Informes

Asambleístas: las plantas no deben construirse

La asamblea del lunes a la noche "no tenía nada que votar" según los ambientalistas que cortan la ruta de acceso al Puente General San Martín. Y las posiciones mayoritarias fueron las de seguir el corte. Es que para ellos, las plantas no deben contruirse y no hay negociación posible al respecto. Informe de En Perspectiva.

(Emitido a las 9.11)

EMILIANO COTELO:
Finalmente, a última hora de la noche de ayer, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidió continuar con el corte que viene llevando a cabo desde hace un mes en la Ruta 136, sobre el arroyo Verde, y que afecta al Puente General San Martín, que une Fray Bentos con Puerto Unzué.

La casi totalidad de los 28 oradores que tomaron la palabra durante la reunión aseguró que mientras no hubiera señales claras de que Botnia y Ence detendrían las obras de construcción de sus plantas de celulosa, "no había nada que votar".

***

EC - La mayoría de las personas que hablaron en la reunión criticó severamente a los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Néstor Kirchner, por los anuncios que hicieron el sábado desde Chile, en los que pidieron un gesto a las empresas para que detuvieran las obras y a los piqueteros para que levantaran los cortes.

Así, por ejemplo, se expresaba Miriam, una uruguaya residente en Gualeguaychú, que comenzó refiriéndose directamente al presidente Kirchner.

(Audio)

"MIRIAM:
Te preocupa el corte. ¡Qué lástima que te preocupe el corte! Porque es tu responsabilidad el corte. No tenés autoridad moral para negociar nuestro futuro. No podemos poner en tus manos nuestra lucha porque cuando tuviste oportunidad no hiciste nada. Llegaste tarde. Porque jamás debiste haber dejado que se pusiera el primer ladrillo enfrente. Porque es ilegal. Porque viola el Tratado del Río Uruguay. Porque dijiste, cuando empezó este tema, que era solamente un problema ambiental. Este corte es tu responsabilidad, es tu culpa, porque no hiciste nada para evitarlo cuando pudiste. ¡Y querés negociar! Negociar con Tabaré, vos y Tabaré. ¡Qué garantía! Quienes van a negociar nuestro futuro, ¡qué garantía! Tabaré es un traidor. Traidor a su ideología, traidor a Líber Seregni, traidor a su pueblo, traidor a su juramento hipocrático, es un vendepatria y un panqueque. Sabemos que él no puede hacer nada porque no tiene soberanía en el Uruguay. Vendió el Uruguay. Y nosotros nos confundimos. ¿Y nos vamos a gastar en votar lo que esta gente va a negociar? No, Gualeguaychú. No podemos bajarnos de la ruta hasta que Botnia y Ence se vayan."

(Fin del audio)

EC - Miriam incluso fue más allá, porque representando la opinión de otros ambientalistas que también hablaron, aseguró que a la Asamblea no le interesa que detengan las obras por un tiempo, sino directamente que estas empresas se vayan de la región.

(Audio)

"MIRIAM:
No queremos las plantas de celulosa en nuestro río. Eso no se discute, no se negocia y no se vota. Me dejan más tranquila. No queremos que paren, queremos que se vayan. Y tenemos la fuerza de la unión del pueblo para lograrlo. Única fuerza capaz de enfrentar al poder político, llámese Kirchner, llámese Tabaré Vázquez; y al poder económico, que en este caso se llama Botnia y Ence. No entienden lo básico. No entienden que los estamos echando de nuestro río".

(Fin del audio)

EC - Otro asambleísta, Daniel, habló además de las razones de fondo que hay detrás de los cortes que se vienen llevando a cabo.

(Audio)

"DANIEL:
Esto no tiene grises, o es blanco o es negro. Nuestro modelo de vida, lo que nosotros elegimos en esta región, el trabajo que elegimos en esta región, no es compatible con las plantas de celulosa. A nosotros no se nos consultó, ni siquiera se nos tomó en cuenta. Este modelo de región, de vida, que nosotros debimos elegir o que nosotros queremos para nuestros hijos no es el de las plantas de celulosa."

(Fin del audio)

EC - Daniel consideró que en este momento no hay razones para levantar el corte, pues han sido justamente estos cortes los que han logrado los mayores avances.

(Audio)

"DANIEL:
Hace un año que venimos haciendo cortes de ruta, hace un año que venimos teniendo gestos, una hora, dos horas, panfleteadas, 15 horas, 24 horas y levantábamos. Entonces, ¿qué quiere decir? ¿Qué sirve? ¿Esto o lo otro? ¿Dónde se avanzó más? Aunque el otro fue muy positivo y yo fui parte de eso y realmente lo valoro como lo que fue. Entonces hay que pensar mucho esta decisión, por lo tanto yo digo: en estas condiciones, por lo menos yo, hoy no tengo ningún motivo para irme de la ruta".

(Fin del audio)

EC - Sin embargo no todos coincidieron con estas posiciones. Por ejemplo González, un orador que fue muy criticado después de su exposición porque aparecía por primera vez en la Asamblea pidiendo terminar con los cortes, opinó que hay que darles una oportunidad a los presidentes Kirchner y Vázquez, para que continúen con las conversaciones que iniciaron en Santiago.

(Audio)

"GONZÁLEZ:
Particularmente me parece que hay que darles una oportunidad porque si no vamos a quedar en un callejón sin salida. Ya sé, muchos van a decir que van a fracasar o que no va a servir. Pero tenemos que darles la oportunidad. Como se dice en términos futboleros, tenemos que pasarles la pelota y dejarlos en evidencia. Si Tabaré no responde a estos hechos, nosotros tenemos todo el tiempo del mundo para seguir en la ruta. Si no quieren hacer nada, tenemos siempre esa herramienta de corte y todo Gualeguaychú va a estar apoyando la asamblea y va a venir cuando lo pidan. A mí me parece que de alguna manera debemos flexibilizar por unos días el corte y darles la oportunidad a los presidentes para que negocien. (Abucheos) Está bien. Yo sé que van a decir que no, pero hay que respetar las opiniones en contrario de los demás".

(Fin del audio)

EC - Algunos asambleístas llegaron incluso a señalar que González podría haber sido enviado por el gobierno de Kirchner, o por el de Busti, junto con otras personas que aparecían en el lugar por primera vez, con la intención de crear división en la asamblea.

Pero finalmente la decisión fue continuar con los cortes, una resolución que no necesitó votarse, pese a que algunos de los oradores que intervinieron reclamaron que se hiciera la votación. Así lo explicaba, casi al final del encuentro, el coordinador de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Osvaldo Moussou.

(Audio)

"OSVALDO MOUSSOU:
No es la intención que hoy se vote nada, sino que la intención de la gente en general –y si no, díganme los que han hecho la propuesta– es que esto se siga estudiando porque en realidad del gobierno nacional nosotros no tenemos absolutamente nada, nadie nos ha dicho que nos tenemos que ir de la ruta o que tenemos que flexibilizar por esto o por aquello. No hemos recibido absolutamente nada. Entonces yo no digo que vamos a descartar la propuesta que ha hecho, pero creo que en general está para que hoy no se vote".

(Fin del audio.)