Entrevistas

Podrían levantar el corte en Colón

Carlos Serratti, integrante de la Asamblea Ambientalista de Colón, dijo que esta noche podría levantarse el corte. "No está en el ánimo de la gente permanecer en esta actitud por tiempo indefinido, la solución tiene que llegar por el camino diplomático", señaló. "Uruguay tiene la decisión soberana de elegir el modelo de producción que necesite pero el problema es que las plantas están sobre la orilla del Río Uruguay, si se instalan 250, 300 kilómetros para adentro es otra historia", agregó.

(Emitido a las 7.54)

EMILIANO COTELO:
Estamos en comunicación con Colón, entre Ríos, con uno de los militantes que llevan adelante el bloqueo del Puente General Artigas, que aún se mantiene. El diálogo es con el señor Carlos Serrati.

***

Señor Serratti, recién estábamos en diálogo con el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, que a propósito de la decisión que ustedes tomaron ayer, proseguir con el bloqueo, se manifestaba de todos modos optimista. Mi consulta es: ¿de qué depende que ustedes levanten ahora ese piquete?

CARLOS SERRATI:
En realidad no fue ayer sino anteayer, consecuentemente con la actitud que tomó Gualeguaychú de levantar el corte de rutas la asamblea de Colón decidió permanecer en la acción a la espera de un gesto, del mismo modo, del lado de Uruguay. El gesto del lado argentino se consideró en ese momento que lo había dado Gualeguaychú, y se esperaba un gesto del lado uruguayo.

EC - Pero usted sabe que la cosa no fue planteada en esos términos por los presidentes, cuando se reunieron en Santiago de Chile pidieron dos gestos paralelos, uno que venía a Uruguay, que tenía que ver con la posibilidad de suspender las obras de las plantas de celulosa, pero el otro era a los ciudadanos, a los vecinos que están cortando los puentes. Entonces el gesto de los piqueteros era uno solo, que los dos puentes se desbloquearan.

CS - Si usted tiene memoria –seguramente la debe tener–, cuando el presidente Tabaré Vázquez se acerca con el presidente Néstor Kirchner a la conferencia de prensa, señala que los dos gestos que se necesitan son: la suspensión de las obras y el levantamiento de los cortes, lo planteó en este orden. Vuelva a la filmación de ese momento y lo va a escuchar de ese modo.

EC - Tengo la impresión de que el orden no quería decir nada.

CS - Está bien, discúlpeme, son percepciones, la gente percibe las cosas de un modo o del otro. Eso fue lo que sucedió el mismo día en sintonía con Gualeguaychú. Después empiezan a intervenir distintos factores que hacen que en el día de ayer se haya llamado a una jornada de reflexión y hoy se tome la determinación. Ayer se acercó gente de Gualeguaychú, comentó sus experiencias con relación al levantamiento del corte y hoy seguramente vamos a seguir teniendo, en la medida de las posibilidades y en el correr del día, distintas conversaciones entre los miembros de la asamblea, y esta noche se va a hacer la asamblea general y se va a tomar una determinación.

Quiero destacar que no está en el ánimo de la gente de Colón entorpecer un proceso de negociación, simplemente se esperaba un gesto del otro lado. Si esto no se da de este modo y la situación ha cambiado al extremo de que se exige el levantamiento total y absoluto de los cortes, esto se va a reconsiderar, pero en el tema de la ilegalidad de las cuestiones, hace un poquito le decía a un colega suyo que la primera ilegalidad que se produce es la violación del Tratado del Río Uruguay, lo señala con mucha claridad el presidente argentino diciendo que se había violado el Tratado del Río Uruguay en tres oportunidades.

Por lo tanto no hay una forma de ver estas cosas a veces con una legalidad determinada y otras veces no, o vamos todos en un plano de igualdad, reconociendo que hay una violación del Tratado del Río Uruguay, puesto que esto va camino a La Haya, y este concepto de que el piquete es una ilegalidad, no, señor, es una reacción. La acción se provoca con la autorización de las empresas, con esta preocupación que tiene la gente en cuanto a que percibe esto como una amenaza, no hay claridad muchas veces en los mensajes, no hay claridad por parte de las empresas y la gente reacciona de este modo, la única forma de hacerse escuchar ha sido ésta. Gracias a esta situación el tema ha tomado la envergadura que tiene. Pero, repito, no está en el ánimo de la gente permanecer en esta actitud por tiempo indefinido, la solución tiene que llegar por el camino diplomático, estamos totalmente convencidos de eso.

EC - Por eso, no creo que valga la pena empezar a discutir ahora, en esta entrevista...

CS - Viene bien aclarar...

EC - ...si fue o no una trasgresión al Tratado del Río Uruguay la forma como se autorizó la construcción de la planta de celulosa de Botnia, porque sobre ese tema desde el gobierno uruguayo, desde el anterior, que fue el que llevó adelante la autorización, y desde el actual, se han dado respuestas. Mi sensación es que el debate está planteado hoy en otro punto, en el de los gestos que tienen que hacer quienes llevan adelante los bloqueos de los puentes y por su propia voluntad las empresas con respecto a la construcción de sus plantas. Y me da la impresión de que la cosa se ha ido complicando demasiado, que se ingresa en un nivel de sutileza y filigrana que puede llevar esto al infinito si se empieza a medir, por ejemplo, en el mensaje de Santiago de Chile, cuál de los gestos se mencionó primero. La cosa está en un punto que no se sostiene más y hay que habilitar las condiciones para que la negociación entre los dos presidentes pueda llevarse adelante.

CS - Tenga la plena certeza de que esto se va a resolver, yo soy optimista en este sentido, como le decía hace un instante, el único camino de solución es la vía de la conversación y del diálogo. Pero en este tema de las sutilezas que usted señala, cuando existe una comunidad que está amenazada es imposible predecir de qué forma puede reaccionar.

EC - Pero fíjese que...
 
CS - Discúlpeme, yo lo dejé hablar, discúlpeme que le redondee un poquito la idea.

EC - A ver.

CS - En este sentido, no es casualidad que la gente salga a la ruta para manifestarse, no es porque se nos ocurre, porque es una ocurrencia, "hoy no tenemos nada que hacer y vamos a la ruta y ocupamos". No, es la forma de señalar la preocupación, la incertidumbre que genera este tipo de situación. Como no hay claridad en estas cuestiones y los actores que tendrían que haber intervenido en su momento, actores políticos de ambos lados, no intervinieron, a tal punto que nosotros desde Argentina... usted sabe muy bien que se ha acompañado al presidente Tabaré para que pudiera llegar al gobierno de la República Oriental del Uruguay, toda América Latina conoce el apoyo que hubo del lado argentino para que eso sucediera.

EC - ¿Y eso cómo influye en este tema?

CS - No, discúlpeme, iba a lo siguiente: cuando el Frente era oposición al gobierno de Batlle estaba en contra de la instalación de las papeleras, y cuando llega cambia de actitud. Es entendible esta situación, estamos frente a empresas muy poderosas que manejan muchísimo dinero, muchísimo poder para lograr sus objetivos. Esta es la situación que a veces llama la atención, causa incertidumbre y uno está un poco a la deriva, sin saber qué hacer y encontró, a través de estar sobre la ruta, una forma de presión para ser atendido. En eso no hay mala voluntad, es simplemente tratar de que se pueda comprender realmente cuál es la razón de que la gente esté en la situación en la que está en este momento.

EC - Pero sus colegas de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú dicen que la actitud que están teniendo los ambientalistas de Colón es una chiquilinada y que estropea la estrategia porque le da la excusa perfecta al gobierno uruguayo para que diga que nosotros no están cumpliendo con el gesto que les corresponde.

CS - Seguramente esa medida se va a rever, tenemos confianza en que así sea, pero la gente de Gualeguaychú... Usted sabe muy bien, son muchos los actores que intervienen, según las circunstancias se puede decir una cosa o la otra. Ayer hubo gente de la Asamblea de Gualeguaychú que fue invitada a venir a Colón para expresar la vivencia y la experiencia del día de la votación por el levantamiento del corte, y se acercaron, se expresaron, dieron sus pareceres, se fue considerando todo lo que se dijo en ese momento. Hubo gente de Colón que también habló de sus preocupaciones, que señaló cuáles eran las incertidumbres que existían y nos tomamos el día de hoy como jornada de reflexión para esta noche volcar sobre la asamblea una moción para que sea considerada en cuanto a si sigue esto o no.

EC - ¿Usted decía recién que tiene la impresión de que hoy ustedes votan el levantamiento de ese bloqueo también?

CS - No quisiera adelantarme ni generar falsas expectativas en ese sentido, lo único que le puedo decir es que no creo que esté en el ánimo de la gente de Colón frenar este proceso de negociación. ¿Me entiende? Creo que la única posibilidad que existe en toda esta situación es la negociación, el diálogo. Si esto tiene que ser un gesto totalizador de toda la costa del río Uruguay, posiblemente así sea; después sería muy lamentable tener que volver al corte de ruta como herramienta porque el diálogo no dio resultado. Eso sería tristísimo, nos estamos enfrentando a Uruguay con una insensatez total en defensa de empresas que ni siquiera nos interesan a nosotros y posiblemente tampoco a ustedes. Esta es la realidad de nosotros, Uruguay tiene la decisión soberana de elegir el modelo de producción que necesite o que crea conveniente para su pueblo, pero el problema es que las plantas están sobre la orilla del río Uruguay, si se instalan 250, 300 kilómetros para adentro es otra historia. ¿Entiende cómo es esta cuestión? Quiero que se comprenda, no es un capricho esto de estar ocupando una ruta, que no se entienda así, nosotros no consideramos que el uruguayo sea un enemigo nuestro, en absoluto, por favor.

EC - Está bien, no vamos a discutir eso ahora de nuevo, pero el problema es que, más allá de las razones, de las preocupaciones que ustedes puedan tener, han bloqueado los puentes y por lo tanto han generado un perjuicio muy serio a la economía uruguaya.

CS - Yo le hago una pregunta: ¿usted tiene hijos?

EC - Sí, claro que tengo hijos.

CS - Entonces, cuando uno percibe que la amenaza va a ser para uno en particular, para su familia, para sus hijos, para su situación económica, para las inversiones que se han realizado..., me gustaría saber cómo reaccionaría usted ante esa situación.

EC - No reaccionaría provocando un daño a terceros como el que ustedes están provocando, un daño a terceros que son unos cuantos más que ustedes, son 3.000.000 de habitantes de este lado.

CS - Pero no fue esa la intención, la intención era marcar una disconformidad con lo que estaba sucediendo, puesto que hasta ese momento no hubo respuesta. Esa es la situación, hace tres años que se está conversando sobre este tema, este tema no aparece de un día para otro. Como no se da respuesta y de pronto aparece una chimenea gigantesca a instalarse y un montón de movimiento, que dice "esto sigue para adelante"... por favor, no, escúchennos. Es el mecanismo que uno tiene que empezar a comprender para a partir de ahí empezar a dialogar. Si no se comprende eso no hay otra forma de diálogo. Me gustaría verlo a usted ante una amenaza.

EC - Yo escucho lo que usted dice pero estoy completamente en desacuerdo con el tipo de medida de lucha y creo que está en desacuerdo con usted buena parte de Uruguay, incluso la gente que discrepa con la instalación de las plantas de celulosa. ¿Sabe por qué? Lo han dicho varias de las organizaciones ambientalistas uruguayas, uno por el daño que provoca la medida del bloqueo, es un daño muy serio; pero dos, porque corre, desvía por completo el eje del debate, acá hace semanas que no se discute sobre las plantas de celulosa en sí, no se discute sobre la eventual contaminación, etcétera, sino sobre la medida que ustedes están llevando adelante y que provoca todas estas consecuencias de las que venimos hablando.

Pero esto lo hemos conversado varias veces, el punto hoy era conocer de qué manera estaban manejando la decisión que tienen que tomar en estas horas, ese era el motivo de la llamada.

CS - Yo quiero llamar a tranquilidad en cuanto a que seguramente va a ser una respuesta que beneficie a todos los actores que están interviniendo en este conflicto. Quiero destacar que no hay ningún tipo de animosidad para con el pueblo de Uruguay, salvo puntualmente en este tema de las plantas de celulosa. Que no se tome de otro modo, nosotros tenemos una historia en conjunto con Uruguay y tenemos que mantenerla, tenemos que seguir en conjunto en toda esta situación.

EC - Y para mantenerla conviene cuidar el tipo de herramientas que se utilizan.

CS - Ya lo vamos a ir cuidando y lo vamos a ir puliendo. Seguramente este tipo de situaciones... Le digo más, muchos de los que participamos en este tipo de medida no estamos de acuerdo íntimamente con lo que está sucediendo, pero repito: no hay otra forma, si cada vez que uno plantea una situación así y dice: "Escuchame, decime, ¿cómo lo hago?", "No, lo que pasa es que tenés representación, porque el representante tuyo...", pero si los actores que tenían que haber intervenido en ese momento no intervinieron, algo hay que hacer, y ese algo fue esto. Lamentablemente no quedó otra herramienta, pero somos conscientes de que esta medida antipática ha generado...

----------------
Edición: Mauricio Erramuspe