Inquietud en Fray Bentos por suspensión de la reunión Vázquez - Kirchner
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que en su departamento se está "viviendo una situación muy complicada en la población, en el comercio". En todos los sectores hay dudas, dijo. Agergó que lo que falta es una decisión del presidente argentino, Néstor Kirchner. "Si quiere contemplar a todos, le va a ser muy difícil abordar una solución porque no va a poder respetar la posición de la Asamblea de Gualeguaychú y a su vez al gobierno uruguayo", afirmó.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
Cuando todo parecía que iba camino a solucionarse, uruguayos y argentinos tendremos que esperar un poco más para conocer la solución final que los gobiernos están planeando para superar la crisis por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Efectivamente, ayer todo indicaba que la reunión que mantendrían esta mañana los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner echaría luz a en este conflicto. Desde los más diversos ámbitos se esperaba con expectativa conocer el documento que firmarían los mandatarios. Incluso, en la mañana de ayer se había concretado el último paso previo que se esperaba para que se concrete la reunión en Anchorena, cuando la empresa española ENCE anunció la detención de las obras de instalación de su planta de celulosa, tal cual lo había hecho ya el lunes, la finlandesa Botnia.
EC - Sin embargo, sobre las ocho y media de la noche, cayó el baldazo de agua fría: el gobierno uruguayo informó a través de un comunicado en su sitio de Internet que se suspendía la reunión.
Aquí tengo precisamente ese comunicado que, brevemente, dice que "la reunión prevista para el miércoles 29 de marzo en la Estancia Presidencial de Anchorena, entre los Presidentes de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez y de la República Argentina, Néstor Kirchner, fue pospuesta hasta nuevo aviso, ya que las partes necesitan más tiempo para ajustar detalles del documento conjunto que está en elaboración. Oportunamente comunicaremos la nueva fecha de la citada reunión".
Desde Argentina
JI - Pocos minutos después de conocida la novedad, la producción de En Perspectiva se comunicó con fuentes de la Jefatura de Gabinete argentino quienes se sorprendieron y, en un primer momento, no quisieron confirmar ese paso. Más tarde, confirmaron que habían existido diferencias de último momento aunque rechazaron hacer más declaraciones.
Las diferencias
EC - Y entonces, ¿qué fue lo que pasó en la tarde de ayer? Todo hacía suponer que el documento ya estaba acordado y que los presidentes se reunirían solamente para afinar los últimos detalles y firmarlo.
JI - Si, las fuentes de Presidencia que consultamos, reconocieron que cuando se anunció el encuentro, todo indicaba que se llegaría a un acuerdo, porque el documento que se venía elaborando estaba ya muy avanzado. Sin embargo, durante la conversación que mantuvieron ayer por la tarde el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, en la que se buscaba darle forma final al documento, surgieron diferencias y se consideró que era necesario tomarse un par de días más para terminar de "pulir algunos términos que pudieran herir susceptibilidades". "Para que nadie patalee, no llegamos, nos tomamos dos días más, terminemos esto bien", destacó la fuente y agregó que esta decisión fue de mutuo consenso.
EC En Perspectiva no pudo llegar más lejos en los detalles. Estas negociaciones son encaradas al más alto nivel y el hermetismo de las fuentes, muchas veces, es total. ¿Cuál es la alternativa? Recurrir a ver qué se dice del lado argentino. El diario La Nación publica hoy que "Argentina quería un documento muy preciso para definir los alcances y atribuciones de la Comisión Técnica. Uruguay no aceptó".
Parece, dice La Nación, "que se está debatiendo sobre la Comisión Técnica que definirá el impacto ambiental de las plantas de celulosa. La Comisión recomendaría soluciones para que estos emprendimientos no contaminaran. Ahí está el nudo del conflicto binacional que debían resolver hoy políticamente Kirchner y Vázquez en Colonia. El documento que iban a firmar hoy era tan breve, genérico y abstracto que era inaceptable para los asambleistas de Gualeguaychú que iban a redoblar su protesta. Es muy delicado el tema y ellos están muy duros, dijo una alta fuente del gobierno", informa hoy La Nación.
Los ambientalistas exigen contaminación cero y los más duros reclaman liza y llanamente que las "papeleras" se radiquen otro lugar. "Esta es una postura de máxima, relativizan en el entorno de Kirchner. Para el gobierno hay que evitar el impacto ambiental pero las plantas se harán y será en Fray Bentos", se dice en La Nación citando fuente s oficiales argentinas. "El presidente Kirchner procuraba definir con mucha precisión los puntos de impacto ambiental sobre los cuales la Comisión Técnica debía trabajar durante los próximos 90 días. ¿Qué se hará con los residuos sólidos? ¿Qué se hará con los residuos líquidos? ¿Qué inversiones hay que hacer para neutralizar la contaminación?, dijeron fuentes cercanas al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Las fuentes agregaron que es un problema de tiempo. Los gobiernos deben definir los alcances, atribuciones y tareas de esa comisión de expertos, una comisión imparcial e incuestionable que hará los estudios de impacto ambiental, agregaron. Al parecer, el texto que se trabajaba no llegaba a hilar tan fin como se pretendía en Argentina", dice La Nación.
"Otras fuentes oficiales argentinas aseguraron que el gobierno de Uruguay se negó a precisar esos aspectos. Ellos tienen un problema interno muy grande. Los partidos blanco y colorado se oponen a ir a fondo", dijo una alta fuente argentina a La Nación.
El aplazamiento
JI - Otro de los puntos que no están claros a esta hora es cuándo se concretará finalmente el encuentro entre los presidentes. Para esta pregunta, la respuesta que ayer nos brindó Presidencia es que se intentará concretar lo más pronto posible aunque es probable que no se reúnan antes de la semana que viene, por problemas de agenda. Las fuentes en Presidencia recordaban, claro, que el próximo viernes, por ejemplo, se celebrará el Consejo de Ministros abierto en Salto y por lo tanto es imposible agendar un encuentro antes de esa fecha.
***
EC - ¿Cómo se observa el nuevo escenario, tras la suspensión de la reunión de los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner en Anchorena, allá donde la cosa duele más? ¿Qué se dice en el departamento de Río Negro?
El diálogo es con el intendente municipal de Río Negro, doctor Omar Lafluf.
***
Intendente Lafluf, ¿cómo se enteró usted de la suspensión de la reunión?
OMAR LAFLUF:
Me llamó el doctor Gonzalo Fernández en la tardecita, un rato antes del comunicado de prensa, para comunicarme esto. Yo había estado un segundo con el presidente cuando ingresó al seminario sobre cooperación descentralizada en el Parque Hotel y me había dicho: "Quédese tranquilo, intendente, que mañana empezamos a solucionar el problema".
EC - Sí, el presidente Vázquez hizo declaraciones, incluso muy optimistas, ayer de tarde.
OL - Por lo que me comenta el secretario de la Presidencia todo hacía pensar eso. Aparentemente hubo algunos cambios de último momento en la tarde o cerca del mediodía que hicieron imposible la reunión de los presidentes.
EC - ¿El doctor Gonzalo Fernández le aportó detalles de en qué radica hoy la discrepancia? ¿Es correcta la versión que yo reseñaba del diario La Nación, de Buenos Aires?
OL - No me dio mucho detalle, me dijo que había algunas diferencias en algunas cláusulas que aparentemente estaban acordadas y que se cambiaron, y que se precisaba más tiempo para resolver el problema.
EC - ¿Cuál fue su reacción?
OL - Una gran desilusión, porque aquí la temperatura y el nerviosismo están cada vez más altos. Evidentemente ya habíamos empezado a hablar de los trabajadores, qué se hacía con ellos, quién les pagaba el sueldo, y volvemos a foja cero. Ahora escuchándolos a ustedes cuando hacían referencia a la posición de los asambleístas, aquí hay una decisión que va a tener que tomar el presidente argentino. Si quiere contemplar a todos, le va a ser muy difícil abordar una solución porque no va a poder contemplar y respetar la posición de la Asamblea de Gualeguaychú y a su vez al gobierno uruguayo, respetado y respetable en el mundo, porque son posiciones absolutamente encontradas. El presidente argentino tendrá que definir y tendrá que explicarle a la Asamblea de Gualeguaychú cuál es la posición del gobierno, que tiene que ser la que ha dicho, que es que las plantas se van a construir. Va a ser imposible contemplar las dos partes.
EC - Casualmente hoy se está informando sobre la posibilidad de que los piquetes vuelvan a instalarse. Leía en El Observador de hoy que anoche los vecinos de Gualeguaychú realizaban una manifestación con caceroleo cuando se enteraron de que la cumbre se había suspendido. La novedad les cayó como un balde de agua fría, el desconcierto campeó entre las miles de personas que participaban en la manifestación, algunas de las cuales comenzaron de inmediato a reclamar el restablecimiento de los piquetes. Anoche estos militantes intentaban comunicarse con jerarcas del gobierno provincial de Entre Ríos y del gobierno nacional para conocer los detalles de la suspensión.
El activista Javier Villanueva dijo a El Observador que si la respuesta es razonable y ellos entienden que una postergación favorecerá sus intereses porque permitirá contemplar sus reclamos, están dispuestos a esperar. Sin embargo, advirtió que dentro del grupo de ambientalistas esa no es una opinión unánime. "A nosotros nos costó mucho liberar la ruta, fue muy difícil y ahora hay una tendencia muy clara de mucha gente que quiere volver a cortar. Recibimos esta novedad con preocupación, ahora estamos alerta, pero si no hay una razón clara para suspender la reunión esto va a ser muy complicado", siguió diciendo este hombre.
OL - Yo venía de Montevideo y le comenté a mi chofer exactamente eso: lo único que falta es que vuelvan a instalar el corte en la ruta. Es cierto, anoche hubo una manifestación, se me dijo que esa manifestación había sido prevista antes de saber esto.
EC - Sí, era una manifestación con apagón y caceroleo que se organizaba en respaldo a la posición del presidente Kirchner en la cumbre que iba a tener lugar hoy. Así se la presentó.
OL - Yo creo que el tema pasa por ahí, si el gobierno argentino pretende quedar bien con todos va a ser muy difícil encontrar una solución en este tema, porque una cosa es que se hable de los controles y otra que se hable de lo que quiere la Asamblea, que es que las plantas no se construyan.
EC - ¿Cómo va a manejar el asunto en estas horas? ¿Qué piensa hacer? ¿Cuáles son sus pasos?
OL - La posición nuestra ha sido siempre la misma, hemos manejado esto con mucha prudencia...
EC - Me refiero a si usted tiene algún tipo de participación en la fijación de la posición uruguaya o si simplemente le informan desde Presidencia.
OL - El fin de semana traté de colaborar con esta salida, hablé varias veces con el doctor Gonzalo Fernández y también varias veces con las empresas. El lunes de tarde hablé con la empresa Ence, cuando se dijo que faltaba el comunicado de esa empresa hablé con el presidente del directorio de Celulosa Mbopicuá, que me dijo: "Quédese tranquilo, que de parte nuestra no va a haber ningún problema, vamos a apoyar una salida". Trato de colaborar y aportar todo lo que puedo, todos tenemos una relación muy fluida con las empresas y tratamos de ayudar a encontrar una salida. Pero estamos viviendo una situación muy complicada en la población, en el comercio, con dudas. Esperaremos estas horas, a ver qué pasa.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe