Patiño Mayer: "están todas las fichas sobre la mesa para encontrar una rápida solución"
El embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, destacó que "en los hechos el puente de Fray Bentos está absolutamente liberado al tránsito". Se alegró por el mensaje de Ence tras el cese de ese corte y dijo que espera lo mismo de Botnia. Eso puede dar seguridad para que los militantes de Colón también levanten la medida, dijo. "No entendemos otro camino de salida que no sea a través del diálogo, una negociación seria que garantice los derechos de ambos Estados".
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
La pulseada entre Uruguay, Argentina, los piqueteros de Entre Ríos, Botnia y Ence entró aparentemente en horas decisivas y cada pieza del tablero aguarda el movimiento de las otras para arriesgar su próximo paso.
Ayer a las 2 de la tarde los piqueteros de Gualeguaychú se corrieron a un costado de la ruta, con lo que se rehabilitó el tránsito por el puente Fray BentosPuerto Unzué, salvo para los camiones que transporten materiales con destino en las obras de las plantas de celulosa. Paralelamente, se mantiene íntegro el bloqueo del puente Paysandú-Colón.
Esta situación no satisface al gobierno uruguayo, que había puesto como condición para empezar a negociar que el levantamiento de los bloqueos fuese total. Ayer la Cancillería dio a conocer un comunicado de prensa que dice: "El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, atento a la situación planteada en el día de hoy en los puentes fronterizos de Gualeguaychú y Colón, comunica que para el gobierno nacional no se considera abierto ningún camino de diálogo que conduzca a una negociación si no se suprimen totalmente y sin condiciones los cortes en los puentes que bloquean el tránsito de personas, mercaderías y vehículos hacia la República Oriental del Uruguay".
¿Y cuál es, a todo esto, la posición argentina?
Estamos en diálogo con el embajador de la República Argentina aquí en Montevideo, Hernán Patiño Mayer.
***
Embajador Patiño Mayer, ¿qué evaluación hace usted del nuevo giro que ha tomado el conflicto?
HERNÁN PATIÑO MAYER:
Yo soy optimista, sigo siendo optimista. Creo que el paso que se ha dado con el levantamiento del corte en el puente de Fray Bentos es positivo; estamos aguardando que se produzca una situación similar en el otro puente, e inmediatamente después ponernos, de acuerdo con lo que anunciaron los presidentes, a trabajar en una negociación para alcanzar un resultado positivo para ambas partes. Yo soy optimista, soy prudente, creo que en este momento tenemos que ser muy cuidadosos, estamos transitando horas de decisión, pero yo soy optimista, creo que vamos en el rumbo adecuado. Es como estar en un puerto a oscuras, así estábamos antes de la reunión de los dos presidentes en Santiago de Chile; en ese cuarto teníamos guardados los jarrones de la abuela, la cristalería de los bisabuelos, todo lo que teníamos de valor; si nos movíamos, si nos seguíamos moviendo en la oscuridad, probablemente íbamos a terminar rompiendo todo. Se ha prendido una luz y esa luz nos permite por lo menos evitar romper lo que nos es común, pero no nos alcanza para leer, que es lo que quisiéramos todos; vamos a ver si la luz se intensifica, si sube la tensión y a partir de que suba la tensión nos ponemos a conversar.
EC - Usted es optimista, y en particular espera para las próximas horas el levantamiento del bloqueo en el puente Paysandú-Colón. Sin embargo los asambleístas de Colón se han puesto bastante más duros que sus colegas de Gualeguaychú. Sostienen que para levantar ese piquete es necesario un gesto del presidente Tabaré Vázquez, así lo dijo al diario La República Gisela Eberle, que integra justamente el grupo que está llevando adelante ese bloqueo. Dijo: "La permanencia del corte de ruta es una garantía para que el gobierno uruguayo realice su gesto, como ya hicieron su gesto los ambientalistas de Gualeguaychú". Eberle dejó claro que "la asamblea de Colón tiene vida propia", e incluso dijo: "Sabemos que la gente de Gualeguaychú está molesta con nosotros, pero esta no es una asamblea politizada, tenemos claro que están molestos, pero no se trata de una pelea interna, en Gualeguaychú ganó la parte politizada de la Asamblea y ganó con una votación que fue dudosa", aseveró esta militante de Colón.
Por lo visto no es tan fácil que se levante ese bloqueo.
HPM - Si fuera fácil no estaríamos conversando, estaría todo resuelto. Justamente, la tarea de los gobernantes por momentos es enfrentar las situaciones difíciles de la mejor manera posible. Yo respeto todas las opiniones de todos los asambleístas, pero el objetivo del gobierno nacional, según nos fue manifestado por el propio presidente de la Nación, el pedido del presidente de la Nación ha sido que se levanten los cortes de puentes para que se pueda iniciar una negociación seria, rápida y efectiva con la República Oriental del Uruguay. Conocemos perfectamente cuál es la posición oficial del gobierno uruguayo y creo que responderles a los asambleístas o tomar las manifestaciones de los asambleístas de manera individual puede servir a los efectos periodísticos, pero desde el punto de vista del trabajo que estamos realizando ambas cancillerías y ambos gobiernos, no agrega nada.
EC - Se lo pregunto porque llama la atención que desde la asamblea de militantes de Colón se pidan gestos al gobierno uruguayo, que esa sea la condición que se está poniendo.
HPM - Nosotros sabemos perfectamente bien cuál es la posición del gobierno uruguayo, por lo tanto los asambleístas tienen todo el derecho del mundo a manifestarse. Lo que decimos es: les pedimos que levanten el corte de puentes porque esa es una condición fundamental para poder iniciar un diálogo serio con el gobierno de la República Oriental del Uruguay. Es un pedido que ha hecho el presidente de la República de manera conjunta con el presidente de la República Oriental del Uruguay en Santiago de Chile. Y estamos esperando los resultados de ese pedido presidencial. Creo que además los asambleístas deben confiar absolutamente en que el gobierno nacional y el presidente Kirchner no van a dejar de defender los legítimos derechos del pueblo entrerriano. Con esa expectativa estamos en este momento y esperamos que den resultados para iniciar un diálogo; están todas las fichas sobre la mesa para encontrar una rápida solución.
EC - Dice La República que el gobierno argentino no descarta ordenar a Gendarmería el levantamiento del corte de ruta.
HPM - Usted comprenderá que no es mi área de responsabilidad, eso lo manejan el señor ministro del Interior y el señor secretario de Seguridad; no sé cuál es la fuente de esa información. Estamos tratando de conseguir un objetivo.
EC - Yo me detenía recién en uno de los dos obstáculos que siguen trabando el camino desde la óptica del gobierno uruguayo, que el puente Paysandú-Colón sigue cerrado. Ese es uno de los factores críticos. El otro es que el bloqueo del puente Fray Bentos-Puerto Unzué se levantó pero no de manera completa, sigue vigente la prohibición de pasar camiones que traigan materiales u otro tipo de implementos para la construcción de las plantas de celulosa. Y la posición del gobierno uruguayo es muy contundente: el levantamiento tiene que ser pleno. ¿Usted qué dice de esta otra parte del problema?
HPM - Conocemos perfectamente la posición del gobierno uruguayo. Y no hay ningún camión dirigido a la empresa Botnia que esté detenido en el puente.
EC - Usted dice que esta parte que ha quedado del bloqueo no va a tener efectos porque no están pasando camiones con ese tipo de contenido.
HPM - Me muevo con hechos: el puente de Fray Bentos está totalmente libre al tránsito.
EC - ¿Pero qué ocurre si vienen camiones con materiales para Botnia y Ence?
HPM - No me haga trabajar sobre hipótesis, cuando llegue el camión lo veremos. En principio no hay ningún camión de transportista que lleve materiales para la empresa Botnia que se encuentre detenido en este momento en el puente, por lo tanto especular sobre lo que podría pasar si sucede tal cosa no es prudente. Yo accedí a este diálogo no precisamente para agregar elementos y menos para hacer especulaciones de futuro. º
EC - Mi pregunta era porque quizás el gobierno argentino tuviera previsto reunirse con los ambientalistas, los piqueteros o asambleístas de Gualeguaychú...
HPM - Los vecinos de Gualeguaychú.
EC - Usted escuchó el término tan contundente que usa el presidente Vázquez, para él son piqueteros.
HPM - Perfecto, las cosas no se contradicen; para el presidente Vázquez son piqueteros, para mí son los vecinos de Gualeguaychú, no hay contradicción en ello.
EC - Ayer en la prensa argentina se informaba que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, iba a tener hoy una reunión con los vecinos de Gualeguaychú. ¿Puede establecerse en ese diálogo que se elimine ese límite?
HPM - Soy absolutamente consciente de que el gobierno argentino está usando todos los medios a su alcance para que se produzca el hecho que nos posibilite un diálogo inmediato con la República Oriental del Uruguay para ponerle fin definitivamente a este problema. Así que no descarto ninguna situación y el gobierno argentino no está en una actitud pasiva, está en una actitud activa tratando de lograr el objetivo fijado por el presidente de la República.
EC - Una última pregunta sobre este punto, que es un punto muy sensible, como usted habrá notado, por lo que fueron las declaraciones ayer del canciller Reinaldo Gargano y las declaraciones la semana pasada del presidente Tabaré Vázquez, en este mismo programa, cuando enfatizaba que el levantamiento tenía que ser pleno. La cosa estaba complicada, entre otras razones, porque el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, les había prometido a los vecinos que llevaban adelante el piquete que la Policía provincial se encargaría de impedir el paso de esos camiones que llevaran materiales para Botnia o Ence. Esa parte, la parte institucional de ese resto del bloqueo, era uno de los factores que más llamaban la atención. ¿Qué dice usted de esa parte de la cosa?
HPM - Me limito a decir que la política exterior de la República Argentina está en manos del presidente de la República.
EC - ¿Pero cabe la posibilidad de que la Policía provincial tome parte en estos bloqueos?
HPM - La relación argentino-uruguaya, la relación de Argentina con el mundo, según la Constitución nacional, pero además según la decisión absoluta del presidente Kirchner, está en sus propias manos.
EC - ¿Qué es lo que ustedes entienden que va a ocurrir en las próximas horas? Ayer, por ejemplo, la empresa española Ence emitió un comunicado...
HPM - Un paso importante.
EC - ...en el que valoró como algo positivo la decisión de la Asamblea de Gualeguaychú, y lo único que agregó fue que se ponía "a disposición del gobierno uruguayo".
HPM - Un paso importante, por supuesto sin que esto signifique que el gobierno uruguayo tenga que tomar ninguna medida, creo que sería muy importante que la empresa Botnia actuara de manera similar.
EC - Porque paralelamente Botnia se mantuvo en silencio.
HPM - Exactamente.
EC - De todos modos, aparentemente hoy va a dar a conocer un pronunciamiento.
HPM - Lo esperamos con una enorme atención y esperamos que sea en sentido positivo. Las empresas tienen algo que decir en esto, una de ellas ya lo ha dicho, creemos que las dos tienen algo que decir, tienen que hacer un aporte a la solución de este problema; por supuesto, eso no está en manos de los gobiernos, está en manos de las empresas, pero creemos en la buena voluntad de las empresas y creemos que ellas comprenden la magnitud del problema en el cual están inmersas y lo que está en juego, incluso para ellas como empresas. Por lo tanto estamos esperando también ese gesto, que es independiente de lo que ocurra o pueda ocurrir en los puentes hoy o mañana. Incluso un gesto como el que ha tenido la empresa Ence puede ayudar a generar la confianza necesaria en los vecinos de Colón.
EC - ¿Cuál es la salida a este conflicto?
HPM - La única posible: la negociación entre los dos Estados para arribar a una solución. No hay otro camino. La reunión de Santiago de Chile tuvo una importancia enorme, más allá de los comentarios de prensa, más allá de las cosas que se dijeron después, el presidente Vázquez ha demostrado que fue un éxito esa reunión, como nosotros lo consideramos también, el encuentro entre los dos presidentes dejó claro que la buena fe de las partes no está en discusión. Cuando usted reconoce que aquel que está sentado con usted, por más diferencias que tenga, está actuando de buena fe, están dadas las condiciones para el diálogo y la negociación. Nosotros no entendemos otro camino de salida a esta situación que no sea a través del diálogo bilateral entre los dos Estados, una negociación seria que garantice los derechos legítimos de ambos Estados. Y estamos seguros de que vamos a llegar a eso.
--------------------
Edición: Mauricio Erramuspe