Desconfianza en Fray Bentos tras denuncia de Cairus y respuesta de Botnia
Según el periodista fraybentino Daniel Rojas, la actitud Marcel Cairus presunto ambientalista que denunció recibir coimas por parte de Botnia- no sorprende. Sí la respuesta de la empresa donde se afirmó que se contrató a Cairus para organizar un reunión. "¡Justo a Marcel Cairus, a quien se conoce desde hace dos meses por intentar cortar la ruta uruguaya...!", exclamó. "Sin entrar a juzgar de manera definitiva, aquí hay algo que no está claro y que se va a tener que aclarar", agregó.
(Emitido a las 7.39)
EMILIANO COTELO:
El nombre y la imagen de Carlos Faroppa, asesor estratégico de Botnia en Uruguay, ocuparon en la noche del lunes el primer plano en medios uruguayos y argentinos, que lo vinculaban con un supuesto pago de coimas.
El denunciante, Marcel Cairus, que se presentaba como ambientalista de Fray Bentos, acusó a Faroppa de haberle entregado 110.000 pesos uruguayos para desactivar las manifestaciones locales contra las plantas de celulosa y para que lo mantuviera informado sobre lo que ocurría en la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú.
La denuncia fue difundida por Canal 9 de Argentina, que emitió una grabación realizada con cámara oculta por el propio Cairus, donde se ve a Faroppa hablando, pero que no incluye imágenes de entrega de dinero ni comentarios que prueben contundentemente que había una coima de por medio.
***
Una vez disparada la versión comenzaron a llover las repercusiones.
Por ejemplo, la de la propia empresa Botnia, que ayer de madrugada dio a conocer un comunicado que dice:
"Frente a la información difundida por Canal 9 de Buenos Aires, que pretende involucrar al asesor de Botnia, ingeniero agrónomo Carlos Faroppa, en hecho reñidos con la ética, la empresa hace las siguientes puntualizaciones:
1 - Botnia no paga sobornos ni acepta chantajes, y niega enfáticamente haber participado en ningún intento de coima en el pasado o en el presente.
2 - El señor Marcel Cairus fue contratado para gestionar la organización de una reunión con la asamblea de Gualeguaychú, gestión por la que recibió el pago de los honorarios y reintegro de gastos correspondientes.
3 - Frente a la tergiversación de los hechos y la manipulación de la información, Botnia promoverá contra los responsables las acciones civiles y penales que correspondan".
Por otra parte el grupo ambientalista uruguayo Guayubira emitió también un comunicado donde expresa que Cairus dice ser representante de los ambientalistas de nuestro país y pertenecer a esa organización y ninguna de las dos cosas es cierta. Paralelamente, los ambientalistas de Gualeguaychú, consultados por En Perspectiva, dijeron que no conocían los antecedentes del caso. La militante Poli Echeverría dijo que no sabe quién es Cairus y que se enteraron el episodio a través de la televisión. Añadió que la Asamblea continuará con el bloqueo y que no tomará ninguna medida adicional tras conocer la denuncia de presuntas coimas.
Y en Fray Bentos mismo, ¿cómo cayó todo este episodio? Vamos a conversarlo con Daniel Rojas, periodista de Canal 12 de la capital de Río Negro.
***
Daniel, ¿se habló mucho ayer allí de todo esto?
DANIEL ROJAS:
Es inevitable, Fray Bentos ha perdido esa habitual armonía y tranquilidad que tenía esta hermosa ciudad del litoral del país.
EC - Está doblemente agitada, primero por las perspectivas laborales y de dinamización de la economía que implican estos proyectos, y segundo por toda la controversia.
DR - Por toda la polémica con Argentina, ni hablar. Estamos ante un hecho sumamente delicado y por cierto triste, obviamente que lo del video da lugar a una serie de conjeturas, a dudas. En una encuesta que realizamos aquí en Canal 12 la gente se lamentó, se indignó por el hecho, que nada bien cae en este momento en que Argentina y Uruguay buscan una salida al conflicto. Sobre Marcel Cairus se ha escuchado en Fray Bentos todo tipo de comentarios.
EC - ¿Por qué no ubicamos brevemente a Marcel Cairus? Estaba viendo que tiene 35 años, es oriundo de Río Negro y descendiente de la colonia de emigrantes rusos que se afincaron en San Javier, en el Norte del departamento.
DR - En realidad mucha información... Aquí la opinión pública parece manifestarse en forma casi unánime descalificándolo por su conducta, por su comportamiento; de ahí a probarlo hay una distancia. Yo prefiero no entrar en todos esos elementos que se han manejado públicamente porque no tengo datos o pruebas como para decir: "Marcel Cairus se dedicaba a esto, se dedicaba a esto otro, cometió tal infracción en su momento", no lo tengo sobre la mesa.
EC - Se recuerda, por ejemplo, que durante la administración del doctor Mario Carminatti obtuvo la concesión de una proveeduría en el balneario Las Cañas, pero parece que el negocio no terminó bien, nunca cumplió.
DR - Claro; justamente, ese tipo de comentarios es lo que abunda en Fray Bentos, por eso te comentaba recién, sus actitudes no parecen haber estado del todo claras. Y cuando apareció públicamente con este tipo de causa no contaba con la credibilidad necesaria para que la gente lo apoyara.
EC - Recordemos que en el mes de enero Cairus cobró notoriedad cuando salió anunciando en distintos medios de comunicación que en Fray Bentos iba a haber también cortes de ruta como rechazo a las plantas de celulosa.
DR - Sí, de hecho como integrante de la asamblea ambiental no tiene representatividad alguna es quizás un problema de los medios nacionales que a veces no conocen las realidades de las pequeñas ciudades como Fray Bentos y las propias organizaciones ecologistas se han encargado de aclarar que nada tienen que ver. Incluso el Frente Amplio (FA) no demoró en desmentir las afirmaciones que lo citaban como integrante de la Mesa Departamental.
EC - Parece que ni siquiera está muy claro que sea frenteamplista.
DR - No, en absoluto, ni se lo vinculó automáticamente con el FA. El presidente de la Mesa, Marcos Jérez, no dudó en salir públicamente a decir que Cairus no está vinculado con sector alguno del FA. La actitud de Marcel Cairus aquí en Fray Bentos sorprende porque aparece en Buenos Aires pero no nos sorprende de él; lo llamativo a partir de la pasada jornada es la parte que le compete a Botnia.
EC - ¿Cuál es esa otra lectura?
DR - Claro, porque sinceramente en lo personal y en algunas otras opiniones que he escuchado no satisface, no conforma, no termina de convencer el comunicado de la empresa. Esto se va a tener que aclarar muy bien.
EC - Dentro de unos minutos vamos a conversar con el ingeniero Faroppa. ¿Pero en qué sentido? ¿Cuáles son las objeciones que has escuchado?
DR - Sobre todo para la mayoría de la gente honesta, bienintencionada, que apoya el emprendimiento, que cree en la seriedad, en la honestidad, en lo cristalino, en lo transparente de los finlandeses. Hay que repasar el punto dos: después de este lío en Buenos Aires Botnia reconoce que Marcel Cairus, con todo lo que ustedes saben, con todo lo que aquí en Fray Bentos se sabe sobre él, fue contratado para gestionar la organización de una reunión con la organización ambiental de Gualeguaychú y que por eso le pagaron 50.000 pesos. ¿A Marcel Cairus...? ¡Justo a Marcel Cairus, a quien se conoce desde hace dos meses por intentar cortar la ruta uruguaya, el puente San Martín del lado uruguayo...! No nos olvidemos de esto. Faroppa expresaba en Canal 10 que fue la nota que yo pude ver anoche que la mediación fue para tener reuniones, que no es una práctica habitual, que el mediador requería dinero y por eso se accedió, que "lo hicimos por única vez y no lo haremos más"...
Qué sé yo... Sin entrar a juzgar de manera definitiva, aquí hay algo que no está claro y que se va a tener que aclarar, Botnia va a tener que venir a Fray Bentos y aclarar muy bien qué pasó con esto.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe