Informes

¿Se acerca la solución al conflicto con Argentina?

Distintos voceros a ambos lados del Río de Plata hablan de un acercamiento en las posiciones y del posible arribo a una solución al conflicto por las plantas de celulosa. Sin embargo, Uruguay se mantiene firme en que no negociará en tanto se mantengan los cortes de los puentes binacionales. Ese parece el último escollo para reinstalar el diálogo ya que los manifestantes no acatan el pedido de las autoridades argentinas para abandonar la medida. Informe En Perspectiva.

(Emitido  a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
Este fin de semana estuvo cargado de buenos augurios en el conflicto que mantiene enfrentados a Argentina y Uruguay por las dos plantas de celulosa que se instalarán en Fray Bentos. 

Mientras en Argentina las autoridades comenzaron a presionar seriamente a los piqueteros de Gualeguaychú y Colón para que levanten el bloqueo de los puentes binacionales General San Martín y General Artigas, acá, en nuestro país, el presidente Tabaré Vázquez destacó las buenas intenciones del gobierno de Néstor Kirchner y estimó que la crisis se resolverá "pronto". 

Por detrás de estos gestos públicos, mientras tanto, siguió tejiéndose una densa trama de contactos entre funcionarios de uno y otro lado del río. Por ejemplo, la reunión que tuvo lugar el jueves en la Embajada uruguaya en Buenos Aires, y en la que dialogaron mano a mano el ministro de Ganadería José Mujica y el canciller argentino Jorge Taiana. 

Y, afortunadamente, también hubo quien puso su granito de arena desde afuera. El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, dijo ayer en Clarín que este ya no es un problema binacional sino regional y, por tanto, amerita un tratamiento en el Mercosur entre los presidentes. Además, el presidente saliente de Chile, Ricardo Lagos, sugirió que Vázquez y Kirchner se encuentren para conversar en una cena que el propio madatario trasandino organizaría a esos efectos, el viernes de noche, pocas horas antes de la ceremonia de asunción de Michelle Bachelette, que está prevista para el sábado al mediodía.

El optimismo de Vázquez

Pero comencemos por casa. El sábado el presidente Vázquez se mostró muy optimista en cuanto a la posibilidad de que en los próximos días se llegue a una solución. Hablando en Tacuarembó, donde concurrió para dejar inaugurada la cosecha arroz, el presidente reconoció que actualmente existen problemas que complican las relaciones en el Mercosur. Sin embargo se manifestó muy esperanzado en que esas diferencias se superarán.

(Audio)

TABARÉ VÁZQUEZ.
"Claro que sabemos que el Mercosur no está pasando por uno de sus mejores momentos. Pero, ¿qué familia no ha tenido dificultades en la vida, en su convivencia? Uruguay y Argentina han sido, son y serán inevitablemente hermanos además de vecinos; ese es nuestro destino. Sabemos y creemos de la mejor intención del gobierno argentino y de su señor presidente, para con el Uruguay y para con los uruguayos. No es fácil y hay que comprender que a veces las decisiones que hay que tomar transitan por caminos que llevan a que se demore el arribo a la conclusión que buscamos. Pero estamos seguros, que en esa mejor intención del gobierno y del pueblo argentino con el pueblo uruguayo; y del gobierno y pueblo uruguayo con el gobierno y pueblo argentino, en muy poco tiempo encontraremos los mecanismos para superar esta instancia, no deseada por nadie, pero que estamos transitando y que vamos a superar".

(Fin del audio)

En ese acto en Tacuarembó no pasó desapercibida la presencia del embajador argentino en nuestro país, Hernán Patiño Mayer, quien asistió invitado especialmente por el presidente Vázquez.

De todas maneras y más allá de estas manifestaciones optimistas, Vázquez se mostró muy firme en la exigencia del gobierno uruguayo de que para comenzar cualquier negociación es necesario que se levanten los piquetes en las rutas de acceso a dos los puentes que unen Uruguay y Argentina. Pero además fue enfático en una segunda condición, sobre la cual a fines de la semana se había especulado mucho.

(Audio)

"TV -  Creo que vamos a avanzar en solucionar ese problema. Hay dos condiciones que son inamovibles: una es que para negociar tienen que levantar los piquetes, ilegales e irregulares, que se están llevando adelante en la República Argentina, y la otra es que la construcción de las plantas no se detiene".

(Fin del audio)

Como ustedes habrán notado, Vázquez dijo que la construcción de las plantas no se detiene. O sea que las obras no se paralizarán, ni por iniciativa del gobierno ni de las empresas.
 
El cambio de actitud de las autoridades argentinas

Pero, ¿qué motivó este optimismo expresado por Vázquez con tanto énfasis? Bueno, el viernes las autoridades argentinas abandonaron la pasividad con la que habían manejado hasta ahora los piquetes en los puentes, pasaron a  manifestar su seria preocupación por la continuación de esas medidas y comenzaron a exigir los manifestantes que permitan la circulación.

El primero en hacerlo fue el propio gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Jorge Busti. En una conferencia de prensa que ofreció el viernes acompañado por el vice gobernador Pedro Guastavino, Busti explicó su postura.

(Audio)

JORGE BUSTI:
"Después de haber reflexionado sobre el problema y después de haber tenido contactos con el presidente y con Cancillería, hoy venimos a pedir con humildad, pero con firmeza, a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y al pueblo de Gualeguaychú que se suspenda momentáneamente por 30 días el corte de rutas que se está realizando".

(Fin del audio)

El mandatario entrerriano consideró que sólo con la interrupción de la medida de corte de rutas podrá lograrse el diálogo que se reclama.

(Audio)

"JB – No existe ninguna posibilidad de que se reúnan el Presidente Kirchner, y el Presidente Tabaré Vázquez, y empiecen a tomarse estas medidas, de suspensión de construcción de las plantas y el estudio de impacto ambiental independiente con cortes de ruta. Porque es una vía de hecho que indudablemente impide la realización de este diálogo".

(Fin del audio)

En el mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete del gobierno argentino, Alberto Fernández quien, al ser consultado por Radio Mitre de Buenos Aires, opinó que "sería bueno" que los asambleístas levantaran temporalmente los cortes para "poder abrir el diálogo" con el gobierno uruguayo.

(Audio)

ANÍBAL FERNÁNDEZ:
"Sería bueno que todos colaboremos para tratar de alcanzar un diálogo, lo que no significa renunciar a nuestros derechos. Porque obviamente el gobierno argentino, cuando planteó presentar el tema ante el Tribunal de La Haya lo hizo convencido de que estaba preservando los derechos argentinos y particularmente de los habitantes de Gualeguaychú".

(Fin del audio)

La reunión Mujica – Taiana

Pero estas declaraciones de las autoridades argentinas no son las únicas razones que justifican el optimismo de Vázquez. También es posible que en buena medida tenga que ver el encuentro que Mujica mantuvo el jueves con el canciller Taiana. Una reunión que, desde su gestación misma, se presentó como "informal" y "distendida".

Mujica se encontraba ese día en Buenos Aires asistiendo a una reunión del Consejo Agropecuario del Sur cuando recibió un mensaje del propio canciller Taiana invitándolo a encontrarse para conversar sobre el tema.

La reunión se concretó pocas horas más tarde en la residencia del embajador uruguayo en Argentina, Francisco Bustillo. Según el diario argentino,  La Nación, Mujica aclaró, "para que no hubiera malentendidos, que ‘Tabaré no quiere ninguna negociación hasta que termine el bloqueo, así que esto no es una negociación’ ".

De todas maneras, la reunión sirvió para acercar las posiciones. El ministro de Ganadería transmitió el beneplácito del presidente Vázquez por las declaraciones de Néstor Kirchner, aunque reafirmó la exigencia uruguaya de que se levanten los cortes. Por su parte, Taiana expresó que el gobierno argentino está trabajando en una manera efectiva de lograr ese cometido.

Tras la reunión, la sensación general que reinó en ambas partes es que es posible llegar a un acuerdo en los próximos días. En ese sentido, Mujica se mostró muy conforme y opinó que para lograr un acuerdo final, es necesario que antes existan este tipo de conversaciones informales.

La propuesta de Lagos

Conversaciones informales que, incluso, podrían ser entre interlocutores de primer nivel. Por ejemplo, entre los propios presidentes. Así lo sugirió en los últimos días el Presidente saliente de Chile, Ricardo Lagos.

Hablando con Radio W de Santiago de Chile, Lagos relató que cursó una invitación a ambos presidentes para que se reúnan con él pocas antes de la asunción de Michelle Bachellet para conversar sobre el tema.

(Audio)

RICARDO LAGOS:
"A ambos los traté de convencer que se llegaran el día antes y se fueran a comer conmigo, como forma de que hubiera un ambiente más amplio para una conversación".

(Fin del audio)

Por ahora, sin embargo, no está previsto que los presidentes se encuentren en Chile. De todas maneras, y por las dudas, Vázquez aclaró el sábado en Tacuarembó que si se da un encuentro "no será para negociar".

(Audio)

"TV - No está previsto, pero si llega a surgir la posibilidad vamos a conversar. Una cosa es dialogar y otra es negociar".

(Fin del audio)

Patiño Meyer dijo que "mucho más que al encuentro estamos abocados a solucionar problemas entre los dos países".

Por su parte, desde Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, no descartó que los presidentes puedan reunirse en los próximos días, aunque aseguró que no está programadoo que ello ocurra durante la visita a Chile.

(Audio)

"AF - Se que hasta el día de hoy por lo menos, no está previsto ningún encuentro con el presidente uruguayo en Chile puntualmente para hablar de este tema. En fin, me parece que hay que seguro trabajando para buscar en algún momento un punto de diálogo, insisto, para desentrañar el problema que tenemos, que es verificar si esas plantas contaminan o no el medio ambiente, en el caso de ponerse a producir celulosa".

(Fin del audio)

En definitiva, la posibilidad de que los presidentes se reúnan, al menos para conversar sobre el tema, parece reducirse a que se interrumpa la medida que vienen llevando a cabo los piqueteros entrerrianos. Esa parece ser la razón que hay detrás de la urgencia que ahora manifiestan las autoridades argentinas para que terminen los cortes lo antes posible.

La posición de los ambientalistas

Lamentablemente, mientras tanto, los piqueteros no parecen mostrar una disposición tendiente a levantar los cortes.

Por el contrario, el viernes, pocas horas después de que Busti los exhortara levantar esa medida, una asamblea de más de 500 ambientalistas reunidos en el mismo lugar del corte decidió, casi por unanimidad, continuar con el piquete.  Y la posición volvió a confirmarse anoche, tanto en Gualeguaychú, donde el corte lleva ya un mes, como en Colón, donde dura 17 días.

Según los diarios argentinos, los piqueteros sólo levantarán los cortes si Uruguay suspende la construcción de las plantas y si además existe una medida de la Justicia o de la Aduana argentinas que impida el paso de camiones que transporte materiales para la construcción de las fábricas de Botnia y Ence.

En esta última inquietud lo piqueteros coinciden con el Gobernador Busti que en la misma conferencia en que pidió finalizar los cortes, anunció que solicitará a la Justicia que se impida el paso de los camiones que transportan mercaderías para la construcción de estas plantas.

(Audio)

"JB - Nosotros, el día lunes vamos a ir al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y vamos a pedirle al Juez que resuelva – nosotros creemos que tenemos todos los fundamentos jurídicos – para que no se deje pasar ningún material para la empresa Botnia y Ence, con camiones en la frontera. También el doctor Moreno Navarro que tiene un pedido paralelo al nuestro lo va a hacer. Y si encontramos que no está resuelto el tema vamos a urgir en el Juzgado en el Juzgado una resolución inmediata del tema para que el Juez ordene que los camiones no pasen".

(Fin del audio)

Pero volvamos  a la negativa de los asambleístas a terminar con los cortes, porque la decisión no cayó bien en las autoridades entrerrianas. Tanto es así que el sábado Busti respondió deslizando la posibilidad de concurrir a la Justicia, pero ahora para obligar a los ambientalistas a levantar el piquete.

"Se promoverán instancias de diálogo, pero estamos ante un acto que de persistir -y con ello, impedir que se junten los presidentes para que traten las cuestiones de fondo- hará que el Gobierno provincial acuda a la Justicia para resolver este tema", aseguró Busti. "Vamos a agotar la vía del diálogo durante todo el fin de semana y el lunes tomaremos las medidas que sean necesarias", advirtió Busti.

De todas maneras aseguró que sólo se recurrirá a la Justicia "como última instancia".

Las reacciones vinieron de inmediato. Horacio Melo, uno de los asambleístas de Gualeguaychú declaró a la Agencia EFE que "Busti ha dicho que recurrirá a la Justicia pero de existir algún desalojo por las fuerzas del orden tendría que evaluarse porque podría llegar a ser un poco violento".

¿Quiénes son los ambientalistas?

Y, ¿quiénes son los ambientalistas? Desde que estos piquetes comenzaron se han difundido todo tipo de especulaciones al respecto. ¿A qué intereses responden? ¿Cómo se financian? ¿Quién los dirige?

El diario La Nación de Argentina avanzó ayer en ese sentido y nos parecía interesante comentarles lo que pudo averiguar.

En una crónica titulada "Los 15 jinetes de la intransigencia", la enviada especial de ese matutino asegura que "La Asamblea Ciudadana Ambiental,  vive hoy una suerte de desgobierno".

Según esta nota la decisión de rechazar el pedido de suspender los piquetes se impuso por la fuerza del núcleo duro de la asamblea. "Paradójicamente, los irreductibles -decididos a seguir en las rutas por tiempo indeterminado- no son más de 15. Sus posturas siempre se imponen. No tienen militancia política ni liderazgo especial: se imponen gracias a la desorientación de los demás", explica La Nación.

"La Asamblea Ciudadana Ambiental, en rigor, es una organización no gubernamental que nació en 2003, pero que cobró impulso y nuevos adherentes a partir del 30 de abril del año pasado, cuando una marcha masiva los sacó del anonimato". "Todos acuerdan en rechazar categóricamente la instalación de las fábricas de celulosa en Fray Bentos por considerarlas altamente contaminantes. Sin embargo, La Nación pudo recoger testimonios de varios asambleístas que opinan que "la ruta" se les "está yendo de las manos". Son quejas que, de todas formas, no se dicen de viva voz".

Quien sí se atrevió a criticar abiertamente las posturas radicalizadas fue Alejandro Gahan, el asambleísta que el viernes fue abucheado y echado por la fuerza del piquete cuando expresó su adhesión al pedido del gobernador Busti de suspender el corte de la ruta. "Esto puede terminar mal. No hay verdad que se pueda ganar con esta intransigencia", se quejó Gahan con amargura.

Los moderados opinan que correrse a la banquina por unos días no significa abandonar la lucha sino abrir una posible vía de solución al facilitar el diálogo entre los presidentes Kirchner y Tabaré Vázquez. Ubicado en el ala más extrema de los asambleístas, Gustavo Rivollier no tiene esa esperanza: "Tabaré no se reúne con Kirchner porque no tiene nada que ofrecer", asegura.

La Nación cita además declaraciones del gobernador Busti, quien señaló que, según sus encuestas y los relevamientos que se hacen entre los manifestantes que cortan los puentes de Gualeguaychú y Colón, "la mayoría quiere que se levante el corte de ruta, aunque no quiere decirlo".