Entrevistas

Industriales responsabilizan al gobierno argentino por los cortes

"El responsable, aparte de la gente que ha bloqueado los puentes, es el gobierno (argentino) que no hace cumplir la legislación argentina. Todos hemos visto que cuando sucede algo similar en otras partes de Argentina, la ruta queda libre en pocas horas y acá llevamos semanas", dijo el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi. Sin embargo agregó que "no deberíamos entrar en el mismo juego en el que entran nuestros hermanos y teóricos socios argentinos".

(emitido a las 7.55)

EMILIANO COTELO:
¿Cómo se evalúan las consecuencias de los cortes en los puentes binacionales en el ámbito de la industria uruguaya? Estamos en diálogo con Washington Burghi, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

***

Señor Burghi, ¿ustedes tienen ya cálculos hechos? ¿Qué preocupación existe en el sector?

WASHINGTON BURGHI:
No, evaluaciones hechas hasta el momento no. Es realmente difícil hacerlas porque cada industria depende de hacia dónde exporte o de dónde reciba las materias primas.

EC – Acá tengo un mensaje que llega desde la audiencia. Jorge, del Cerrito de la Victoria, nos dice: "Soy propietario de una pequeña industria metalúrgica y esta semana tenemos que parar la producción porque no tenemos la materia prima que nos viene de Argentina. Hay camiones con esa mercadería, con esos insumos, esperando en los puentes".

WB – Es así y también con materia prima chilena, y algunos con materia prima paraguaya. Pero no sólo eso, también tenemos problemas para exportar para Argentina, Paraguay y Chile, algunos clientes chilenos están reclamando, porque en este mundo en el que los importadores y los consumidores quieren la mercadería en tiempo justo, no se realizan stocks, no podemos garantizar una entrega en firme porque no sabemos cuánto va a demorar el camión que cargamos. Si es que podemos conseguir camión, porque para poder cargar el camión, primero tiene que llegar al país y descargar, para después volver a cargar y salir.

EC – Ante un escenario como este, ¿qué prevén hacer?

WB – Estamos en contacto permanente con las autoridades, hemos apoyado al gobierno en las iniciativas que ha tomado y lo seguimos apoyando. Creo que Argentina, como usted mencionó muy bien, nos está haciendo un bloqueo comercial absolutamente injusto. Los argentinos reclamaron durante varias semanas un informe de una consultoría internacional sobre impacto ambiental y una vez que lo tuvieron, como el mismo nos fue favorable, tomaron justicia por mano propia con un daño que nadie puede cuantificar ni nadie ha dicho de cuánto va a ser, si es que este daño se va a producir, y no sabemos dentro de cuánto tiempo. El responsable de esto, aparte de la gente que ha bloqueado los puentes, es el gobierno porque no hace cumplir la legislación argentina. Todos los uruguayos, la mayoría, hemos visto por televisión que cuando sucede algo similar en otras partes de Argentina, la ruta queda libre en pocas horas y acá llevamos semanas.

EC – Yo le pregunto qué se puede hacer, le pregunto por las cámaras, por las gremiales empresariales en particular, si están pensando en algún tipo de respuesta. Me llamó la atención este fin de semana leer en algunos diarios un aviso de las marcas El Hogar y Try de productos alimenticios y de limpieza, respectivamente, que se titula: "Ahora más que nunca, compre uruguayo, compre lo nuestro". El aviso está ilustrado con fotografías de camiones con destino Uruguay bloqueados en un puente internacional y dice: "Productos El Hogar, productos Try, fabricados de este lado del puente". Es un aviso de la firma Varela Radío SA. Mi consulta es: la campaña destinada a promover la compra de productos uruguayos que la CIU ha lanzado, ¿puede llegar a tener ahora este otro giro y pasar a ser un boicot implícito a lo argentino?

WB – No, no deberíamos entrar en el mismo juego en el que entran nuestros hermanos y teóricos socios argentinos. La campaña que la CIU comenzó el 20 de enero promoviendo el trabajo uruguayo va a seguir como estaba planeada, por los caminos que estaba planeada, sin hacer hincapié en este tipo de cosas. Esto va más allá de eso, a esta altura deberíamos reclamar ante los organismos internacionales porque un bloqueo comercial a cualquier país lo lastima y mucho. Nosotros hace un mes y medio que estamos hablando de los perjuicios del turismo, es notorio el perjuicio que se le ha ocasionado al turismo, pero ese perjuicio sigue in crescendo, porque el turismo es enero, febrero y tal vez parte de marzo, pero ¿y después qué? ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esto?

EC – Usted dice que hay que reclamar ante organismos internacionales. ¿A cuáles se refiere?

WB – A los organismos que corresponda, Naciones Unidas puede ser uno de ellos.

EC – ¿Cómo reacciona usted ante un aviso como el que le mencionaba? ¿Cómo lo ve la CIU?

WB – El aviso fue puesto por una empresa nacional, una industria nacional; cada uno tiene las libertades para expresarse y publicitar como crea conveniente.

EC - ¿Eso es todo lo que tiene para decir? ¿No habrá otro tipo de coordinación por parte de la CIU con quienes lanzan anuncios de estas características?

WB – No, no, hasta el momento no la ha habido.

-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe