Informes

Nuevos contratiempos en crisis con Argentina

Cuando la situación con Argentina parecía encaminarse, las fichas retrocedieron varios casilleros. Un fallo contra Busti, la ratificación de los bloqueos, denuncias de coimas, desmentido de las empresas, reconducir los efluentes de las plantas... En esta crisis sólo hay una certeza: la salida no es fácil y no parece cercana. Informe En Perspectiva.

(Emitido a las 8.50)

EMILIANO COTELO:
Cuando las aguas sobre el Río Uruguay parecían calmarse, el fallo de un juez, la apelación de Busti, el reclamo de los ambientalistas, la ratificación de los bloqueos a los puentes y una propuesta de reconducir los efluentes líquidos de las plantas hacia el Río Negro, volvieron a agitar el escenario.

Además un presunto ambientalista denunció coimas por parte de Botnia, extremo que fue negado por la empresa.

Luego de un fin de semana movido en cuanto a información sobre el conflicto por las plantas de celulosa, la semana se inició aún con nuevos elementos.

Ayer, el juez federal de Concepción del Uruguay Guillermo Quadrini rechazó el pedido del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, para que se impidiera el paso de camiones que transportan materiales, por territorio argentino, con destino a las obras de las plantas de celulosa de Fray Bentos.

¿Con qué fundamento?

El argumento es que no se justifica la pertinencia ni utilidad de la medida reclamada. El texto del juez dice textualmente que "el impedimento de circulación peticionado se encuentra sancionado penalmente, por lo que una medida como la propuesta resultaría, incluso, reñida con la ley, lo que la torna directamente improcedente".

El juez agregó que "las mercaderías están autorizadas para ingresar o egresar" porque "toda autorización para restringir derechos y garantías se encuentran perfectamente regulada en el Código Procesal Penal de la Nación".

El gobernador entrerriano, Jorge Busti, decidió apelar el fallo.

Busti había presentado una denuncia ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay contra las plantas Botnia y Ence por "contaminación en grado de tentativa".  Ese escrito fue acompañado de una medida cautelar para impedir que se trasladen vehículos con materiales para esas fábricas.

¿Y cómo reaccionaron los ambientalistas?

Se mostraron "turbados" por la decisión.

El asesor legal de los asambleístas de Gualeguaychú, Fabián Moreno, dijo a En Perspectiva que seguramente también apelen el fallo y por supuesto, que mantienen el corte en el puente de Fray Bentos.

Perspectiva en el puente

Con este panorama, otra vez el bloqueo amenaza con prolongarse ya que uno de los reclamos de los ambientalistas para levantar los cortes era que se suspendiera el paso de camiones hacia Botnia.

El ambientalista Osvaldo Moussou dijo a Indice 810 que esta situación complica mucho el panorama.

(Audio)

"EDUARDO MOUSSOU:
Yo decía que ésto era un medida para distender la cuestión, ésto por si solo no iba a levantar el corte, eso desde ya, pero bueno, era una forma de que la gente dijera bueno está bien, el hecho de que no pasen los camiones puede hacer que nosotros nos retiremos de la ruta y le demos a los presidentes de alguna menera para que puedan empezar a conversa; pero siempre está por delante el tema de la paralización de las obras".

(Fin del audio)

También vale recordar la amenaza de Busti de recurrir a la Justicia para levantar los piquetes. ¿Qué dicen los ambientalistas?

No les preocupa, porque entienden que sería un costo político que ni el gobernador ni el presidente argentino, Néstor Kirchner, estarían dispuestos a asumir. Moussou asegura que el domingo los manifestantes reunieron unas 12.000 personas en el puente.

(Audio)

"DM - Nosotros no creemos que el gobernador vaya a tomar una medida de este tipo porque esto tiene un costo político impresionante, y la sociedad de Gualeguaychu al primer ciudadano que toquen, que esté ahí en el corte, te puedo asegurar que van a ir 40.000 al corte, así que no es fácil la decisión esta..."

(Fin del audio)


En tanto los puentes con Argentina, siguen bloqueados.