sirve para nada" al decir  de nuestro ministro de Ganadería.            

Saludos,

Daoiz