Cruce Salto-Concordia continúa abierto
Pese a los anuncios de un eventual corte total de los pasajes terrestres entre Uruguay y Argentina, dada la oposición de los ambientalistas de la Provincia de Entre Ríos a las plantas celulosa en Fray Bentos, el tránsito sobre la represa de Salto Grande continúa abierto. "La impresión que tenemos es que la población de Concordia y su gobierno mantienen autonomía en cuanto a las medidas. Nosotros hacemos votos para que esto siga de esa manera", dijo el intendente salteño Ramón Fonticiella.
(Emitido a las 7.39)
EMILIANO COTELO:
En el puente Concordia-Salto el tránsito sigue habilitado finalmente y no hay por ahora manifestantes. Pese a los anuncios de la realización de un corte en el puente internacional que une Concordia con Salto, no se registró allí ninguna manifestación ayer en contra de la instalación de las plantas de celulosa de Botnia y Ence en Uruguay.
Desde Argentina durante el fin de semana se había anticipado que ayer a partir de las 18, hora local, los bloqueos se extenderían al puente internacional de Salto Grande, con lo que se obstaculizaría el único acceso carretero que se mantenía operativo entre Uruguay y Argentina. Por eso la noticia era muy preocupante. Algunas versiones anticipaban que los cortes serían de 15 minutos por hora, mientras que otros trascendidos hablaban de un solo corte de 15 minutos que se efectuaría para expresar, simbólicamente, el apoyo a los militantes de Gualeguaychú.
¿Cómo se dieron en realidad los hechos? Fuentes de Gendarmería argentina aclararon anoche a En Perspectiva que lo que recibieron fue un aviso de la Asamblea Ambiental de Concordia que establecía que desde las 6 de la tarde del domingo se efectuaría una manifestación de conscientización sobre el impacto ecológico de las plantas de celulosa, pero que no habría corte de ruta. Finalmente, por lo visto, ni siquiera se produjo esa jornada de conscientización.
¿Qué ocurrió? Las fuentes de Gendarmería, que se mantienen comunicadas de modo permanente con los asambleístas, nos informaron que una reunión de los ambientalistas realizada durante el domingo dejó sin efecto la manifestación para no profundizar aun más el conflicto. Según estas fuentes, tampoco habrá cortes en el correr de la semana.
Del lado uruguayo hablamos con el coordinador del paso de frontera de Salto, Luis Tabó, quien corroboró que el movimiento allí estuvo tranquilo durante el fin de semana, pese a los avisos de que ayer habría interrupciones cada 15 minutos. Tabó confirmó que el alerta estuvo encendido y que el monitoreo por parte de Prefectura y Jefatura de Policía fue permanente, pero finalmente todo estuvo en calma. Y agregó que, lejos de cortarse, el tráfico de vehículos por el puente Salto-Concordia se ha triplicado debido a los traslados de los vehículos que no pueden pasar por los otros dos puentes binacionales, donde se mantienen los piquetes.
El diálogo es con el intendente municipal de Salto, Ramón Fonticiella.
***
Intendente Fonticiella, ¿más aliviado?
RAMÓN FONTICIELLA:
¿En qué sentido? ¿Por lo del puente?
EC Sí.
RF Le tengo que ser muy franco: acá en el Norte, en este tan lejano Norte, el tema de los cortes de puentes nos preocupaba por las versiones que llegaban a través de los medios, no por las versiones que obtenemos en nuestro contacto permanente con nuestros vecinos, con quienes nos vemos a través del río y con quienes nos comunicamos a diario.
EC Sí, ayer al mediodía usted habló en Índice 810, aquí en El Espectador, y adelantó que según la información que poseía la cosa no iba a ser como la pintaba la prensa de Buenos Aires.
RF Es cierto; sus compañeros nos llamaron cuando andábamos recorriendo algunas obras, fundamentalmente temas relacionados con unos proyectos de vivienda, que por suerte son buenas noticias, de las que no siempre se dan a conocer con toda la intensidad con que circulan las malas noticias por el mundo.
Nosotros habíamos mantenido contactos con el gobierno de la ciudad de Concordia, con la gente que secunda al señor intendente municipal, el señor Juan Carlos Cresto, y se nos había asegurado que allí no había intenciones, el propio intendente ha dicho públicamente que no comparte la teoría y la práctica del corte de rutas, sino que, respetando que ellos piensen diferente, la gente de Concordia está trabajando en un sentido distinto. Salto y Concordia son casi una ciudad sola, tenemos facultades que compartimos, carreras comunes, trabajos comunes, familias comunes, y sería hacernos daños mutuamente cortar el puente.
EC Claro, pero usted decía que estaba previsto que hubiera un corte...
RF Estaba anunciado.
EC - ...un corte simbólico para esa reunión destinada a crear conciencia sobre el impacto ambiental de las plantas, etcétera. Pero ni siquiera eso ocurrió. ¿Cuál es su interpretación? ¿Qué datos tiene?
RF El señor jefe de Policía de Salto, el inspector Ferreira, en el contacto que tuvimos después de la hora 20 nos indicaba que aparentemente unas cuatro o cinco personas habrían hecho alguna entrega de volantes, muy pequeña y muy simbólica, del otro lado del río; y periodistas que estuvieron circulando por allí nos decían más o menos lo mismo. La impresión que tenemos es que la población de Concordia y su gobierno mantienen autonomía en cuanto a las medidas. Nosotros hacemos votos para que esto siga de esa manera.
EC Sí, porque durante un tiempo se dijo lo mismo en cuanto a la actitud de la gente en la ciudad de Colón, que durante las primeras semanas de los bloqueos en Gualeguaychú optó por manejar el tema de las plantas de celulosa de otra manera, pero finalmente terminaron plegándose, por lo menos un grupo de gente de Colón terminó plegándose y hay allí instalado un segundo piquete. Entonces el temor de que ocurra lo mismo en Concordia está planteado.
RF Sí, cuando el señor viceministro de Vivienda, el arquitecto Jaime Igorra, nos planteó que existía esa posibilidad nos conectamos desde Montevideo porque estábamos en el Congreso de Intendentes con las autoridades de Salto y Concordia, preocupados por esa especie de única salida y entrada de los vehículos, de los coches de transporte colectivo que salen con motivo de las excursiones y los coches que naturalmente unen las dos partes, los dos países, más allá de que por acá entran los camiones que vienen de Encarnación y de Asunción del Paraguay, que van hacia o vienen desde el puerto de Montevideo. Tenemos un tránsito realmente importante y nos preocupaba. Nos mantenemos en contacto permanente con el gobierno de Concordia, yo diría respaldándolo en esta gestión. Es más, Salto ha establecido contactos y convenios en las últimas semanas de coparticipación en temas ambientales, como el combate al mosquito Aedes aegypti, en temas que tienen relación con la conservación del acuífero Guaraní, es decir, temas que nos unen y que no nos separan, como una muestra más de que esos son los caminos. Obviamente, si después hay elementos que no se pueden manejar desde los gobiernos es algo que nos trasciende totalmente.
EC - ¿Se está produciendo un congestionamiento en el paso de frontera del puente sobre la represa debido a que termina siendo la única vía terrestre todavía habilitada?
RF Nosotros no tenemos información de congestionamiento, tenemos información de una muy importante actividad. Este es un puente muy particular porque si bien Salto está a 12 kilómetros y Concordia a algo más, tenemos una masa de unas 300.000 personas viviendo de un lado y otro, que generalmente transitan en forma continuada y permanente, por lo que no dependemos de oleadas sino de una rutina permanente de tránsito, que puede intensificarse, sí, y a veces hay colas pero porque naturalmente la gente va a comprar de un lado o viene a descansar del otro.
EC Yo preguntaba por los camiones.
RF No tenemos conocimiento; incluso cuando se hizo la intensa presentación del plan de protección del país contra la aftosa recuerde que Corrientes está muy cerca de acá, cuando estuvimos reunidos y se trabajó en la colocación del arco por el cual se están desinfectando los camiones, en ningún momento se presentaron posibilidades de que hubiera un congestionamiento que pudiera llegar a formar nudos difíciles de desatar. Creemos que con buena voluntad e intensificando la tarea de Aduanas, Migraciones y Ministerio de Ganadería se generan las posibilidades de andar más rápido.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe