Informes

La oposición retiró el respaldo a Vázquez tras acuerdo con Kirchner

El acuerdo o preacuerdo alcanzado por los presidentes Vázquez y Kirchner motivó duras críticas por parte la oposición que unánimemente lo rechazó rompiendo el consenso que, hasta ahora, tenía este tema en el sistema político uruguayo. Tanto Luis Alberto Lacalle como Jorge Larrañaga y Jorge Batlle opinaron muy duramente de lo que para ellos significó un cambio en la posición del presidente uruguayo. Informe En Perspectiva.

(Emitido a las 8.45)

EMILIANO COTELO:
Tras la conferencia de prensa de los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, las repercusiones se precipitaron, de un lado y del otro del Río de la Plata.

En Uruguay las primeras reacciones de la oposición fueron severamente críticas y marcaron el quiebre del consenso multipartidario con el que hasta ahora había contado el primer mandatario en el manejo de este tema.

En el Partido Nacional, se plantaron con dureza tanto el Herrerismo como Alianza Nacional.

El ex presidente Luis Alberto Lacalle advirtió que con esta actitud, Vázquez estaba modificando radicalmente su postura. En declaraciones a Índice 810 este domingo, Lacalle opinó que no se puede canjear un hecho ilegal como los cortes de ruta por una actividad lícita como las inversiones de las plantas de celulosa en Fray Bentos.

(Audio)

"LUIS ALBERTO LACALLE:
Me llama a perplejidad y hace que todo el apoyo que dimos en el pasado a la gestión del presidente y del gobierno en esta materia, ahora lo tengamos que suspender para señalar enfáticamente que discrepamos. Porque es un muy mal precedente. Mañana pueden cortar la venida de vapores a los puertos uruguayos y canjearlo por algo que sea de la conveniencia de la Argentina. No es buen antecedente".

(Fin del audio)

Por su parte, el senador Jorge Larrañaga consideró que el acuerdo anunciado por los mandatarios de Argentina y Uruguay es perjudicial para el país.

(Audio)

"JORGE LARRAÑAGA:
No pueden contar con nuestro respaldo ni con el respaldo del Partido Nacional. El Partido Nacional había apoyado y apoya la decisión del gobierno de instalar las plantas, construimos un frente político común en lo interno, sin mezquindades, apoyando, sin ninguna especulación. Pero que no se nos pida que apoyemos esta salida que tampoco supone una salida integral. Es una salida tipo parche. Se cambia la suspensión de las obras por el levantamiento de los piquetes. Ni siquiera eso está seguro".

(Fin del audio)

En filas coloradas, el secretario general del partido, Julio María Sanguinetti, se mostró sorprendido por los anuncios pero declinó hacer más comentarios. Quien sí habló fue el ex presidente Jorge Batlle. Ayer dijo a Índice 810 que la medida le parece muy negativa para el país, y que no le causó asombro este cambio de rumbo en el gobierno de Vázquez. Antes, Batlle le había ido mucho más lejos al afirmar que "el presidente traicionó a todos los uruguayos por no cumplir con lo prometido".

(Audio)

"JORGE BATLLE:
Es reconocido el sistema del chantaje y la ilegalidad como el instrumento valedero para resolver, enfrentar y tener asuntos de carácter internacional entre países como Argentina y Uruguay que toda la vida han resuelto las cosas dentro de los tratados, dentro de la ley, con el respeto a las normas internacionales".

(Fin del audio)

Batlle cargó las tintas contra Vázquez y cuestionó el hecho de que el mandatario haya adoptado por sí mismo esta resolución, cuando hasta el momento contaba con el apoyo de todo el país.

(Audio)

"JB - Le da nada más ni nada menos que a una empresa privada la responsabilidad de resolver este problema diciéndole ‘si usted para, esta otra gente levanta los piquetes’... Vamos a ver en qué condiciones. Ayer los propios piqueteros decían que iban a ver en qué condiciones levantaban los piquetes. Iban a ver... porque ellos no pueden permitir que la empresa traiga camiones. Estamos en la ley del más fuerte. Acá se ha aplicado la ley del más fuerte, simplemente. ‘Lo hago y chau...’ Y el Uruguay lo ha aceptado y eso afecta nuestra soberanía".

(Fin del audio)

***
N. de R.: Desde la semana pasada, En Perspectiva tenía agendada para hoy, lunes 13, una entrevista con el ex presidente Batlle, destinada a repasar su actividad política actual y recoger sus puntos de vista sobre varios asuntos de la actualidad nacional. Al haberse conocido, sorpresivamente, el sábado el pre-acuerdo Vázquez-Kirchner que, por su importancia y su impacto, requería dedicarle hoy un programa especial que incluyera diferentes enfoques, el reportaje con el doctor Batlle fue postergado para una nueva fecha, a definir.