"Creo que va a haber una solución rápida" al conflicto con Argentina, dijo el canciller Reinaldo Gargano.

Gargano: "hay que hablar poco y trabajar mucho"

El canciller Reinaldo Gargano dijo que es la hora "de hablar poco, hacer mucho, negociar y realmente comprometerse con preservar el ambiente". Tras el anuncio de que los cortes de ruta del lado argentino se levantaron completamente y sin condiciones, los presidentes se reunirán en Anchorena. "Creo que va a haber una solución rápida a este tema que está planteado", dijo el canciller.

(Emitido a las 7.39)

EMILIANO COTELO:
Vázquez y Kirchner se reunirán la semana próxima para negociar una salida al conflicto por las plantas de celulosa.

Una vez que los ambientalistas de Entre Ríos anunciaron ayer al mediodía que no van a detener los camiones que transporten materiales para las obras de la planta de Botnia, los gobiernos de Argentina y Uruguay concretaron una reunión para el próximo miércoles. En esa oportunidad comenzará una negociación entre los dos presidentes para intentar destrabar este conflicto que desde hace tantos meses conmueve al Río de la Plata. Mientras tanto, por lo menos por ahora, las obras de construcción, tanto las de Botnia como las de Ence, proseguirán.

El secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, fue el encargado de dar a conocer la novedad ayer en una conferencia en la que indicó que el miércoles comienza el diálogo y no descartó que haya más de un encuentro entre los dos mandatarios.

(Audio)

"GONZALO FERNÁNDEZ:
De modo que les insisto, el corte de rutas, el bloqueo ha sido levantado en forma incondicional, en forma irrestricta, y esta era la condición mínima que Uruguay había exigido para poder dialogar y ahora confiamos en, a partir del encuentro entre los presidentes, lograr una feliz solución a este diferendo que de algún modo ha entorpecido las relaciones entre dos países hermanos. De manera que esperamos con ansiedad, con mucha expectativa y con esperanza (valga la redundancia) que a través del diálogo que iniciarán los presidentes y el trabajo conjunto que hará la Cancillería se pueda llegar a buen puerto y acordar una solución feliz para todas las partes".

(Fin del audio)

EC - El doctor Gonzalo Fernández agregó que entre estados siempre hay diferendos, pero que opina, espera, que la solución a este conflicto redunde en beneficios para la integración regional y para el Mercosur.

También le preguntaron a propósito de la intención de llegar a presentar una demanda ante la justicia argentina, una posibilidad que el presidente Tabaré Vázquez llegó a manejar la semana pasada en la medida que se prolongaran los piquetes en los puentes binacionales. El secretario de la Presidencia respondió que esa alternativa quedó totalmente descartada una vez que Kirchner aceptó reunirse con Vázquez.

Por el momento la finlandesa Botnia y la española Ence no detendrán las obras. El secretario de la Presidencia dijo que las plantas todavía no producen efectos contaminantes, ya que una de ellas, Ence, aún remueve tierra y la otra, Botnia, está realizando obras de construcción civil.

(Audio)

"GF - De manera que no hay en este momento, en el día de hoy, ninguna obra que produzca por sí misma efectos contaminantes. Por ahora lo único que yo puedo y debo anunciarles, reitero, es que hemos recibido la confirmación oficial de que la decisión o la exigencia uruguaya de levantamiento del bloqueo ha sido satisfecha y eso es lo que franquea el acceso a la primera reunión de diálogo, que tendrá lugar el día miércoles próximo".

(Fin del audio)

EC - Botnia dio a conocer ayer el comunicado que se aguardaba con mucho interés en estos días, porque ya se había conocido uno de Ence mediante el cual la empresa española se ponía a disposición de las autoridades uruguayas. La empresa finlandesa dijo ayer que "ante el cese del bloqueo de los pasos fronterizos, Botnia desea informar que está dialogando con el gobierno uruguayo y que está dispuesta a realizar sus mayores esfuerzos en apoyo a la línea de entendimiento establecida por los presidentes de Uruguay y Argentina. La empresa espera que esta nueva etapa del diálogo promueva una reflexión profunda acerca de las políticas de desarrollo del sector foresto-industrial, que se apoyan en el respeto y el cuidado del medio ambiente".

Estamos en diálogo con el canciller de la República, Reinaldo Gargano.

***

Canciller Gargano, el martes hablábamos con usted cuando se había producido la decisión de la Asamblea de Gualeguaychú levantando, todavía con restricciones, el bloqueo del puente Fray Bentos-Puerto Unzué –incluso en ese momento todavía era bastante confusa la información sobre los detalles de la resolución que se había adoptado– y usted reclamaba, en nombre del gobierno uruguayo, mayor precisión e insistía en la postura del Poder Ejecutivo en cuanto a que el levantamiento del bloqueo debía ser total. Finalmente, pasaron unas horas, pasaron unos días, pero el paso se dio.

REINALDO GARGANO:
Se dio, efectivamente, y es lo que ayer se concretó en el contacto que hizo el jefe de gabinete del presidente Kirchner con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, trasmitiéndole que el desbloqueo total de los puentes estaba confirmado, que era por tiempo indeterminado y en forma incondicional e irrestricta, tal como reclamaba Uruguay para sentar las bases mínimas que permitieran comenzar a dialogar y abrir el camino hacia una negociación que superara el diferendo increíble que se planteó entre nuestros dos países a propósito de esta situación.

EC - A partir de esta novedad de ayer se agilizó enormemente la concreción de la reunión Vázquez-Kirchner. Desde Buenos Aires se informa incluso que había la mejor disposición para hacer esta reunión cuanto antes y que si no se hace antes del miércoles es por cuestiones de agenda del presidente argentino –hoy es feriado en Argentina, después viene el fin de semana, etcétera–.

Llama la atención que el gobierno argentino acepte ya desarrollar la reunión porque de hecho el otro gesto, la suspensión de las obras de las plantas de celulosa, no ha ocurrido. ¿Cómo se explica esto?

RG - Hay dos temas que usted debe comunicarles a sus oyentes. Uno, que la planta de Ence no ha comenzado a construirse, sólo se ha removido tierra, por lo tanto no hay ni siquiera obra civil de construcción, simplemente la tarea de remover tierra para allanar el camino a los efectos de ver cómo se construye la planta. Y la otra empresa manifestó ayer –usted lo mencionaba recién– su disposición a colaborar con los dos gobiernos en el diálogo que han emprendido a efectos de eliminar toda duda acerca de cualquier posible construcción, gestión de la misma o gestión de la empresa cuando empiece a trabajar, dentro de unos años, que tenga como consecuencia la contaminación del río. De modo que hay la mejor disposición de las partes para que esto ocurra, y entretanto la actividad que está planteada no afecta el ambiente, no hay problema.

EC - Pero Argentina pedía que se suspendieran las obras; estas, las que están ocurriendo. ¿Qué hay que entender? ¿Que es todo un proceso, que primero viene este comunicado de Botnia y después va a terminar ocurriendo, en estos días, la decisión que se espera?

RG - El hecho de que la empresa que está en el centro del análisis haya lanzado inmediatamente un comunicado –que yo escuché poco después de la conferencia de prensa de Gonzalo Fernández– es un indicador. El miércoles se van a reunir los dos presidentes, supongo que ahí habrá más novedades. Yo estoy autorizado para hablar hasta allí, no estoy en condiciones de trasmitir ideas, proyectos, propuestas, etcétera, que naturalmente tengo que examinar primero con mi gobierno y con el gobierno argentino para no distorsionar o entorpecer el camino que se ha recorrido hasta ahora. Mucha gente ha hablado y dado opiniones de todo tipo y calibre; basta con leer los titulares de la prensa de estos últimos días para darse cuenta de ello. En general no han ayudado, no han colaborado con que este camino se abra. Este camino se abrió porque ha habido la voluntad de muchas personas que tienen cargos de responsabilidad de hablar poco, hacer mucho, negociar y realmente comprometerse con preservar el ambiente.

EC - Parecería que esta es la hora de la cautela en las declaraciones.

RG - Sí, la política exterior de un país no se lleva a los ponchazos, al griterío, diciendo "fulano de tal tiene que estar", "fulano de tal tiene que irse", "hay que hacer tal cosa o tal otra", y en definitiva no hacer nada porque cuando estábamos negociando y hablando en forma cautelosa y sencilla no había alternativas; a alguien se le preguntó: "¿Y usted qué alternativa tiene en esto? ¿Que nos enfrentemos violentamente por ese asunto?". No, sería una tragedia para el país. De tragedias estamos hasta el gorro, hartos.

Yo voy a estar esta mañana a las 10 con el embajador Patiño Mayer para recordar, para rememorar la tragedia que vivió el pueblo argentino a partir de aquel 24 de marzo cuando los blindados recorrieron las calles de Buenos Aires e implantaron la dictadura sangrienta que, como usted decía al comienzo de su audición, terminó con la vida de decenas de miles de argentinos, con la expulsión de otros tantos y con 30.000 desaparecidos o muertos. Una dictadura genocida que nos afectó a nosotros también, porque yo estaba exiliado en Buenos Aires en ese tiempo junto con el actual ministro del Interior, José Díaz, y forjamos allí una solidaridad en la lucha por la democracia que persistió durante once años y medio y que dio como fruto que recuperáramos la democracia, porque los muertos, los exiliados y los presos los pusimos todos, pero principalmente la fuerza que hoy está en el gobierno de este país y que no reprocha nada sino que quiere construir con tolerancia, en silencio y demás, y lo está probando aquí. Por eso soy optimista, creo que va a haber una solución rápida a este tema que está planteado.

EC - Usted hablaba de la cautela en el momento de realizar declaraciones, pero usted mismo, desde la prensa argentina y con declaraciones de fuentes del gobierno argentino, ha sido cuestionado por la forma como se expresó en distintos momentos a propósito de esta controversia. Hoy, sin ir más lejos, La Nación dice: "El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, quedó al margen del diálogo porque su dureza suele irritar a la Casa Rosada". Esta es una de las tantas versiones en ese sentido.

RG - Sí, pero son versiones. Yo estuve el 11 en Santiago, vi al canciller Taiana, estuvimos intercambiando opiniones, no participamos en la reunión porque estuvimos de acuerdo en dejar a los presidentes que conversaran en solitario. Ese es un método, cuando uno llega a determinado nivel y las soluciones no aparecen, pues allana el camino para que al mayor nivel se vea si hay un posible entendimiento. Y a raíz de las declaraciones que se efectuaron después hubo mucho desconcierto, nosotros tuvimos que hablar desde allí y demás. Yo me remito al interés de mi país, dije desde el principio que los cortes eran ilegales, que violaban el Tratado de Asunción, no podía decir otra cosa; si eso es una actitud dura se equivoca quien lo dice, como se equivocaron muchos acá acerca de muchas cosas.

Le trasmito la información para que usted vea cómo fueron las cosas: antes de que se emitiera ese comunicado, que yo tengo en mi mano –y lo debe tener usted también–, y de que Gonzalo Fernández realizara la negociación yo conversé con el presidente de la República que me comunicó sus ideas, sus caminos, me preguntó cosas, me pidió opinión. Y celebro que La Nación tenga tan buenos informantes, aunque no se hayan enterado de esto, porque podría ser bueno que se enteraran de esto.

EC - Usted y su colega argentino, el canciller Taiana, ¿van a participar en la reunión en Anchorena con los presidentes?

RG - Yo haré lo que decida el presidente, si el presidente dice: "Mirá, conviene que conversemos solos", yo no tengo ningún problema, conversarán solos; me enteraré luego de los caminos. Pero ya estamos trabajando desde hace días en los caminos hacia la solución.

EC - ¿Puede adelantar algo en ese sentido?

RG - No, no voy a adelantar nada porque es al presidente de la República y al gobierno argentino que les tengo que decir las cosas, por respeto a ellos y porque quiero que la cosa salga bien, porque no quiero enfrentamientos con el gobierno argentino ni tampoco ponerme la chapa de lucimiento "yo hice esto, yo he hecho lo otro". A mí me dieron una tarea y la estoy cumpliendo de la mejor manera posible. He hecho trabajos intensos, han trabajado conmigo juristas que pertenecen a otros sectores políticos y que se van a reunir hoy otra vez para seguir analizando el tema y ver los caminos que se van a seguir. ¿Qué es lo que hay que hacer? Hay que hablar poco y hacer mucho, ahí están el Senado y la Cámara de Diputados, donde se pueden presentar mociones de censura, hacer las cosas que se han hecho en el correr de esta semana con el ministro del Interior. Es la vía que algunos creen que tiene que tener la actividad política; yo creo en otra metodología, en esta de trabajar con rigor, en silencio y demostrando con los resultados si se tiene aptitud o no para esto.

----------------
Edición: Mauricio Erramuspe