Entrevistas

Colorados buscan mecanismos para fomentar diálogo con Argentina

Para los legisladores del Partido Colorado el gobierno ha cometido errores en la disputa con Argentina. "Es increíble que en un conflicto de este tipo el presidente haya hecho una movida tan importante como el envío de una carta y del otro lado no haya habido una señal", dijo el diputado Washington Abdala. Agregó que en ambas orillas hay conciencia de que las cosas se están yendo de cauce pero "lo curioso" es que "no encontramos el punto de aproximación para ver cómo distenderlo".

(Emitido a las 7.56)

EMILIANO COTELO:
Los principales dirigentes del Partido Colorado (PC) le reclamaron al gobierno que adopte un rol más activo para encontrar una solución al conflicto generado con Argentina por la instalación de las dos plantas de celulosa en Uruguay, pero al mismo tiempo empezaron a tender puentes con legisladores argentinos para ver de qué forma se puede resolver el asunto.

Así informa hoy el semanario Búsqueda, que dice que el Comité Ejecutivo Nacional colorado analizó ayer la evolución del conflicto con Argentina y sus integrantes evaluaron con preocupación algunos de los pasos dados por el gobierno uruguayo. Tras el encuentro, el vocero de la reunión, el diputado Washington Abdala, del Foro Batllista, dijo, por ejemplo, que "Uruguay está viviendo una situación de bloqueo por parte de Argentina" y reclamó una actitud más activa del gobierno Vázquez.

En la reunión los dirigentes colorados dirigieron sus cuestionamientos a la actitud del canciller Reinaldo Gargano, que se encuentra realizando una visita oficial a Rusia, por no estar en la primera línea del conflicto, en Montevideo.

***

Diputado Abdala, ahora que se conocen estas decisiones que se tomaron ayer, la de recurrir al tribunal arbitral del Mercosur y por otro la de presentarse ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de enviar a la ministra interina de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, a entrevistarse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ¿cambia algo la evaluación que ustedes hacían ayer?

WASHINGTON ABDALA:
En la versión que nosotros hacíamos ayer lo central es que seguimos y seguiremos insistiendo en que la medida que corresponde levantar por parte de Argentina es el tema del bloqueo. Todo lo otro que tiene que ver con las valoraciones que uno pueda ir haciendo de los protagonistas uruguayos será importante o no. Lo trascendente a esta altura del campeonato es que el actor que está incumpliendo normas de carácter internacional, como bien lo señalaba el director general, es Argentina, así que en la medida en que se empiece a recorrer un camino que plantee con claridad ese tema no nos parece mal.

También hay que advertir que las relaciones ya están en una zona muy compleja, muy delicada, el ambiente está castaño oscuro, porque si el diálogo es en ámbitos hemisféricos eso está denotando que el diálogo en tanto tal con Argentina, formal o informal, está bastante complicado, y eso es una señal de fuerte preocupación.

EC – Estamos todos preocupados por el nivel de deterioro al que han llegado las relaciones argentino-uruguayas.

WA – En política internacional hay que procurar que existan –yo sé que a ustedes los periodistas esto a veces los violenta– bajo cierto manto de reserva protagonistas que tengan la capacidad de ir construyendo niveles de entendimiento y en algún momento se puede ir dando a luz ese tipo de avance. Da la sensación de que Uruguay ha tenido una gran dificultad en tener un elenco de primerísimo nivel que estuviera tendiendo puentes y ahora empieza este terreno.

EC – Pero antes de este terreno, veía en la crónica de El País que ustedes consideraron que el gobierno se manejó con ingenuidad y falta de experiencia frente a este conflicto, que el presidente Vázquez equivocó la estrategia al remitirle una carta a su par argentino sin saber si iba a tener una respuesta. ¿Cómo es esto?

WA – Primero vamos a defender a Uruguay, a pensar en Uruguay y ser muy elegantes con eso. Parece bastante obvio que si usted le manda una carta a su par argentino es porque alguien le habló previamente, se supone que el par argentino recibe de buen talante la carta y se presume que eso es una instancia de distensión, de afloje y de ir buscando un punto de entendimiento. Francamente nos llamó a sorpresa que la carta fuera para allá y no tuviera ningún tipo de respuesta. Quiere decir que quien operó allí –no sé quién fue, hablo con la sinceridad más absoluta– lo hizo mal, es increíble que en un conflicto de este tipo el presidente haya hecho una movida tan importante como el envío de una carta y del otro lado no haya habido una señal de algún tipo. Pero ese tema ya está, no recorramos mucho lo que ya sucedió, ahora se trata de recorrer los caminos de solución.

EC - Y esto que ahora se empieza a recorrer...

WA – Quizás no esté mal.

EC - ...¿es lo adecuado? Parece haber un golpe de timón fuerte, ¿no?

WA – Sí, quizás no esté mal; de cualquier manera comenzamos a internacionalizar el conflicto, lo vamos sacando de lo local y vamos dando noticia internacional. Eso puede ser un elemento interesante, el hecho de que se advierta quién es el que agrede acá, quién es el grande que agrede al pequeño –por utilizar una imagen absolutamente simple–, quizás no esté mal.

Acciones de buenos oficios... en realidad es poco lo que la OEA puede hacer, pero lo importante es darle la noticia de la complicación que Uruguay está teniendo en este tema. Eso francamente puede que no esté mal, es un camino a recorrer, pero yo sigo creyendo –no sé si todo el mundo piensa lo mismo, al menos buena parte de los colorados seguimos creyendo– que estas cosas se solucionan conversando, dialogando, pero en fin, con gente con mucha experiencia en estos temas. No estoy ofendiendo al gobierno, pero hay que trabajar sobre ese ángulo.

EC – Por ejemplo, parece que ustedes ayer comentaron que se había comenzado a tender puentes con legisladores argentinos para ver de qué manera se puede resolver el asunto. ¿En qué gestiones se está?

WA – Le cuento más. Ayer en la tarde tuvimos una reunión de lo que se llama –salgo de la cancha colorada y paso a la cancha parlamentaria– la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, que tiene senadores y diputados de todos los partidos, entre los cuales hay algunos que estamos desde hace muchísimos años, que hemos estado en varios períodos legislativos en el tema Mercosur, o sea dialogando con Argentina.

En Argentina usted encuentra jefes de bloque, legisladores que tienen conciencia de que este tema se está yendo fuera de control y que tienen buena actitud como para ir generando algún nivel de concientización dentro del gobierno. Acá lo que está pasando es que los poderes ejecutivos están medio herméticos, por lo menos el Poder Ejecutivo argentino está bastante hermético, pero usted observará en el escenario de la sociedad, de los colegas de ustedes, periodistas que hacen reflexiones bastante maduras al respecto, en el sistema político argentino parlamentario observamos algo parecido y me decían ayer algunos sindicalistas que están viendo lo mismo en el ámbito de la central sindical, en colegas de ellos en Argentina. Lo curioso es que el conflicto está, lo estamos padeciendo los uruguayos, lo curioso es que hay reflexión inteligente de buena parte de las dos orillas pero no encontramos el punto de aproximación para ver cómo distenderlo.

EC – Ayer el Senado argentino le dio el visto bueno a la declaración del presidente Néstor Kirchner reclamando ante la Corte Internacional de La Haya por la instalación de las dos plantas de celulosa. Fue una decisión por unanimidad, es cierto que el debate estuvo matizado pero en definitiva estuvieron todos los partidos detrás de ese camino.

WA – Sí, eso es lo que sucede cuando los países toman posiciones abiertas, frontales y públicas, si usted va recorriendo el camino de ir hacia La Haya es muy difícil que eso se empiece a relativizar. Es lo que nos va a pasar ahora y creo que está bien la acción de ir a recorrer hacia la OEA porque todos sentimos que son caminos lógicos. Decía el director general "son escalones"; son escalones que hay que tratar de que no sean escaladas, en algún punto, en algún momento alguien tiene que distender y construir una aproximación que genere una salida. No es sencillo, pero uno tiene la sensación de que en algún momento la sensatez va a primar y vamos a ir encontrando alguna línea de solución.

EC - ¿Usted tiene esa esperanza en el ámbito parlamentario?

WA – Usted me conoce desde hace muchos años, soy muy franco: lo que los parlamentarios en este tema pueden hacer es ayudar, colaborar, generar un clima, un ambiente. No es mucho más allá de eso, hay que tener conciencia de las limitaciones del ámbito en el que uno está, pero si usted en un ámbito, por pequeño que sea, genera un clima de entendimiento, si hay luego un clima de entendimiento a nivel de análisis periodísticos, de ciudadanos que piensan la sociedad, si se va generando en las dos orillas un clima de ver que se llegó a un punto de altísima complicación... No sé cuántos años hace que estábamos muy bien y hemos llegado a una relación de deterioro absolutamente increíble, hay que pensar mucho para recordar una situación parecida, supongo que en la era de Perón pasó algo más o menos parecido.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe