Entrevistas

Fray Bentos defendió "el trabajo y la soberanía"

Unas 8.000 personas se manifestaron en Fray Bentos en defensa de los puestos de trabajo "legítimos" que están siendo afectados por los cortes de ruta del lado argentino. Reivindicando la defensa del medio ambiente como un interés para esa población, los manifestantes llamaron a defender el valor de la soberanía. Informe y contacto con el periodista Eduardo Irigoyen.

(Emitido a las 7.36)

EMILIANO COTELO:
Fue todo un acontecimiento, un verdadero mojón en la historia de Fray Bentos y también de toda esta controversia por las plantas de celulosa: ayer, con la presencia de más de 5.000 personas, tuvo lugar lo que algunos denominaron una pueblada en apoyo a la instalación de las plantas de celulosa. La consigna era: "En defensa del trabajo, el Uruguay productivo y la soberanía nacional".

La convocatoria del acto fue realizada por el sindicato de la construcción, por el sindicato de metalúrgicos, por centros sociales y empresariales de Río Negro y por la propia Intendencia departamental.

La marcha arrancó sobre las 15.30 recorriendo la avenida principal, 18 de Julio, hasta llegar al Teatro de Verano, sobre el río, donde tuvo lugar el acto principal con un marco de público que desbordó las instalaciones. Las banderas uruguayas tapizaron la ciudad por completo durante la jornada y en especial se fijaron allí, en el lugar donde culminó la marcha.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional y luego se leyeron varias adhesiones llegadas desde distintos puntos del país, entre ellas la del propio presidente en ejercicio de la República, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. Nin Novoa trasmitió su apoyo y expresó que se respetarán los compromisos asumidos con las empresas que llevan adelante las obras.

Por su parte, la profesora Mirtha Linales hizo alusión, en la lectura de la proclama oficial, a los puestos de trabajo que se han perdido por los cortes.

(Audio)

"MIRTHA LINALES:
La independencia es un derecho inalienable. Ahora es el momento de defender nuestra soberanía, de hecho y de derecho, porque directamente ya tenemos 100 familias sin trabajo entre despachantes, sectores del transporte, Corine, freeshop, etcétera, pero indirectamente son muchísimas más. Esta es la consecuencia de un piquete ilegal".

(Fin del audio)

EC - ¿Qué reclamaban los fraybentinos ayer con esta movilización? La profesora Linales lo explicó en otro momento de la proclama.

(Audio)

"ML - Reafirmamos nuestro compromiso de defensa del medio ambiente; y en esto también cada uno de nosotros debe ser un soldado en estado de alerta para que se aplique la más adecuada tecnología. Segundo, defendemos nuestras fuentes de trabajo obtenidas legalmente después de un proceso que llevó varias etapas".

(Fin del audio)

Estamos en contacto con Eduardo Irigoyen, colaborador de En Perspectiva en Fray Bentos.

***

Eduardo, ¿qué entiendes tú que significó para la ciudad y para el departamento una actividad como la que se desplegó ayer?

EDUARDO IRIGOYEN:
Fue algo así como un grito que se estaba reteniendo desde hacía mucho tiempo.

Hubo una manifestación antes de las elecciones municipales de mayo de 2005 a la que concurrieron 40 personas, entre ellas el intendente de entonces, el arquitecto Francisco Centurión, y quien sería después el intendente, el arquitecto Omar Lafluf. Por otro lado, tampoco las organizaciones opuestas a las plantas de celulosa lograron en ningún momento realizar una manifestación pública que convocara a más de esa cantidad de personas. O sea que de un lado y del otro siempre hubo una expresión mínima, a pesar de que se notaba en los fraybentinos una visión que fue relevada por las encuestas, por ejemplo las que realizó Factum.

¿Qué ocurría? El fraybentino estaba expectante y ayer salió a la calle a defender eso con respecto a lo cual en cierto momento había tenido ciertas dudas. Y realmente, se puede hablar de 5.000 personas en el Teatro de Verano. Hubo tres marchas y se dio esa cosa sumamente curiosa, muy pintoresca y muy uruguaya de esa cierta indisciplina o desorganización que suele ocurrir cuando se trata de manejar multitudes. Estaba previsto que la concentración fuera a las 16 horas y se partiera a las 17.

Comenzó a llegar una verdadera multitud de trabajadores de la construcción –recordemos que solamente en Botnia hay cerca de 1.500 y una cantidad mucho menor en Ence– y según declaraciones de los propios dirigentes de ese gremio, "los trabajadores decidieron salir a la calle porque se salían de la vaina y hacía rato que querían salir". Yo lo pude ver, la gente decía: "Vamos, vamos, queremos salir ya", se sorprendía de que tenía que salir una hora y pico después, y la que estaba en las veredas se fue sumando. Congregó cinco o seis cuadras bastante compactas de gente. Esa fue la primera.

En la segunda, la gente que comenzó a llegar de a poco a plaza Rivera y se encontró con que no había nadie, entonces esperó, se concentró y salió.

Y cerca de las 5 llegó una delegación muy grande desde Mercedes encabezada por el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y se vio al senador Gustavo Lapaz y al diputado Daniel Bianchi, de Colonia, que también se acoplaron.

O sea, tres marchas en una. Probablemente se juntaron unas 8.000 personas.

-----------------
Edición: Mauricio Erramuspe