Cautela en el gobierno ante levantamiento del corte
El canciller Reinaldo Gargano dijo que aún no conoce los términos en los que se levantaría el corte de ruta en la tarde de este martes. Reiteró que para iniciar el diálogo entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez el cese de los cortes debe ser total. Agregó que no tiene noticias de contactos oficiosos entre el gobierno y las empresas para una eventual detención de las obras.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Finalmente, después de 45 días, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidió anoche suspender el bloqueo sobre la Ruta 136 que afecta el acceso al puente Fray Bentos-Puerto Unzué. En una asamablea que fue multitudinaria y en la que, según los organizadores, participaron 5.000 personas, los militantes moderados lograron imponerse a los radicales.
Así se vivía el momento en el que el coordinador de la Asamblea, Osvaldo Moussou, organizaba la votación.
(Audio)
"OSVALDO MOUSSOU:
Che muchachos. A ver, por favor, vamos a hacer un poco de silencio que es lo que necesitamos. Cinco minutos nada más de silencio y de atención para que podamos entender las propuestas. Terminen de acomodarse. A ver muchachos... Tenemos que ver el tema de la votación... Vamos a votar de la siguiente manera. Primero vamos a votar si nos bajamos de la ruta... Y siempre estamos hablando de bajarse de la ruta y quedarse al costado. Ninguna propuesta dice que nos tenemos que ir a casa, con eso quédense tranquilos. Vamos a votar primero si nos bajamos de la ruta o no nos bajamos de la ruta y después vamos a votar las otras propuestas de que, en caso de que gane que nos bajamos de la ruta, votamos las otras dos variantes. A ver muchachos... ¿Quiénes están por flexibilizar el corte y bajarse de la ruta? Por favor, levante la mano... Yo creo que hay casi unanimidad, pero... A ver muchachos. Listo, vamos a bajar la mano. ¿Quiénes no quieren bajarse de la ruta? Levanten la mano. Bueno, yo creo que ha sido unánime, muchachos. Ha sido 80 a 20. (Aplausos) 80 a 20. (Aplausos)"
(Fin del audio)
La medida acordada por la Asamblea prevé que a partir de las dos de la tarde de hoy, el piquete se levante y los manifestantes se ubiquen al costado de la ruta. El plazo durante el cual se levantará el corte es indeterminado.
De toda maneras, se acordó que en los próximos días estarán muy atentos a las negociaciones que deberán encarar los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez. Si no hay avances significativos, los piqueteros manifestaron que podrían volver a cortar la ruta. Entre otras cosas, pretenden que se anuncie próximamente cuándo se detendrán las obras de las plantas de Ence y Botnia.
***
¿Cómo han reaccionado las autoridades de los dos países a esta noticia? Las primeras manifestaciones han sido positvas.
Desde Argentina, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo a Clarín que el gobierno de Néstor Kirchner, recibió con "beneplácito" la decisión tomada en Gualeguaychú, pero remarcó que "ahora es el turno de las empresas" (Botnia y Ence) para que detengan las obras.
Consultado anoche por la producción de En Perspectiva, Fernández aseguró que en las próximas horas deberán reunirse los presidentes para comenzar a negociar una salida a este conflicto. El jerarca, que prefirió no ser entrevistado por el momento, consideró que esta es una muy buena noticia que puede abrir las puertas a una solución definitiva.
Por su parte, desde el gobierno uruguayo también se han escuchado las primeras opiniones. En declaraciones, también a Clarín de Buenos Aires, la vice canciller, Belela Herrera saludó el levantamiento de los cortes que dispuso la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, al afirmar que se trata de "una muy buena noticia", en el camino a buscar una solución al conflicto con la Argentina.
"Es una muy buena noticia, la estábamos esperando", expresó Herrera a Clarín al ser consultada instantes después de que la Asamblea dispusiese levantar el corte a partir de mañana a las 14 y por tiempo indeterminado.
¿Qué cambió para el gobierno uruguayo con esta noticia de la noche de ayer? Vamos a preguntárselo al canciller Reinaldo Gargano.
***
Conciller Gargano, ¿cómo tomó esta novedad?
REINALDO GARGANO:
Es una señal. Las informaciones no son todas idénticas, yo tuve anoche la información de que la suspensión de los cortes era por siete días, ahora usted dice que es por un tiempo indefinido; es un matiz muy importante, yo diría que esencial.
Segundo, escuché también y comenté con alguno de sus colaboradores que se mantendría la actitud de no dejar pasar a los camiones que llevan materiales para la empresa Botnia.
EC - Sí, ese es uno de los puntos que forman parte, aparentemente, de la moción triunfadora, pero queda por conocer de qué manera se lo implementará, porque está pendiente el respaldo que en su momento el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, dio a una medida de ese tipo cuando señaló que la propia Policía provincial podría prestar colaboración.
RG - Por lo tanto coincido con la idea de que la información todavía no está lo suficientemente decantada y clara como para poder expedirse con absoluta propiedad sobre ella.
Lo que yo quiero decir y reiterar a los oyentes es que, primero, el diálogo que daría paso a la negociación, los contactos entre quienes forman parte del gobierno uruguayo, los presidentes, se organizaría siempre y cuando los cortes sean levantados y se habilite el libre tránsito de bienes, personas, mercaderías, etcétera, como mandan los tratados internacionales, en este sentido no debe haber absolutamente ninguna excepción.
Y segundo, tal como lo ha afirmado el presidente de la República, Uruguay va a solicitar o puede llegar a solicitarles a las empresas un gesto, como lo han hecho el presidente Kirchner y el presidente Vázquez, de que se tomen un tiempo y permitan que se abra un capítulo de diálogo y negociación para ver a qué conclusión se arriba entre los dos Estados. Pero nosotros no tenemos facultades legales para determinar que las obras se suspendan, tanto en Ence como en Botnia.
EC - Pero todo indica, según distintas fuentes de gobierno, que los contactos oficiosos con las dos empresas han existido en los últimos días y que hay disposición de ambas para, efectivamente, suspender por un tiempo los trabajos.
RG - Ustedes tienen noticias de los contactos oficiosos mejores que yo, yo no las tengo, de modo que no me puedo expedir sobre ellas. Y el presidente ha venido indicando desde ya un mes, y lo reiteró ayer, que en esta materia, en la materia de la cuestión del diferendo con Argentina en torno al problema de las plantas de celulosa, hablan el presidente de la República y el canciller. Y yo no he tenido contacto con las empresas ni tengo noticia de ello.
EC - ¿Por qué hacía la precisión de que la suspensión de las obras depende de una resolución que tomen por sí mismas Botnia y Ence? ¿Por qué hacía la precisión?
RG - Porque lo ha dicho desde el principio el presidente de la República, muy bien asesorado legalmente, porque las empresas tienen otorgados los permisos para realizar las obras, están actuando dentro del mando legal. Solicitaron una autorización a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, se les concedió, tienen toda la papelería en regla con relación a la Dirección General Impositiva, al Banco de Previsión Social, etcétera, por lo tanto no existe sino una medida de carácter excepcional, en todo caso fuera del marco legal, para ordenarles suspender las obras. Habría que apelar a un recurso de necesidad extrema, que llevara al Poder Ejecutivo a adoptar una decisión de ese estilo. Por eso le digo que el examen de la cuestión tiene que ser muy especial, el Poder Ejecutivo en esto quiero ser muy claro va a examinar la resolución que tomaron los ambientalitas en el día de ayer y va a expedirse, naturalmente, en forma rápida en torno a la misma.
EC - Dentro de unos minutos vamos a estar en contacto con el coordinador de la Asamblea de Gualeguaychú para pedirle precisión a propósito de esos puntos que usted recién anotaba. Pero para terminar de comprender, supongamos que en el día de hoy, a las 2 de la tarde, se levanta, como está anunciado, el bloqueo del puente Fray Bentos-Puerto Unzué, que usted dice que debe ser un levantamiento total, no puede haber ningún límite al paso de ningún tipo de transporte; por ejemplo, no puede limitarse el transporte de carga con destino a Botnia y Ence. Supongamos que además se levanta el bloqueo del puente Paysandú-Colón. Y supongamos que del otro lado Botnia y Ence hacen el gesto correspondiente de suspender sus obras. ¿Cuánto demora en iniciarse el diálogo Kirchner-Vázquez? ¿Y sobre qué será ese diálogo?
RG - Si usted me lo pregunta a mí directamente, yo le diría, en lo inmediato estamos en contacto permanente con la cancillería argentina. Yo hablé por otra razón en el día de ayer con el señor embajador, este es un tema en el que, dada la gravedad y cómo afectaba al país, se debe promover una actuación inmediata de las autoridades uruguayas y las autoridades argentinas, de modo que no se demorará nada en tener los contactos.
EC - Se ha mencionado que la reunión entre los dos presidentes podría ocurrir en la estancia de Anchorena la semana próxima.
RG - Se ha mencionado esto como una de las posibilidades; yo no la descarto, me parece bien.
EC - ¿O podría ser antes incluso?
RG - No le puedo decir, de verdad no le puedo decir. Yo tengo la agenda del presidente hasta el día miércoles inclusive, que tiene que hablar ante la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que está funcionando acá en Montevideo; yo tengo que estar allí en 30 minutos. Me parece que decir ya "va a ser el jueves", "va a ser el viernes", en fin, es apresurado. Déjenos reflexionar e informarnos acabadamente sobre lo que está sucediendo, sobre lo que ocurrió anoche y ver cómo opera esta suspensión indefinida o definida, en el sentido de que a lo mejor es por siete días, a lo mejor es indefinida, en los puentes internacionales.
EC - ¿Y sobre qué será el diálogo entre los dos presidentes?
RG - Supongo y creo que va a ser sobre cómo se conduce el tema. Las plantas se van a instalar en Uruguay, sobre eso no hay ninguna duda, la cuestión estará en cómo manejan ambos gobiernos que se preserve el impacto ambiental que provoca cualquier instalación sobre el ambiente, cosa en la cual estamos de acuerdo los dos gobiernos desde el principio, por eso instalamos hace ocho meses una comisión de alto nivel que estudió detenidamente este tema y que lamentablemente no llegó a un acuerdo. Pero puede avanzarse en el sentido de conseguir ese acuerdo que no se logró durante todo ese tiempo ahora, cuando la situación de todas maneras ya empezaba a afectar gravemente a la economía argentina, además de haber afectado y provocado daños irreparables a la economía uruguaya.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe