La decisión de Botnia
Estimado Emiliano;
Como todas las mañanas me estaba afeitando escuchando su programa, cuando me entero de la última decisión de Botnia.
Tengo una vida trabajando en la industria papelera, tanto en Uruguay como asi también el Argentina, de manera que algo del tema conozco.
Desde un principio he sido partidario de una salida negociada,pero llega un momento que ya no se puede mas. Creo que acá cae muy bien aquello de "la chancha y los 4 reales".
En primer lugar creo que es imposible negociar con los piqueteros porque lo que ellos quieren es que las fábricas no se instalen, y Uruguay a través de todo el espectro político ha expresado su apoyo a la misma. Solo pequeños grupos (sin representación parlamentaria) no están a favor. Por lo tanto ya no puede haber acuerdos lógicos.
Desde el punto de vista técnico se ve claro su juego (es la táctica del tero, gritar por un lado y poner los huevos en otro). Insisten en el tema de las dioxinas y los furanos, que es lo único que no se va a formar y Asi lo avalan todos los países que están usando la teclogía ECF para su blanqueo., Es la forma de medrar con el miedo legítimo de la gente, cuando le dicen que sus hijos van a morir apilados de cancer.
En artículos que estoy escribiendo en pags. web (ver www.ici.edu.uy que se editará el lunes 3, y algunas entrevistas de medios audio visuales desarrollo el tema
Y cuando digo que es lo ùnico que no va a haber, soy conciente que es realmente así.
Por el contrario en cada parada de máquina va a haber algo de olor a huevos podridos, dado por los derivados del azufre reducido, hasta que las máquinas entren en régimen. También es importante el control de derivados oxidados del mismo azufrre que pueden causar lluvia ácida. Habrá que controlar la emisión de gases tales como el monóxido de carbono, de los óxidos de nitrógeno, del material particulado (polvo), etc.
En lugar de estar pidiendo el monitoreo on line de estos parámetros insisten en lo otro.
Y en las aguas hay que controlar la DBO y DQO, que muestran la necesidad de oxígno que tienen las aguas para permitir la vida de la fauna normal del río.
Ahora bien, como saben que todo esto es medible y controlable, insisten con el tema de las dioxinas. Y cuidado, en esto están juntos los piqueteros de aquel del río y la de los autodenominados ambientalistas de este lado (y los llamo así porque los técnicos uruguayos no les cedemos la derecha en el cuidado del medio ambiente a ninguno de ellos).
Y si hay algun tipo de duda tienen ahí está la carta abierta de los quimicos que se suponene que en este tema tienen algo que ver.
Estimado Emiliano siento haber sido un poco largo pero es parte de la bronca interna que empezamos a liberar todos.
Atte. Ing. Quím. Walter Isabella