Entrevistas

Denuncian que algunas personas habrían cruzado el corte de Gualeguaychú mediante coimas

La versión tiene varios días en Fray Bentos. Algunas personas que tenían que cruzar por el Puente General San Martín habrían podido abrir el corte mediante una coima. El corresponsal en la zona, Eduardo Irigoyen, dijo que esto es una especie de leyenda urbana que aún no se ha confirmado. Sin embargo, cuando varios cuentan lo mismo "uno entra a desconfiar", dijo.

(Emitido a las 8.41)

EMILIANO COTELO:
De un mar de llamadas telefónicas y correos electrónicos me llamó la atención este correo de Daoiz, que dice: "Creo que he visto una luz del otro lado del río. Según me cuentan familiares de Fray Bentos, el bloqueo económico que llevan a cabo ‘ambientalistas’ de Gualeguaychú, iniciado por el ex promotor de papeleras y actual líder ecologista y ex menemista y luego kirchnerista Busti, ya no es tan estricto y permite el paso por el puente en determinados casos. Afortunadamente parecería que disponiendo el pago de algún peaje, la gente desocupada de Gualeguaychú, que ha encontrado una nueva forma de trabajo acampando frente al puente San Martín, a la vez que incrementa sus ingresos permite aflojar un bloqueo que ha provocado tantos perjuicios económicos. ¡Aleluya!, junto con el músico Drexler decimos que vemos una luz de esperanza en un estado prebélico de las relaciones uruguayo-argentinas, un estado que amenazaba con destrozar al Mercosur, con el que nos habíamos hecho tantas ilusiones los pueblos americanos. Exhorto a los oyentes de El Espectador a que, como yo, envíen buenas noticias sobre la guerra de las pasteras/papeleras/plantas de celulosa, o como quieran llamarles".

¿Es así? ¿Efectivamente se ha producido una flexibilización? ¿Cómo está funcionando hoy el bloqueo en el puente Fray Bentos-Puerto Unzué?

Vamos a preguntárselo a Eduardo Irigoyen, corresponsal de En Perspectiva en el departamento de Río Negro.

***

Eduardo...

EDUARDO IRIGOYEN:
Podemos asegurar que esa podría ser una buena noticia. Hablo en condicional y voy a seguir hablando en condicional. Lo que dice el oyente es una especie de leyenda urbana que ha circulado mucho en nuestra ciudad y que ha sido motivo de discusión de los fraybentinos y de la gente que trabaja en el paso de frontera. Antes del piquete si vos querías cruzar era mucho más económico contratar un vehículo, un taxi o un remisse de Gualeguaychú que viniera a Fray Bentos, te recogiera y te llevara nuevamente a Gualeguaychú, eso tenía un costo aproximado de 600 pesos uruguayos; puedo decirlo porque he hecho ese viaje con mi familia, mi señora es argentina, justamente. Esto que narra el oyente efectivamente podría ser cierto, pero no es una cosa nueva y no tiene ninguna vinculación con estos últimos movimientos de cierta flexibilidad o acercamiento. Podríamos decir que la noticia no tiene ninguna novedad.

EC - Ya lleva unos días, dices tú.

EI - Ya lleva mucho tiempo. Los ambientalistas de Gualeguaychú que están cortando el puente del Arroyo Verde, a pocos kilómetros de la cabecera argentina del puente General San Martín, dejan pasar exclusivamente por razones de humanidad, o sea una persona herida, una persona lastimada, casos realmente extremos. Incluso ha habido muchísimas discusiones, muchos cruces duros, gente que ha estado a punto de agarrarse a golpes de puño por algún comentario irónico. Por ejemplo una persona que quiere cruzar y dice: "Mirá, mi hijo, mi señora –lo que fuere– está muy descompuesto/a". Entonces miran y dicen: "No, tan descompuesto/a no está; si estás descompuesto/a, te descompusiste en Punta del Este", y entonces empieza una discusión sin fin que se torna a veces muy violenta y la persona tiene que volver a Uruguay.

Pero concretamente, en lo que tiene que ver con ese rumor, la información que tenemos nosotros es la siguiente. Si vos hablás con los representantes de Aduana argentina en el paso de frontera, que está al lado de la uruguaya y de Gendarmería y Prefectura, a unos poquitos metros, les explicás tu caso y les decís que es muy especial, ellos se ponen en contacto con los piqueteros y –vuelvo a hablar en condicional– podría darse el caso de que por una cierta cantidad de dinero, cierto peaje para los muchachos –estoy ironizando– del piquete, te dejaran pasar. Repito, estoy hablando en condicional, esto es una especie de leyenda urbana, al igual que el contrabando, al igual que coimas en los pasos de frontera, hasta que no se filme es muy difícil de comprobar, pero cuando son varias las personas que están diciendo que eso es así, uno razonablemente entra a desconfiar y ver que tiene ciertos visos de realidad.

EC - ¿Cuántos días lleva ya ese piquete, ese bloqueo?

EI - Hemos perdido la cuenta, pero más de 20 días. Lo que te puedo asegurar –esto sí es noticia fresquita– a partir de estar sintonizando permanentemente las radios de Gualeguaychú, que están en contacto permanente con el piquete, es que ellos han dicho que no levantan el piquete, que lo van a levantar el día que se suspenda definitivamente la construcción de las plantas de celulosa.

EC - No me sorprende, ese es el discurso convencional tradicional de ese grupo.

EI - Tanto vos como yo hemos hablado con los dirigentes –aunque ellos dicen que no tienen dirigentes, pero sí los tienen, algunos de ellos más radicales que otros– y te puedo asegurar que si bien hay una fractura, existió una fractura en la Asamblea Ambientalista, entre los piqueteros, la posición más dura, más intransigente continúa ganando y realmente se convierte en un problema porque además las asambleas donde se toman las decisiones de continuar siempre están dominadas por aquellas personas más radicalizadas, y a veces son asambleas de 15, 20, 40, excepcionalmente de más de 100 personas.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe