Empresarios piden voto secreto de todos los trabajadores para decidir una ocupación
Horacio Castells, síndico de la Cámara Nacional de Comercio, valoró como positivo el intento del gobierno de regular las ocupaciones. Y reclamó que ese extremo sea decidido "por voto secreto de todos los trabajadores". Castells afirmó que la mayoría de las ocupaciones fueron decididas por minorías y eso no es democrático.
(Emitido a las 8.58)
EMILIANO COTELO:
Fue una de las novedades políticas importantes de las últimas horas: el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, confirmó que se elaborará un borrador de proyecto de ley, que luego será discutido en una comisión cuatripartita, destinado a prevenir y regular las ocupaciones y los conflictos laborales. "Ese proyecto defenderá el concepto por el cual en las relaciones laborales son los sindicatos los que representan a los trabajadores", dijo Bonomi en la conferencia de prensa ayer.
Nos interesa saber cómo ha recibido estos anuncios el sector de las cámaras empresariales. Dialogamos brevemente con Horacio Castells, síndico de la Cámara Nacional de Comercio.
***
Castells, ¿qué dicen ustedes? ¿Cuáles son las primeras respuestas?
HORACIO CASTELLS:
Nosotros estamos realmente preocupados porque con esas ocupaciones se avasalla un derecho muy importante que es el derecho a la propiedad, tan importante para que vengan inversiones al país. El derecho a la propiedad está en nuestra Constitución. Y por otro lado el Poder Ejecutivo dictó un decreto, cuando se plantearon los primeros conflictos, que establecía ciertos pasos que había que cumplir para dilucidar esos conflictos.
EC Usted se refiere al decreto que se dictó mientras se estaba terminando de negociar el proyecto de ley de fuero sindical.
HC Ahí está, ese decreto está vigente y hay una serie de pasos que los trabajadores no están cumpliendo en estas ocupaciones y que el PIT-CNT tampoco está cumpliendo. ¿Qué pasa cuando no se cumple por el lado del PIT-CNT? ¿Qué pasará cuando no se cumplan por el lado de los trabajadores esos decretos o esas leyes que pueden crear el Ministerio de Trabajo y el Poder Ejecutivo?
EC Pero más allá de esas, que son las inquietudes con las que ustedes llegan a esta discusión, ¿qué opinan de la idea de que haya una ley que regule tanto los conflictos como las ocupaciones?
HC Ni que hablar; en ese sentido el otro día escuchábamos a los dirigentes sindicales [decir] que a las cámaras empresariales les faltaba democracia. Me parece positivo, muy bueno que haya una ley que regule las ocupaciones, que esas ocupaciones se dictaminen por voto secreto de todos los trabajadores, porque la gran mayoría se ha realizado con minorías que lógicamente no están acordes con lo que es la democracia.
EC Usted está adelantando allí una idea, por lo menos un principio con el que al menos la Cámara de Comercio va a ir a esas negociaciones. ¿Usted dice que llegado el caso de una ocupación, si fracasaran los mecanismos de prevención de conflictos, la ocupación debería ser resuelta por la mayoría de los trabajadores de la empresa, no por la mayoría de los integrantes del sindicato?
HC Ni que hablar.
EC - ¿Cómo es eso?
HC Justamente, la democracia habilita a todos los trabajadores y no sólo a los que estén sindicalizados, es una realidad que no podemos discutir, es lo mismo que la democracia habilitara el voto sólo para el Partido Nacional, sería ridículo, la democracia en todos los ámbitos que sea y el laboral es uno de ellos tiene que habilitar a todos los trabajadores, no sólo a los que están sindicalizados.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe