Plantean aprobar parte de la Ley de Salud Reproductiva y seguir discusión sobre el aborto
El presidente Tabaré Vázquez estaría dispuesto a recorrer todos los mecanismos institucionales para evitar que se despenalice el aborto. Ante ese dato que no es nuevo, la diputada Lilián Kechichián planteó aprobar el resto de la Ley de Salud Reproductiva que no incluye ese tema. Luego, afirmó, se debería seguir conversando sobre la eventual despenalización, incluso en reuniones con el presidente. Recordó que el tema fue el compromiso electoral de varios sectores del Frente Amplio.
(Emitido a las 8.45)
EMILIANO COTELO:
El tema aparece hoy en varios matutinos. Por ejemplo, el diario El País lo incluye en su tapa: "Vázquez frenó ley de aborto". El Observador, por su lado, lo coloca con un enfoque que resulta más impactante: "Vázquez amenazó con disolver las cámaras si legalizan el aborto". Esta crónica señala que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, trasmitió a los cabezas de lista y a todos los senadores del Frente Amplio que está dispuesto a disolver las cámaras legislativas si los parlamentarios de la coalición insisten en aprobar el proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva, más conocido como proyecto de despenalización del aborto. Ante la intención de un grupo de legisladores de la izquierda de volver a impulsar un proyecto de esas características, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa comunicó el pasado jueves a los cabezas de lista de lista de los sectores del Frente que Vázquez está dispuesto a recorrer todos los caminos constitucionales para impedir que tal iniciativa prospere, según consignaron diversas fuentes políticas. Nin Novoa trasmitió en esa reunión que Vázquez se mostró partidario de vetar la ley, si la misma se aprueba, e incluso dijo que disolverá las cámaras si la Asamblea General llega a levantar el veto".
Estamos en diálogo con la diputada de Alianza Progresista Lilián Kechichián.
***
Diputada Kechichián, ¿usted estaba entre los legisladores, las legisladoras que pensaban volver a poner este tema arriba de la mesa?
LILIÁN KECHICHIÁN:
Siempre que se acerca el 8 de marzo hay un conjunto de iniciativas, algunas que tienen que ver con la bancada bicameral femenina, y es lo que efectivamente va a suceder mañana con el impulso a la ley de igualdad de oportunidades. Se hace un pequeño balance de lo que las parlamentarias hemos hecho a lo largo del año que termina y un repaso de lo que nos proponemos a partir del 8 de marzo de cada año. En ese sentido es un tema que ya estaba en el Parlamento, que indudablemente ha sido reclamado por un sector de la sociedad, las diputadas y senadoras que trabajamos con las mujeres desde hace muchos años sabemos que el tema está sobre la mesa, sabemos que tiene sus dificultades y hemos reconocido siempre la libertad de opinión que cada persona filosóficamente puede tener sobre el mismo.
EC - Usted dice que es un tema que tiene sus dificultades; en particular dentro del Frente Amplio (FA) por la posición firmemente contraria de quien hoy es nada menos que el presidente de la República.
LK - Esa dificultad la tenemos muy clara desde el momento en que Tabaré Vázquez fue el candidato a la Presidencia por primera vez, siempre tuvo una postura muy clara. No podemos decir que nos sentimos sorprendidas porque sabemos perfectamente cuál es la opinión de Tabaré, él ha sido absolutamente claro en ese sentido y no desde ahora que es presidente sino desde la primera vez que fue candidato.
El tema tiene dificultades, sin duda, al interior del Frente, que es una fuerza plural, diversa, con muchos compañeros, yo misma en la Alianza Progresista comparto con los compañeros del Partido Demócrata Cristiano y sé perfectamente y respeto la opinión que tienen. Dificultades porque no sólo en este país sino en todos los países del mundo es un tema difícil en la sociedad. Sabíamos de esas dificultades.
EC - ¿Se enteraron ahora de que el presidente puede llegar a disolver las cámaras si el proyecto se presenta, se aprueba y se levanta el veto que puede llegar a imponerle?
LK - Quiero ser muy sincera. Los diputados creo que los senadores tuvieron ayer su reunión de bancada nos reunimos los martes a las 10 de la mañana, es decir, en una hora vamos a tener reunión de bancada, que es donde procesamos la información de las reuniones de cabezas de lista, de la Mesa Política, etcétera. Yo no conocía el planteo en esos términos, de llegar a tomar una decisión de esa envergadura, no conocía esa postura ni la tengo como información. Sí tengo bien claro que el presidente como tal ha dicho que está dispuesto a vetar si los votos en el Parlamento estuvieran no sabemos si van a estar en el caso de que tratemos el tema.
¿Qué es lo que las mujeres decimos hoy? Esta es mi postura me gustaría que esto quedara claro, esto es lo que voy a plantear ahora en la bancada. Tenemos una realidad, que es la que se describe, hay una postura del presidente muy clara en ese sentido, y tenemos que ser muy honestas las mujeres, siempre se nos dice que tenemos que cumplir con lo que prometimos en la campaña electoral y pusimos este tema en nuestro discurso porque trabajábamos especialmente con las mujeres más pobres sobre estos temas. La bancada femenina y la bancada del Frente tienen elaborado todo un primer capítulo de la ley de salud sexual y reproductiva que tiene que ver con principios, con objetivos y con acciones que debería llevar adelante el Estado, entonces en este momento y dadas las circunstancias sería muy importante avanzar por lo menos en el primer capítulo de este proyecto de ley, que tiene las dificultades que tiene y que habla de todos los programas que son de responsabilidad del Estado y que quedarían establecidos por ley. En ese sentido sabemos que el presidente está absolutamente de acuerdo.
EC - Si entiendo bien, ustedes están pensando en desglosar el proyecto y poner en marcha la parte menos conflictiva, la parte que despierta menos resistencias.
LK - En lo personal creo que podría ser un avance, un camino para seguir conversando. Indudablemente también deberá haber un encuentro de las parlamentarias y los parlamentarios que estemos dispuestos a apoyar un proyecto de ese tipo con el presidente, tendremos que seguir conversando con el resto de nuestros compañeros, no tengo la absoluta seguridad de que tengamos los votos ni siquiera en la bancada del FA, tendríamos que hacer un nuevo relevamiento porque algunas posiciones que estaban a favor han ido cambiando y otras al revés. Los parlamentarios tenemos fama de discutir mucho las cosas y no concretarlas, y yo creo que siendo realistas, si podemos garantizar a través del Estado condiciones para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, que son derechos humanos en su carácter de intransferibles, inalienables, la búsqueda de la equidad en términos de género, estaríamos avanzando en una concepción de salud como servicio público que para nosotros debe ser prestado con criterios de universalidad.
EC - ¿Con ese desglose el proyecto se presentaría mañana en ocasión del Día Internacional de la Mujer?
LK - Es lo que vamos a resolver en las respectivas bancadas, por lo menos en la bancada de Diputados tenemos las intenciones y sabemos que para este primer capítulo tendríamos prácticamente unanimidad de apoyo porque habla de la valoración del acto de engendrar como una expresión libre, responsable, comprometida y favoreciendo todo lo que facilite la toma de decisiones en ese sentido y del control responsable de la fecundidad. Personalmente pienso que sería positivo dejar las responsabilidades establecidas en una ley. Cuando se es un hombre político o una mujer política se debe tener los pies en la realidad, y no nos sirve a un tema como este, ya conflictivo y difícil, agregarle una polémica que no sería conducente. Tenemos que seguir conversando, si sobre principios, objetivos y acciones del Estado podemos avanzar sería un paso que nos permitiría tener tiempo para seguir articulando entre todos nosotros y con la sociedad toda, que es a la que claramente nos debemos los parlamentarios y todos los que ejercemos el gobierno, tanto oficialismo como oposición.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe