Bruni: no existe vacío legal en cuanto a las ocupaciones
El director nacional de Trabajo, Jorge Bruni, reconoció que la de Naussa es una situación difícil pero confió en que se pueda salir de ella. "Los hechos de ayer, que se vieron por la televisión, realmente son graves", dijo. Afirmó que para el gobierno no existe un vacío legal en cuanto a las ocupaciones. "Estamos en el campo de las relaciones del trabajo y de la extensión del derecho de huelga", opinó.
(Emitido a las 8.40)
EMILIANO COTELO:
¿Y cómo se observan estos últimos acontecimientos desde el gobierno? El diálogo es con el doctor Jorge Bruni, subsecretario de Trabajo y Seguridad Social.
***
Doctor Bruni, ¿qué sensación le dejó lo de ayer?
JORGE BRUNI:
En primer lugar he manifestado que son hechos que lamentamos, que no son normales me apresuro a decirlo, más allá de las polémicas y de las contradicciones que puedan existir, no son hechos normales en la tradición de las relaciones colectivas del trabajo en Uruguay.
En segundo lugar, el ministerio, como consecuencia de los hechos de ayer pero no exclusivamente por eso, ya venía actuando tratando de acercar a las partes, en las horas previas había tratado de contactar fundamentalmente a la empresa y había habido algunas dificultades para lograr algún acercamiento o alguna reunión entre las partes.
EC Usted dice que había habido dificultades; ¿concretamente de qué origen eran esas dificultades?
JB De no poder concurrir o que se esperara para concertar una reunión que finalmente se concertó para hoy a las 10 de la mañana. Aunque me apresuro a expresar que nosotros de inmediato la convocamos para ayer a las 7 de la tarde, pero también, por dificultades de las partes, se acordó que se realizara hoy a partir de las 10 de la mañana.
EC Usted está diciendo que esta reunión fue pactada luego de los incidentes de ayer.
JB Sí, sin duda, fue pactada luego de los incidentes; hubo intentos del ministerio, más de uno, luego de la ocupación, de acercar a las partes, pero por dificultades que a veces son normales no se había podido lograr.
EC En cuanto a la ocupación en sí, la forma como se llegó a la ocupación, el proceso de discusiones dentro de la empresa, ¿cumplió con las disposiciones previstas en el decreto de prevención de conflictos que está vigente desde octubre?
JB Recordemos que es una situación que se viene arrastrando desde hace seis o siete meses, no es una situación que surge sorpresivamente. Es de pensar que en seis o siete meses se dieron todas las instancias posibles y no se arribó a soluciones concretas, por lo tanto...
EC - ¿Se recorrieron las distintas instancias de conciliación que el decreto de octubre prevé?
JB En la práctica se dieron los pasos, sin duda, porque, repito, es una situación que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. Por otra parte, no olvidemos que en definitiva esta es toda la tradición, más allá de opiniones que puedan existir, hasta acá se están destacando las ocupaciones existentes, se está poniendo el acento en eso y yo creo que está correcto, porque de alguna manera son hechos que conmueven muchas veces, pero se le ha dado menor relevancia a toda una serie de situaciones que durante este último año se han solucionado prácticamente en cifras del 90 al 100 por ciento, por decir algo. Recorriendo todas las etapas de conciliación, se ha negociado, donde ha habido ocupaciones se ha desocupado, donde ha habido paros...
Estas situaciones son las que llevan a esa idea que se está conversando respecto de establecer por ley reglas claras que en la tradición de las relaciones colectivas de Uruguay se han concretado, se han recorrido siempre, pero que queremos precisar en un proyecto de ley que repito y merece ser muy enfático descansa en dos pilares fundamentales: la ocupación es la extensión del derecho de huelga, lo decimos con mucho énfasis, y no ponemos el acento en la reglamentación de las ocupaciones sino en el mecanismo de prevención de las mismas.
EC Con respecto a lo que ocurrió ayer en Naussa que usted señalaba que puede ser un error magnificarlo en la medida en que tendría que estar ubicado en un contexto donde también ha habido enorme cantidad de conflictos que lograron desactivarse, que no derivaron siquiera en ocupaciones, etcétera, tiene características muy graves, hemos tenido hay versiones diferentes un ingreso por la fuerza del propietario procurando recuperar su fábrica y hemos tenido un enfrentamiento a palazos y pedradas entre el propietario acompañado por algunos trabajadores y por el otro lado otro grupo de trabajadores, aparentemente con la presencia de gente ajena a la empresa de los dos lados. Se instaló allí un clima terrible y ahora el sindicato de curtidores responde bloqueando a la empresa, no permitiéndole entrar ni sacar productos. Entonces, sobre este caso en especial, ¿cómo piensan trabajar?
JB Yo quiero decir dos cosas, por lo menos. En primer lugar, que se están utilizando términos que en mi concepto no son los adecuados, hablar de copamiento de una empresa es algo exagerado.
EC Usted alude a lo que dijo uno de los propietarios, que sostuvo que su empresa no había sido ocupada sino copada.
JB Y que hay un vacío legal. Insisto: no existe un vacío legal en materia de ocupaciones. Que luego no haya alguna norma clara en cuanto a cómo proceder respecto de una eventual desocupación, esa es otra historia, pero no existe vaciamiento legal porque estamos en el campo de las relaciones del trabajo y de la extensión del derecho de huelga.
En segundo lugar, cómo pensamos actuar, pensamos actuar de la manera en que actuamos en el día de ayer y que habíamos pretendido actuar anteriormente, cumpliendo el papel del Ministerio de Trabajo como órgano conciliador, como órgano de acercamiento, diálogo y negociación. De ahí la convocatoria que primariamente habíamos querido hacer para las 7 de la tarde de ayer y que en definitiva quedó para la hora 10 de la mañana de hoy. Así vamos a actuar.
EC - ¿Pero algo en particular? Porque este es un hecho muy especial.
JB Es un hecho muy especial, por eso mismo nos apresuramos a la convocatoria a la reunión. Y allí actuaremos como hemos actuando en todos los conflictos, tratando de que esto se solucione, de que se tome el camino del diálogo para arribar a soluciones. Por supuesto, reconocemos que es una situación difícil porque los hechos de ayer, que se vieron por la televisión, realmente son graves, no va a ser un clima sencillo, pero hemos salido de situaciones no digo igualmente graves pero muy difíciles donde el papel del ministerio es reconocido, fundamentalmente lo que ha realizado la Dirección Nacional del Trabajo, porque ha solucionado conflictos muy importantes luego de aplicar la técnica de la negociación y el diálogo.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe