"Hay que levantar el corte porque aquí lo ilegal es el corte", afirmó Omar Lafluf.

Lafluf: reunión con intendentes argentinos no cambia postura uruguaya

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que la reunión que tendrán esta tarde los jefes comunales de ambos lados del Río Uruguay fue iniciativa argentina. Lafluf aclaró sin embargo que esta reunión no cambia en nada la posición uruguaya. "No es moneda de canje ‘paren la obra y levantamos el corte’. Hay que levantar el corte porque aquí lo ilegal es el corte", afirmó.

(Emitido a las 8.49)

EMILIANO COTELO:
Hoy se producirá un encuentro de intendentes argentinos y uruguayos de localidades situadas junto al Río Uruguay. El tema: el conflicto por las plantas de celulosa.

La reunión fue organizada por el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni. Ya han confirmado su presencia los intendentes entrerrianos de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen; de Colón, Hugo Marsó; de Concordia, Juan Carlos Cresto; de Chajarí, Javier García; y de Federación, Manuel Abreu. Por Uruguay, en tanto, participarán Ramón Fonticiella, de Salto; Julio Pintos, de Paysandú; y Omar Lafluf, de Río Negro.

Justamente, estamos en diálogo con el intendente municipal de Río Negro, Omar Lafluf.

***

Lafluf, ¿dónde lo encontramos?

OMAR LAFLUF:
En la Intendencia.

EC - Ah, todavía en la Intendencia. ¿A qué hora es esa reunión?

OL - A las cinco de la tarde nuestra, a las cuatro de Argentina. Y entre los intendentes uruguayos va también el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.

EC - ¿Dónde será exactamente la reunión?

OL - Va a ser en Concepción del Uruguay, en la municipalidad. Ahí teníamos problema para llegar, se le ofreció al intendente de Paysandú venirnos a buscar a Colón, lo cual no aceptamos. Yo personalmente voy a hacer casi 500 kilómetros más de lo que podría hacer si tuviéramos los puentes abiertos, pero vamos a ir todos por Concordia.

EC - Es interesante este gesto. ¿Efectivamente la iniciativa vino del lado argentino?

OL - La iniciativa sale del intendente de Concepción del Uruguay, que me llamó hace tres o cuatro días para decirme que era su intención hacer esta reunión con el fin de abrir un espacio de diálogo, y que por supuesto el tema de las plantas iba a estar en primer lugar, pero que también podíamos ir pensando en algunos otros temas de integración del litoral argentino-uruguayo.

EC - Vamos por partes. En el plano de las plantas de celulosa, ¿qué es lo que pueden encarar? ¿De qué tipo de salidas podemos estar hablando en este intercambio?

OL - En lo personal no vamos a cambiar nada de lo que hemos venido diciendo, venimos diciendo que no es moneda de canje "paren la obra y levantamos el corte". Hay que levantar el corte porque aquí lo ilegal es el corte, no son las plantas. Segundo, seguimos respaldando en absoluto, en todo, al presidente de la República, que no puede dialogar hasta tanto no se levante los cortes y el bloqueo que se nos está haciendo. Nosotros podemos tener alguna reunión de acercamiento, de diálogo, pero el presidente de la República, la institución Presidencia de la República no puede sentarse a dialogar, como lo dijo el gobernador Busti, mientras estén los cortes.

Por otro lado podemos plantear lo que se pueda pensar para después, yo pienso plantear que hemos perdido 40 días para formar otro equipo técnico, como están pidiendo.

EC - ¿Qué equipo técnico es el que usted está proponiendo?

OL - Se dice "paren las obras para formar otro equipo técnico que haga otro estudio"; eso se puede hacer, el país ya lo ofreció, en la comisión binacional el ingeniero Martín Ponce de León ofrece –y está en el acta– formar un equipo o que técnicos argentinos vengan a Uruguay –yo ofrecí la Intendencia Municipal para que se reúnan acá–, se reúnan directamente con quienes hicieron el proyecto de la planta, con el sueco que hizo el proyecto de efluentes, con el alemán que hizo el proyecto de gases, con el finlandés que hizo el proyecto de blanqueo, y se saquen todas las dudas que haya. Eso estaba acordado y al final los técnicos argentinos no vinieron.

EC - Pero no es exactamente eso lo que usted va a plantear hoy.

OL - Eso lo venimos planteando, lo podemos volver a plantear, además lo he conversado con gente del gobierno y con gente de las empresas, y las empresas no tienen ningún problema en hacer venir todos los técnicos extranjeros y el gobierno está dispuesto a seguir ofreciendo eso.

EC - Entonces, a partir de que lo aprueben estos intendentes de los dos lados del río que se reúnen hoy, ¿se supone que puede cambiar la actitud del gobierno argentino?

OL - Hay una actitud del gobierno argentino dicha por el presidente Kirchner que es muy importante, cuando el presidente Kirchner hace diez días dijo "no le podemos negar a Uruguay que reciba esta inversión" es una definición muy importante, no es "no a las plantas", es "permitámosle recibir esta inversión y estudiemos el tema". El tema es que a eso se le agrega de inmediato "paren las obras 60 o 90 días", entonces ahí se complica.

EC - Pero esto que va a proponer usted, ¿cómo seguiría si sus colegas lo aprueban, si están de acuerdo?

OL - Lo podríamos haber hecho, ya llevamos 36 días de corte y hemos perdido 36 días para formar un equipo técnico y seguir el estudio sin parar las obras, no hay por qué parar las obras para hacer el estudio técnico. Es muy grave el tema del bloqueo y es muy grave que el presidente Kirchner diga "no les puedo decir a los asambleístas que levanten el bloqueo porque no me van a hacer caso", es muy complicado. ¿A quién le tenemos que pedir que levante el corte?

EC - Pero mi pregunta es: este grupo de técnicos, ¿podría formarse a instancias de los intendentes nada más, de los intendentes argentinos y uruguayos?

OL - No, no, es reafirmar un ofrecimiento que hizo el país. Yo me baso en lo que ofreció el ingeniero Martín Ponce de León, presidente de la delegación uruguaya en la comisión binacional.

EC - ¿Qué otros puntos se van a considerar, aparte de esto, que es una propuesta suya?

OL - Si pudiéramos formar un grupo del litoral argentino-uruguayo que pueda trabajar en el tema ambiental regional, y no solamente sobre las plantas de celulosa sino sobre todo el tema ambiental en las dos márgenes del Río Uruguay, sería muy bueno y vendría a aportar y trabajar junto con la comisión de seguimiento que se va a crear en Fray Bentos, en la que ya les ofrecimos y le ofrecimos a la gente de Gualeguaychú participar. Podemos hacer algo regional y aprovechar para transformar esto que hoy aparece como una debilidad en una buena oportunidad de tener una política ambiental. Por supuesto, va a haber que cumplir con eso de los dos lados, pero me parece importante.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe