Informes

La empantanada cumbre Kirchner-Vázquez

Los gobiernos uruguayo y argentino responsabilizaron a Botnia por el segundo fracaso de la cumbre entre ambos presidentes. Cuando todo parecía indicar que el conflicto se encaminaba a una solución, otra vez apareció algo que complicó las cosas. Esta vez fue el anuncio de la empresa de que sólo suspendería las obras por 10 días. Ahora, las obras siguen y los piquetes volverían. Informe En Perspectiva.

(Emitido a las 7.37)

EMILIANO COTELO: 
Ayer de mañana el clima se presentaba muy optimista. De un lado y del otro del Río de la Plata la prensa anticipaba que era inminente la cumbre entre los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Néstor Kirchner.

Sólo faltaba el comunicado de Botnia confirmando que, después de su reunión del lunes con las autoridades uruguayas, volvía a estar dispuesta a suspender las obras de construcción de su planta de celulosa.

Y el comunicado llegó sobre la una y media de la tarde.

Después de tantas marchas y contramarchas en los días previos, todos agradecimos la precisión con la que estaba redactado en materia de fechas y plazos.

JOSÉ IRAZÁBAL:
El texto decía:

"Con el objetivo de contribuir a generar un espacio de diálogo entre los gobiernos de Uruguay y Argentina, el directorio de Oy Metsa Botnia Ab ha decidido que la compañía suspenderá los trabajos de obra civil de su planta de celulosa en Fray Bentos por un período de 10 días comenzando a partir del 7 de abril. Los trabajos de construcción se retomarán el 18 de abril de 2006."

EC - Todos supusimos que ese plazo de paralización había sido acordado con el Poder Ejecutivo de nuestro país, así que nos dispusimos a esperar el anuncio oficial de los detalles de la Cumbre de Anchorena.  ¿Sería el miércoles o el jueves?  Ese era el máximo nivel de incertidumbre.

Pero no había que angustiarse demasiado. El enigma quedaría develado a las cinco de la tarde en la conferencia de prensa convocada especialmente por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.

Llegada la hora, Fernández efectivamente se enfrentó a los periodistas y tomó posición en el estrado del Edificio Libertad, delante del sol que caracteriza el nuevo logotipo del gobierno uruguayo. 

Pero su discurso no fue el esperado.  

Con tono monocorde y gesto apesadumbrado, la mano derecha del presidente Vázquez dejó boquiabiertos a todos los uruguayos que lo escuchaban en directo. 

(Audio)

"GONZALO FERNÁNDEZ:
Lamentablemente debo anunciarles que la reunión cumbre entre los presidentes que se esperaba celebrar en el curso de esta semana ha quedado, en este momento, postergada porque uno de los elementos que la hacían viable, de acuerdo a la exhortación hecha por los presidentes, es que las empresas tuvieran el gesto de buena voluntad de suspender transitoriamente la ejecución de las obras para permitir un trabajo conjunto de una comisión binacional de tres técnicos por cada país para la evaluación del posible o eventual impacto ambiental".

(Fin del audio) 

JI – Según Fernández, la Declaración de Anchorena, que estaba prácticamente acordada entre los dos países, requería que las empresas estuviesen dispuestas a detener las obras hasta 45 días. Fernández relató que Argentina pretendía una pausa de 90 días pero que, como fruto de la negociación llevada a cabo por Presidencia y la Cancillería, se consiguió que el estudio de impacto ambiental estuviese pronto, como máximo, en la mitad de aquel plazo.

(Audio) 

"GF - Cuando se plantean conflictos entre naciones hay que buscar vías de solución. De modo que el gobierno uruguayo, lo que hizo fue pedir, exhortar, solicitar – no como imposición sino solamente como un gesto de buena voluntad – una suspensión temporaria de las obras para que esas dudas que tiene la República Argentina y que no tiene el Uruguay pudieran ser despejadas a través de una comisión de técnicos reducida de tres por cada país a expedirse en un plazo muy breve de, insisto, a lo máximo a 45 días o a lo mejor eran treinta o eran menos".

(Fin del audio)

JI -  Pero, como Botnia "sólo acepta una suspensión de diez días", ese lapso no es suficiente "para  realizar ese estudio" y "no satisface al gobierno argentino", explicó el secretario de la Presidencia.

Para subrayar su crítica a la actitud "insensible" de la empresa finlandesa, Fernández detalló cuánto se había avanzado en las tratativas entre Montevideo y Buenos Aires. Explicó que se ha trabajado en el texto de la Declaración Binacional que firmarán ambos presidentes, junto con el anexo llamado Términos de Referencia, donde se describen los tópicos o aspectos que debe ser objeto del análisis medioambiental. Y remarcó que el gobierno uruguayo "ha sido siempre consecuente" en que va a respetar, por un principio de seguridad jurídica, la construcción de las plantas "en la localización" prevista, cosa que, añadió, en el texto de la Declaración "ni siquiera se discutía".

Según Fernández, "lo que la República Argentina pedía era simplemente un estudio ambiental acumulativo".

(Audio)

"GF - La presidencia de la República lamenta hondamente que la empresa no haya captado en sus verdaderas dimensiones y alcance, la entidad que tiene el conflicto binacional que en este momento enfrentamos, y que no haya sido más generosa en el otorgamiento de un plazo. Pero bueno, así son las cosas y por ahora, mas allá que mantengamos el diálogo con el gobierno argentino y que esperemos que la empresa recapacite en este decisión, el encuentro presidencial no se va a realizar".

(Fin del audio)

JI - El secretario de la Presidencia agregó que desde Argentina también se lamentó la decisión tomada por Botnia.

(Audio)

"GF - Tanto de parte del doctor Alberto Fernández como mía, el común denominador es que nos ha decepcionado un poco la falta de sensibilidad de la empresa para concedernos un plazo mayor que le permitiera a Argentina despejar sus dudas y nos permitiera salir definitivamente de este problema".

(Fin del audio)

JI – Aunque Fernández dijo que ya terminó el tiempo para que el gobierno solicite gestos a las empresas, de todos modos, exhortó a BOTNIA a que recapacite sobre su decisión.

(Audio)

"GF - Nosotros no les vamos a pedir más nada, salvo quizás, que recapaciten y que entiendan que cuando existen conflictos internacionales o binacionales de este tenor, amen del interés puramente comercial, hay que mirar y pensar también un poquito en otros aspectos y pensar, porque la empresa Botnia lo dice en su comunicado que si bien ellos aportan una inversión de 1000 millones de dólares al Uruguay, a raíz de los bloqueos ilegítimos Uruguay ya perdió casi 300 millones de dólares". 

(Fin del audio)


La posición de Botnia

Y desde Botnia, ¿qué se dice sobre esta situación? Bueno, hasta ahora ha sido imposible consultar a sus representantes. La producción de En Perspectiva intentó comunicarse con el ingeniero agrónomo Carlos Faroppa, asesor estratégico de Botnia, y con otros representantes de la empresa, pero todos declinaron realizar declaraciones por el momento.

JI - Después de tantas idas y venidas, a todos nos interesaba saber por qué finalmente el ofrecimiento de suspensión de las obras se limitaba a tan solo 10 días.  

EC - Pero no hubo forma de trasladar esa pregunta a los voceros habituales de la compañía.

JI - El único que esbozó alguna de las razones de BOTNIA fue el propio Gonzalo Fernández, quien relató que – según lo que la propia empresa le explicó al gobierno uruguayo – la decisión no se relaciona con la discusión sobre quién debe hacerse cargo de los salarios de los obreros que trabajan en la obra...

(Audio)

"GF - El problema es que la empresa no toma esta decisión por los costos que le signifique el pago de salarios durante la suspensión sino que toma esta decisión porque entiende que las repercusiones en el mundo financiero internacional y en la bolsa pueden ser desfavorables. No es el problema del salario de los trabajadores lo que la inhibe de otorgar un plazo mayor".

(Fin del audio)

EC - Lo cierto es que, entonces, con el correr de la tarde de ayer, la decisión de Botnia volvió a cambiar.  Concretamente, y pese a su remitido de prensa de ayer al mediodía, ahora Botnia finalmente no detendrá las obras.

(Audio)

GF - La empresa Botnia no va a parar nada porque ya les hemos comunicado – y como el plazo este de 10 días es muy exiguo y no le alcanza al gobierno argentino – no tiene sentido que suspenda los trabajos. Porque no es el gesto que se nos pide que hicieran".

(Fin del audio)

A bloquear, a bloquear

EC - Mientras tanto, ¿cuáles fueron las reacciones del otro lado del río? 

JI - Bueno, por lo pronto, lo más importante (o al menos lo que a los uruguayos nos puede afectar más) es lo que puede pasar con los piquetes. 

EC - Sí, recordemos que el domingo, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ya advertía que "habiendo escuchado las permanentes e  irritantes declaraciones del Presidente Uruguayo y de varios de sus ministros, al igual que sus socios , los directivos de las empresas Botnia y Ence, con sus marchas y contramarchas. La "ASAMBLEA AMBIENTAL CIUDADANA DE GUALEGUAYCHÚ",  decide: que (el miércoles 5 de abril) pondremos en marcha el plan de estrategias estudiado oportunamente".

JI - Consultado ayer por Radio Mitre de Buenos Aires, uno de los integrantes de la Asamblea, Edgardo Moreira, anunciaba que las medidas que se tomarán a partir de hoy, "serán mucho más duras" que las que se habían tomado hasta ahora.

(Audio)

"EDGARDO MOREIRA:
Vuelve la firmeza, vuelve la convicción, vuelve la lucha, pero seguramente en términos mucho más duros y mucho más extendidos en todo el territorio entrerriano. Sin ninguna duda, mañana en Asamblea se van a tomar decisiones múltiples en cuanto al plan de acción para continuar esta lucha, repito, y en términos mucho más duras".

(Fin del audio)

JI - Moreira aclaró que cuando se refiere que se tomarán medidas "mucho más duras", directamente están hablando de un "cierre de fronteras total".

EC - Mientras tanto, desde el gobierno argentino, ¿cuáles son las primeras reacciones? 

JI - Uno de los primeros en expresarse fue el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien le restó importancia a la nueva suspensión de la cumbre. En declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires, Fernández, se mostró confiado en que el conflicto se pueda resolver. "Hay que llevar adelante discusiones. Sobre todo porque había vocación de la cumbre se hacía. No es dramático".

(Audio)

"GF - Tendrán que encontrarse las formas entre los dos países de garantizar a los entrerrianos que no va a estar perjudicada la situación ambiental de las aguas y a los uruguayos que no van a tener las complicaciones respecto de nuevas inversiones".

(Fin del audio)

JI – El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, hizo sus propias consideraciones sobre las últimas novedades del conflicto. Al finalizar un encuentro que mantuvo en Buenos Aires con el canciller Jorge Taiana y los asambleistas de Colón y Gualeguaychú, Busti coincidió con Gonzalo Fernández en señalar a la empresa Botnia como la responsable del fracaso de la cumbre de presidentes.

(Audio)

"JORGE BUSTI:
Botnia no ha querido con su decisión que se haga un estudio de impacto ambiental que pedía los dos presidentes. Creo que esta actitud de la empresa Botnia de decir que solamente se va a paralizar por 10 días la planta es una negación a realizar el estudio de impacto ambiental acumulativo que necesita nuestra comunidad para tener tranquilidad de no ser contaminada".

(Fin del audio)

Busti reiteró que las fábricas de celulosa deben cumplir con la solicitud del gobierno de Tabaré Vázquez de suspender las obras y dar paso a un estudio de impacto ambiental serio e independiente.

Pero Busti también habló de la posibilidad de que regresen los piquetes y dijo que ese sería el peor escenario para defender los intereses argentinos. El gobernador señaló que volver a bloquear los puentes sería un error que implicaría cambiar el problema de fondo que es la defensa del medio ambiente. Según Busti hay que mantener viva la movilización del pueblo de Gualeguaychú pero sin cortes de rutas.