Entrevistas

"Un gesto muy importante", dicen los empresarios

El vicepresidente de la Cámara de Industrias, Rúben Ordoqui, afirmó que retirar el anteproyecto de ley para reglamentar las ocupaciones "es un gesto muy importante" por parte del gobierno. Si bien dijo que aún no tienen información sobre el decreto que se redactará, su impresión es "que el gobierno va a establecer una base mínima de normas".

(Emitido a las 7.55)

EMILIANO COTELO:
El Poder Ejecutivo dejó sin efecto la idea de prevenir conflictos laborales y regular las ocupaciones de lugares de trabajo por la vía de la ley y resolvió, en cambio, aprobar dentro de pocos días un decreto sobre esa materia. Un decreto que, se anticipa, mantendrá el espíritu del anteproyecto que se había presentado al Parlamento y a las gremiales, pero que no incluirá todas sus disposiciones.

Estamos en diálogo con el ingeniero químico Ruben Ordoqui, vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay.

***

El ministro decía recién que lo de ayer no fue una discusión sino más bien un intercambio, que el clima fue muy positivo. ¿Usted coincide con esa impresión?

RUBEN ORDOQUI:
Sí, yo coincido, fue una reunión con cuatro ministros naturalmente importantes relacionados con la producción nacional, como el ministro de Economía, el ministro de Ganadería, el de Industria y el de Trabajo. Nosotros, un grupo de seis empresarios, fuimos representando a 25 cámaras, lo cual es una representación muy importante del empresariado nacional. Y la reunión no solamente transcurrió en un tono cordial, como debe ser entre gente que tiene una relación cordial, sino también con firmeza y con claridad.

Nosotros ya habíamos planteado nuestra posición respecto del contenido del anteproyecto de ley, de rechazo, y lo primero que se conversó fue la posición del Poder Ejecutivo, el gesto político –que nos pareció muy importante– de retirar de la mesa de discusión el proyecto tal cual estaba planteado.

EC - ¿Para ustedes fue una sorpresa esa decisión?

RO - No teníamos claro cuál iba a ser la decisión del Poder Ejecutivo. Lógicamente, cuatro ministros de enorme peso político y de decisión importante en lo que hace a la producción nacional no venían a hablar con nosotros para seguir conversando sobre los temas divergentes. Eso nos pareció un gesto muy importante, de modo que lo valoramos como tal y francamente creo que fue un aporte a la discusión muy importante.

EC - La idea de retirar el anteproyecto de ley les parece saludable.

RO - Nos parece saludable porque toma las críticas, las analiza, las valora –por lo menos las del sector empresarial– y considera que por este camino no es la forma de construir una relación entre la fuerza de trabajo, el empresariado y el gobierno en este caso.

EC - El gobierno pudo haber sacado este proyecto de ley, mayorías tiene a esos efectos, pero evidentemente decidió no recorrer ese camino.

RO - El ministro Bonomi fue muy claro. No es el proyecto de país que desean, el proyecto de país que desean es de consenso en la mayoría o en la totalidad de los casos. Y provocar un cambio de la naturaleza que este anteproyecto tenía requiere un proceso de cambio de estructura y de entendimiento entre los distintos actores que no se puede hacer sobre la base de un decreto ni en contadas horas. Son procesos para los que las sociedades requieren su tiempo para entenderlos, para decantarlos y para encontrar puntos de acuerdo que permitan una regulación del conjunto de las relaciones. Esto que nos daría a nosotros una señal muy positiva creo que es lo que va a comenzar en los próximos días.

EC - Porque se reafirmó el procedimiento del diálogo, el diálogo social, sobre todo para discutir, en primera instancia, una ley de negociación colectiva.

RO - Efectivamente. Nosotros le dijimos al gobierno con claridad que independientemente de que el tema para nosotros estaba terminado desde el punto de vista de la propuesta del anteproyecto, el proceso de profundización significa básicamente cambiar algunos aspectos que hacen a la cultura de las relaciones, y eso requiere capacitación, diálogo, mucha conversación interna en un marco que esperamos lo vamos entender y recibir del Poder Ejecutivo sobre el Uruguay productivo. El gobierno se ha comprometido a darnos en pocos días más a todos los uruguayos un marco de lo que puede ser la evolución y el desarrollo del Uruguay productivo.

EC - Se supone que eso va a pasar mañana en el Consejo de Ministros en Salto.

RO - Correcto. Y desde luego, las relaciones laborales deberían estar componiendo parte de ese proyecto en forma sustancial, entonces no podemos aceptar ningún tipo de decisión con las dificultades que esto planteaba desde el punto de vista de implementación, pero además legal, a nuestro criterio había elementos totalmente anticonstitucionales, y no conociendo cuál era el marco futuro desde el punto de vista del desarrollo del país que el gobierno quiere. Entonces nos parece positivo que se haya retirado, nos parece positivo esperar la comunicación que el gobierno va a hacer, y desde luego estamos dispuestos a profundizar el diálogo social que podrá conducir en un futuro a la formulación de una ley de relaciones laborales o a un conjunto de normas que veremos de qué manera encaramos y cómo lo vamos discutiendo, pero tiene que ser a través del conocimiento mutuo de la posibilidad de ganar confianza entre los actores.

EC - ¿Y cómo ven el paso intermedio que da el Poder Ejecutivo? Porque está resuelto a consagrar normas que permitan prevenir los conflictos estableciendo una serie de instancias de conciliación, y también está dispuesto a llegar, por la vía de esas normas, a regular las ocupaciones, si es que terminan ocurriendo en un determinado diferendo entre empresarios y trabajadores. Se va a rescatar del anteproyecto este tipo de disposiciones y se las va a incluir en un decreto para tener esa herramienta disponible. ¿Esto cómo lo ven?

RO - Yo entiendo que el gobierno está frente a una problemática que desde luego el empresariado no ha provocado, hay distintos actores dentro de la sociedad que realmente provocan al gobierno un estado de descontrol muy significativo. Una sociedad no puede estar en esta situación; yo no me refiero a cuál puede ser la responsabilidad y dónde están las responsabilidades, me refiero a que nosotros entendemos que es razonable que el administrador deba actuar frente a situaciones de hecho tan peligrosas y tan complejas como las que hemos vivido en los últimos meses. La impresión que tenemos es que el gobierno va a establecer una base mínima de normas de manejo fuera de lo que es una ley, a través de un decreto que podrá o no gustarnos pero que tiene necesidad de imponer. Es privativo del administrador.

EC - Y sobre lo que va a ser ese decreto ustedes tienen algunas pautas; ¿están de acuerdo?

RO - Ya le hemos dicho con claridad todo aquello que nos parecía inconveniente en el anteproyecto de ley. Suponemos que el gesto político de haberlo retirado y la conversación de ayer de casi dos horas le permitirán al gobierno entender por lo menos cuáles son el sentir y el pensar del empresariado nacional.

EC - En definitiva, ¿cómo ve las cosas de ahora en adelante?

RO - Las veo positivas, porque el haber sacado de la mesa una discusión tan compleja con ese anteproyecto es muy bueno, y además el compromiso de las partes de sentarnos con una visión ordenada de regular las relaciones laborales a través del diálogo y la profundización de todo lo que puedan ser los conceptos que tengan que ver fundamentalmente con la confianza que las partes frente a un proyecto de Uruguay productivo tendrán, y entender que los proyectos de cambios culturales llevan tiempo y no se pueden decretar ni acelerar, más allá del interés y la presión que el propio gobierno está sintiendo en este momento.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe