Trabajadores de Botnia: tranquilidad a la espera de definiciones
En la mañana de este lunes 27, las obras en la planta de Botnia estaban detenidas por la lluvia. Los trabajadores no tenían mayores precisiones si bien se habían enterado de la decisión de la empresa, dijo el dirigente local del Sunca, Fabián Gadea. "Estamos esperando que sucedan las cosas", describió.
(Emitido a las 7.55)
EMILIANO COTELO:
Y en Fray Bentos mismo, ¿cómo están las cosas? ¿Cuál es el panorama ahora en el obrador de Botnia?
Estamos en diálogo con Fabián Gadea, dirigente del Sunca en Fray Bentos.
***
Señor Gadea, ¿está lloviendo allí?
FABIÁN GADEA:
Está, sí, justo está lloviendo a esta hora.
EC - Por lo tanto, ¿es el tiempo el que está afectando el trabajo de ustedes o es la decisión de ayer de la compañía Botnia? ¿Qué está pasando en el obrador?
FG - Es el tiempo, porque de todas formas, aunque haya salido el comunicado, la obra no se para de un día para el otro, lleva algunos días paralizar una obra de estas características.
EC - ¿En este momento qué está pasando allí?
FG - En este momento hay gente que está trabajando y otra gente que está bajo techo por la lluvia.
EC - ¿Ustedes tienen respuestas a las preguntas que recién se formulaba Jorge Mesa, el secretario general del Sunca, sobre cuál es el alcance de la suspensión que ha resuelto Botnia?
FG - No, no las tenemos; las vamos a tener en algunas reuniones que se van a hacer en el correr del día. Ahora estamos abocados a iniciar un curso para los delegados de seguridad, que va a dar el Ministerio de Trabajo; esa reunión va a ser el correr de la mañana.
EC - Esas reuniones que les han sido confirmadas por la empresa, ¿son para organizar la suspensión?
FG - No lo sabemos, lo que planteamos es que queremos saber el alcance del comunicado del día de ayer. Es lo único que sabemos.
EC - Ustedes, los dirigentes locales del Sunca, ¿habían tenido en los últimos días reuniones con la empresa para definir ese alcance?
FG - No, por eso es que vamos a tener las reuniones ahora en el correr de la mañana, para definir cuál es el alcance del comunicado. Nos enteramos ayer del comunicado porque la empresa nos llamó y nos comunicó, pero no sabemos cuál es su alcance.
EC - Lo último porque no quiero interrumpirlo en la tarea que tiene por delante, ¿cómo califica usted el estado de ánimo, el ambiente entre los trabajadores de la construcción allí en Botnia?
FG - Hay tranquilidad, estamos esperando que sucedan las cosas, esperando las reuniones que se van a hacer en la mañana y de acuerdo con cómo se vayan moviendo nos iremos moviendo también nosotros. En principio con tranquilidad.
EC - Podría pensarse que hubiera preocupación, inquietud por el tema de los jornales que se podrían perder, quién los paga, si se pagan o no se pagan.
FG - Por supuesto que hay inquietud, hay preocupación, eso es real. Pero no solucionás nada enloqueciéndote, por lo tanto hay que dejar que las cosas vayan sucediendo con normalidad, y a medida que vayan sucediendo ir resolviendo cómo nos vamos moviendo en este tema.
-------------
Ed¡ción: Mauricio Erramuspe