Informes

Ambientalistas admiten que su protesta es "un bloqueo económico"

Mientras en el gobierno uruguayo todos los voceros repiten lo dicho por el presidente Tabaré Vázquez en La Paz, respecto a que no se negocia hasta que no se levanten los cortes, las autoridades argentinas buscan que los ambientalistas se retiren de esas medidas. Sin embargo, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, volvió a fracasar en ese reclamo. La Asamblea de Gualeguaychú, en tanto, aparece cada vez más radicalizada. Informe En Perspectiva.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
La de ayer fue otra jornada de incertidumbre respecto a qué pasará con las plantas de celulosa y las relaciones con Argentina.

Las voces del gobierno uruguayas aseguran que las cartas de juego están bajo la manga de los dos presidentes y luego de los malos entendidos tras los anuncios del sábado en Chile, los allegados a Vázquez decidieron cerrar filas en torno al asunto y no decir más de lo que ya ha declarado el mandatario.

La salida está encadenada.

Uruguay no negocia si no se detienen los cortes de puentes; pero los ambientalistas no detienen los cortes de puentes si las empresas no detienen las obras; y las empresas no detienen las obras ni lo considerarán hasta tanto no reciban un pedido formal.

El conflicto está suspendido a la espera de la señal de parte de los involucrados.

Pero entonces, ¿qué están haciendo los gobiernos en este momento para dar ese tipo de señales? La estrategia es silenciosa, pero En Perspectiva tratamos de recomponer el tablero al día de hoy.

Uruguay

Ayer algunos integrantes del gobierno realizaron declaraciones en torno al conflicto por las plantas de celulosa. El prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez indicó que tras los anuncios de Vázquez y Kirchner en Chile, existieron confusiones de orden "semántico", y subrayó que las obras no se detienen hasta tanto no se levante el bloqueo a los puentes. Ratificó las palabras de su hermano, el presidente Tabaré Vázquez, que desde Bolivia había aclarado que no es lo mismo un diálogo que un acuerdo con Argentina.

(Audio)

"JORGE VÁZQUEZ:
"Acá cabían tres opciones, una era que se encontraran y no se hablaran: mala opción, la otra opción era que se encontraran y no hablaran de este tema, era una mala opción, y la tercera opción, que me parece que fue la más adecuada, fue la de encontrarse y plantearse una instancia de acuerdo".

(Fin del audio)

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, también se alineó tras los dichos de Vázquez y recalcó que de ahora en más, la superación del conflicto está únicamente en manos de los presidentes.

(Audio)

"BELELA HERRERA:
"Si no se hubiera hecho este gesto, se hubiera reprochado que se había perdido una oportunidad...  valiosísima, valiosísima para buscar una salida. Este gesto lo hubo, entonces esperemos a que los presidentes puedan expresarse".

(Fin del audio)

Argentina

Mientras desde el lado uruguayo se afirma que la decisión y la voz sobre cada paso la tiene el presidente, en Argentina, por lo visto, el tema se maneja de una manera diferente, ya que varias figuras de gobierno salieron ayer a la cancha, sobre todo para convencer a los ambientalistas.

Por ejemplo, el canciller Jorge Taiana, exhortó a las fábricas de celulosa y a los ambientalistas de Gualeguaychú a "escuchar la apelación" conjunta realizada por los presidentes de ambos países en Chile. Durante una rueda de prensa en Casa Rosada, Taiana fue consultado sobre la decisión de la Asamblea de Gualeguaychú de mantener los bloqueos de los puentes limítrofes. El canciller respondió que espera que la apelación lanzada el sábado por los dos mandatarios sea escuchada por todas las personas a las que fue dirigida.

Por otra parte, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, se trasladó ayer de tarde a Gualeguaychú en un nuevo intento por obtener el sí de los piqueteros.

Según dice hoy La Nación, "el ministro del Interior, Aníbal Fernández, le pidió a Busti que fuera a convencer a los ambientalistas. El titular de la cartera política le solicitó que agotara todas las posibilidades y las instancias para levantar el corte. De ese modo se obligaría al gobierno uruguayo a acelerar las decisiones para suspender las obras de las plantas".

Durante el encuentro Busti pidió una tregua transitoria.

El gobernador entregó a los ambientalistas un documento en el que pide el levantamiento de los cortes en los puentes fronterizos y que los ambientalistas permanezcan a la vera de la ruta internacional 136.
En contrapartida, se comprometió a garantizar el bloqueo, con la policía provincial, de los camiones que tengan como destino la empresa Botnia. Todo esto, a la espera de que se paralicen las obras. "Esto no significa de ninguna manera arriar banderas ni abandonar la lucha, tan sólo cambiar métodos, el objetivo sigue siendo el mismo", dice Busti en su carta.

Más tarde, el gobernador ofreció una conferencia de prensa en el Centro Comercial de Gualeguaychú, donde hizo público el contenido del documento, insistiendo varias veces en la necesidad de "un gesto". Durante su alocución Busti argumentó que "sin renunciar a ningún reclamo, hoy es necesario realizar un gesto que permita buscar una salida al conflicto" y agregó: "Esto no significa de ninguna manera arriar banderas ni abandonar la lucha, tan sólo cambiar métodos, el objetivo sigue siendo el mismo"

(Audio)

"JORGE BUSTI:
Creo que tenemos que hacer un gesto, nosotros, desde acá desde Entre Ríos, Argentina. Y hacer una interrupción momentánea de los cortes de los puentes, para no dar ningún pretexto a los sectores más reaccionarios de Uruguay. Porque realmente si nos mantenemos indefinidamente en la ruta, vamos a lograr eso".

(Fin del audio)

Durante su presentación Busti exhortó a los ambientalistas a concretar cuanto antes la decisión. Recordó que la instancia del Tribunal de la Haya es un proceso muy largo y sostuvo ésta que se da ahora quizás sea la última oportunidad para solucionar el conflicto por la vía diplomática.

(Audio)

"JB - Creemos que estamos en una situación, quizás la última y la única, como nos ha manifestado nuestro Presidente y nuestro canciller, de que  el mundo diplomático pueda solucionar este problema."

(Fin del audio)

Como ustedes recordarán, Busti ya había estado hace diez días en Gualeguaychú gestionando el levantamiento de los cortes.  En aquella ocasión no tuvo éxito.  Y tampoco ayer consiguió lo que buscaba..

La asamblea de anoche

¿Qué respondió la Asamblea Ambiental esta vez? Que el piquete, por ahora, no se levanta.

La mayoría de los oradores que en la noche de ayer hablaron durante la Asamblea se mostraron muy molestos con la actitud de Busti, a quien acusaron de cambiar su discurso. Así por ejemplo se expresaba uno de ellos, Enrique Cavallero.

(Audio)

"ENRIQUE CAVALLERO:
Yo no se si son mellizos o qué. Porque no me parece que sea la misma persona que dijo que iba a cerrar el gas con sus propias manos. Me parece que el discurso es distinto. Ha cambiando fundamentalmente. Entonces, no sabemos a quien atender. Le llevó 38 días darse cuenta que podía parar los camiones con la policía. Oh, casualidad, ahora que las mercaderías están viniendo en barco. Nosotros también podemos tomarnos unos cuantos días para tomar una decisión. Entonces, tenemos que tratar de no apresurar esto. Yo propongo que hoy no se vote. Que se tiren ideas, que se pueda pensar... (Aplausos) Por otra parte, si en 38 días se dio cuenta que podía poner la policía para parar camiones, no perdamos la esperanza que este gobernador se dé cuenta que los que lo votamos están de este lado del río. Y que es a los que tiene que apoyar y a los que tiene que ayudar. Las decisiones que tiene que tomar, las tiene que tomar mirando para Entre Ríos, no para el Uruguay".

(Fin del audio)

A medida que se sucedían las exposiciones muchos de los oradores pusieron en duda distintas partes de la carta que les entregó el gobernador Busti.

Un ambientalista se manifestó preocupado por el estudio de impacto ambiental que pueda hacerse mientras las plantas estén paradas, que según lo manifestado por el gobernador Busti, debe ser elaborado por un  "organismo internacional reconocido en el mundo y con la presencia académica universitaria de ambos países".

(Audio)

"AMBIENTALISTA:
 De donde van a sacar los notables internacionales. ¿De Europa? ¿De los países del norte? Y ustedes creen que los notables de los países del norte van adecir que las pastaeras son contaminantes cuando ellos se las quieren sacar de encima? No lo van a decir".

(Fin del audio)

Cuqui Bemberg, por su parte, cuestionó que la solución al conflicto esté en un estudio de impacto ambiental independiente que se realice mientras las obras estén detenidas. Según Bemberg, la única salida es que las empresas se vayan de la región.

(Audio)

"CUQUI BEMBERG:
A nosotros no nos interesa, me parece, el estudio de impacto ambiental. Porque supongamos que el estudio dé que las plantas son una pureza total, que el río va a mejorar. Igual nosotros no queremos las papeleras. O supongamos a la inversa, que las plantas estas son la porquería más grande que existe. Las van a poner igual. O sea que dé lo que dé el estudio de impacto ambiental yo creo que nuestra postura tiene que seguir siendo la misma. Que no queremos las papeleras. Porque si no nos están envolviendo y nos están llevando... (Aplausos) Nos están cambiando el fondo de la atención. Entonces, por otro lado, nosotros tenemos que pasarle la jugada al Uruguay. Quisiera hacer una propuesta concreta. Nosotros levantamos el corte por 48 horas. En esas  48 horas, Uruguay tiene que darnos como respuesta, primero la fecha de cuándo empiezan a demoler las papeleras y dónde las van a reposicionar. Si no obtenemos esta respuesta yo creo que tenemos que volver al corte".

(Fin del audio)

También criticaron la propuesta de que la policía impida el paso de los camiones que transporten materiales para la construcción de las plantas. Así lo expresaba, por ejemplo, otro ambientalista, Juan Marcón.

(Audio)

"JUAN MARCÓN:
¿La policía hoy es la solución? No desmerezco a la Policía, la reivindico como policía de la priovincia. Pero no es la solución para un conflicto de esta envergadura. Un conflicto internacional con todo lo que implica acá. ¡Qué lastima, aparte! Porque si era la solución perdimos tres años".

(Fin del audio)

Marcón aseguró que es necesario continuar con el piquete, aunque pidió que se le de el nombre que mejor describe la medida: un bloqueo económico.
 
(Audio)

"JM -  Nosotros no estamos haciendo un corte de ruta. Pongámonos en la cabeza esto, que también nos cambian el nombre. Si piqueteros, no piquetero... Admitimos todos los nombre que quieran pero la causa es justa. Y nosotros no estamos haciendo un corte de ruta, estamos haciendo un bloqueo, un bloqueo económico. Digamos la verdad. Cortémosla con esto del corte de ruta porque no es un corte de ruta. Es un bloqueo económico que el gobierno no se anima a hacer y lo tiene que hacer el pueblo".

(Fin del audio)

Y, por supuesto, las autoridades uruguayas también merecieron la atención de los ambientalistas a quienes volvieron a criticar duramente. Escuchemos, por ejemplo, a María.

(Audio)

"MARÍA:
Del otro lado, no se sabe ni lo que está pasando. Parece que es una calesita. Uno dice una cosa, el otro sale a dicir otra, al rato de desmienten. Ya ni se conocen, ya ni se sabe quién es el presidente que anda dando vueltas por Latinoamérica pidiendo ayuda..."

(Fin del audio)

Finalmente la Asamblea decidió hacer un cuarto intermedio por 24 horas para seguir considerando la propuesta del Gobernador Busti. La nueva reunión se cumplirá esta noche, a las 20.30.

Cancillería argentina

¿Y ahora? ¿Cómo se ve la situación en el gobierno argentino?

Fuentes de la Cancillería argentina admitieron a En Perspectiva que las estrategias de salida no están claras. "No se puede sacar a la gente por la fuerza" opinó la fuente, y aseguró que en el Palacio San Martín se entiende que el tema se está volviendo muy difícil.

Por otra parte, la fuente de cancillería argentina señaló que su gobierno en ningún momento tomó a mal las declaraciones de Vázquez desmintiendo la existencia de un acuerdo con Argentina, y señaló que "Tabaré dijo lo que tenía que decir". Por el contrario, subrayó que lo que existió en Chile fue un gesto, para iniciar las negociaciones. "Si no se tiene este tipo de gesto, no hay margen para nada", remarcó.

La fuente expresó que al día de hoy las relaciones diplomáticas con Uruguay son buenas, indicó que Argentina reconoce los daños causados a Uruguay, pero recordó que las ciudades argentinas de Colón y Gualeguaychú también están sufriendo las consecuencias económicas del bloqueo.