Entrevistas

MPP llama discutir otra estrategia en la izquierda y critica a los radicales

José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro y Eduardo Bonomi elaboraron un documento para discutir en el Congreso del MPP. Allí proponen un cambio de estrategia para la izquierda. El senador del sector Alberto Breccia explicó que la administración frenteamplista se encontró con obstáculos "pensados e impensados". Entre ellos citó las actitudes de los sectores radicales y del Partido Comunista.

(Emitido a las 8.41)

EMILIANO COTELO:
Vamos a ocuparnos de los resultados de la reunión que desarrolló ayer la dirección del Movimiento de Participación Popular (MPP), sobre la cual reinaba expectativa en la medida en que iba a estar en discusión un borrador en el que se propone un cambio de estrategia para toda la izquierda.

Hoy se conocen algunos fragmentos, algunos pasajes de ese documento. Por ejemplo, cuando se arremete contra los sectores de ultraizquierda, a los que el MPP acusa de tener coincidencias con las derechas, algo que para este sector atenta obviamente contra el gobierno.

"Ratificamos el concepto de liberación nacional de vieja data en la historia uruguaya, puesto en tela de juicio en todo el planeta por el sistema que se viene aplicando. La liberación nacional entendida no sólo como ganar soberanía, sino ganar derecho a la diversidad, la diversidad de países, de culturas, de lenguajes", dijo el ministro de Ganadería y líder del sector, José Mujica, en conferencia de prensa al referirse a otro de los aspectos de este texto.

Estamos con el senador Alberto Breccia, del MPP.

***

Senador Breccia, el documento fue elaborado por Mujica, Fernández Huidobro y el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi.

ALBERTO BRECCIA:
Sí y con el aporte de otros compañeros. Es una comisión de estrategia que se nombró por resolución de la dirección nacional del 18 de diciembre pasado.

EC – En aquello que algunos llegaron a calificar como un golpe de Estado que había pegado Mujica, suspendiendo la actividad de los talleres preparatorios del congreso del MPP.

AB – Sí, yo diría que, reconociendo la realidad de cómo estaban desarrollándose los talleres, fue tirar un manto de aceite sobre algunas aguas que estaban un poquito embravecidas.

EC – ¿Con este documento ustedes se proponen abrir un debate no sólo en el MPP sino en el conjunto de la izquierda?

AB – Exactamente, no sólo en el MPP sino en el conjunto de la izquierda y, si me apura, le diría que en la sociedad toda.

EC - ¿Cuál es ese debate?

AB – El debate es fundamentalmente la estrategia, no sólo para construir poder nacional desde el gobierno sino para hacer un gobierno para todo el mundo, para la gente en general.

EC – Dice el documento que la estrategia que tenía la izquierda hasta ahora, con la que operó en los últimos 30, 40, 50 años, se agotó porque era una estrategia destinada a alcanzar el gobierno.

AB – Claro, el objetivo estratégico en esa etapa –como toda estrategia, tenía un objetivo de largo plazo- era lograr el gobierno. Los hechos dicen que esa estrategia ha cumplido esa meta que se había propuesto: llegamos al gobierno luego de un larguísimo proceso de acumulación de fuerzas, que no se origina en el Frente Amplio (FA) sino que data de principios del siglo pasado. Ahora tenemos que ver cómo mantenemos el gobierno y, fundamentalmente, cómo realizamos las grandes transformaciones que necesita el país.

EC – Pero ustedes dicen algo más: "Llegó la izquierda al gobierno sin haber elaborado la estrategia nueva, la estrategia de la fuerza política que tiene que ejercer el poder".

AB – Los grandes lineamientos de pronto sí, pero una vez que uno llega al gobierno se encuentra con realidades absolutamente diversas, se encuentra en conocimiento de una cantidad de ítems que quizás antes no tenía y, obviamente, a partir de allí y de nuevas realidades regionales y mundiales uno tiene que elaborar nuevos caminos hacia nuevas metas. Por ejemplo, hace seis meses que estamos enfrentando, entre otras cosas, un bloqueo económico, esto que estamos enfrentando por parte de Argentina es un bloqueo económico. Nosotros que toda la vida estuvimos luchando contra el bloqueo a Cuba estamos enfrentando un bloqueo, no le digo de iguales características, pero sí de igual naturaleza.

EC – La comparación es fuerte pero se ha ido extendiendo en el gobierno.

AB – Tiene que ser suficientemente fuerte para que la gente la tome. Yo acostumbro –usted lo sabe porque otras veces me ha entrevistado– hablar con algunos titulares que puedan ser justamente eso, cabeza de algún editorial. Tenemos que darnos cuenta de lo que estamos sufriendo.

EC – Sí, un bloqueo que para ustedes no tiene su origen en la cuestión ambiental.

AB – Puede ser que parte del mismo tenga origen en la cuestión ambiental, pero tenemos que entender que está ocasionado en una multiplicidad de factores. La cabeza, la punta de lanza de este desembarque es la cuestión ambiental que, por otra parte, como punta de lanza es sumamente atractiva, es capaz de nuclear en torno a sí una cantidad de voluntades, pero si analizamos las verdaderas causas de esta agresión que está sufriendo el país quizás no estén nucleadas en torno a ese tema.

EC - ¿Cuáles son las verdaderas causas de esta agresión que está sufriendo el país?

AB – En el fondo son causas económicas, geopolíticas y con profundas raíces históricas.

EC – Nos fuimos por la rama de ese ejemplo que usted manejaba de una situación nueva con la que la izquierda se encontró una vez que llegó al gobierno, este bloqueo económico, este bloqueo comercial que terminó poniéndose desde Argentina.

AB – Porque ese es un buen titular.

EC – Es un ejemplo de datos nuevos. A partir de esos datos nuevos en lo regional, en lo internacional, a partir de la información que, decía usted, una fuerza que llega al gobierno obtiene y puede empezar a analizar, y a partir simplemente de la necesidad de tener una estrategia para gobernar que usted remarcaba que no se tenía con todos sus detalles, ¿qué hay que entender por estrategia? ¿Qué es lo que la izquierda debe aprobar ahora?

AB – La estrategia se define en el propio documento como el análisis de una época determinada y los cambios que se persiguen en esa época para llegar a un determinado fin. Es decir, la estrategia científicamente es definida como un método para llegar a un fin. Nosotros estamos ahora en el gobierno, tenemos que llegar a realizar cambios que prometimos desde nuestro programa de gobierno, tenemos que encontrar los caminos para hacerlo. Pero en esos caminos hemos encontrado en este primer año de gobierno algunos obstáculos pensados y otros impensados. Con respecto a los obstáculos pensados tenemos que ver si los resolvimos bien o mal, y con respecto a los obstáculos impensados tenemos que encararlos y ver cómo debemos hacer para resolverlos bien.

EC – Entre esos obstáculos ubican la actitud de algunos grupos radicales de izquierda.

AB – Sí, de algunos grupos que pretenden estar más a la izquierda que la izquierda que nosotros representamos.

EC – A muchos oyentes puede resultarles una curiosidad que el MPP hable de grupos radicales, ¿no? Teniendo adentro nada menos que al MLN, que en su momento tomó las armas intentando llegar al poder.

AB – Es una caracterización. Quizás, como este documento es un borrador, tengamos que encontrar una nueva definición para esos grupos desde el momento que entendemos que somos radicales en una cantidad de aspectos. Esto es un borrador, seguramente la terminología se va a ir afinando.

EC – Ustedes incluyen entre los grupos cuyo accionar cuestionan en este primer año de gobierno nada menos que al Partido Comunista (PCU), van muy directo contra el PCU.

AB – En realidad no lo incluimos como un grupo que esté a la izquierda de la izquierda o que pretenda radicalizar la lucha por un gobierno más progresista, mejor, etcétera, con una metodología que criticamos. Lo que decimos es que tenemos que ponernos de acuerdo con los compañeros del PCU para que no se produzcan determinados cortocircuitos que a lo largo de este año es obvio que se han ido produciendo.

EC – Sí, por ejemplo el envío de las tropas de refuerzo a Haití o la votación del Tratado de Protección de Inversiones con Estados Unidos.

AB – Claro; esas situaciones se han dado en la interna en forma absolutamente fraterna. En esto asumo la responsabilidad en particular, no represento a mi sector en lo que voy a decir: yo he hablado con el compañero Eduardo Lorier y le he dicho: "Eduardo, en estas situaciones, si todos afrontamos determinados costos políticos, tenemos que afrontarlos todos". A mí me molestaron específicamente situaciones como las que se produjeron cuando la votación del tratado y la participación de las tropas uruguayas en la Unitas cuando el senador Lorier dejó una flor encima de la mesa, o lo que se produjo cuando el Comité Central del PCU desde la barra agredió verbalmente al senador Fernández Huidobro específicamente.

EC - ¿Qué marcan esos episodios? ¿Cómo entran en la consideración de esa nueva estrategia que hay que definir?

AB – Esos episodios marcan situaciones a superar, absolutamente a superar. Y creemos que las vamos a superar. Con los compañeros del PCU nos unen muchísimas más cosas que las que nos separan.

Además quiero aclararle que he hecho una excepción con usted porque ustedes siempre han sido sumamente amables conmigo, pero nosotros designamos voceros en esta reunión, o sea que me estoy apartando de la línea que nosotros mismos votamos.

EC – Esperemos que esto no tenga consecuencias para usted.

AB – En absoluto porque lo hago con mucho gusto y sé que los compañeros lo van a entender.

EC – Nos interesa conversar con los voceros que ustedes designaron, pero hoy eso ha sido imposible, de ahí la consulta que le estamos haciendo, que termina con la pregunta a propósito de cuál es el trámite que va a tener este documento.

AB – Este documento bajó ayer en forma inmediata a su aprobación en forma general como borrador para la discusión en el congreso, bajó a todas nuestras bases –afortunadamente los medios electrónicos hoy dan para hacer ese tipo de cosas– y luego fue puesto en conocimiento de la prensa, tal cual se había decidido también en esa reunión.

EC – Vamos a publicar en nuestro sitio web el texto íntegro para que los oyentes puedan acceder a él y empezar a digerirlo.

AB - Realmente es un documento absolutamente fermental. Y espero, por otra parte, que no tengan que digerirlo, que más bien lo piensen.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe