La Audiencia Opina

Varios mensajes sobre el conflicto con Argentina

De espaldas... Los argentinos son fantásticos. Lograron romper la unidad uruguaya en torno a las inversiones de las plantas industriales de celulosa. Lograron también romper las relaciones entre Botnia y el gobierno y la confianza que los uruguayos teníamos con éste. Sólo les bastó sentarse con sillitas de playa en el medio de la ruta. Estamos haciendo la Historia de la prepotencia extranjera. Increible. Por favor cerremos esos puentes y vivamos a espaldas de ese litoral si es que lo valen las plantas, de lo contrario que se vayan.
 
Francisco del Cordón

Preocupado. Como uruguayo al escuchar las palabras del secretario de la Presidencia, me siento preocupado.
 
1) Preocupado porque por un acuerdo que NO tuvo a las empresas por protagonistas, nuestro presidente pide un "gesto voluntario" a las mismas en un pie de igualdad con el gesto que se les pide a piqueteros que están fuera del orden legal.

2) Preocupado porque un gesto voluntario es justamente eso.... voluntario, por lo que no se pude exigir luego que se haga ni estigmatizar a quien no lo hace.
 
3) Preocupado porque si la Empresa toma decisiones que la ponen en la situación correcta legal y técnicamente, no se puede decir que "nos desilucionó", menos aún siendo uno el vocero del gobierno que la aceptó y defendió.
 
4) Preocupado porque la Empresa no tiene porqué ser "sensible" ante un problema no generado por ellas y por gente que está fuera de la ley en un país (el argentino) que no sabe respetar las leyes.
 
5) Preocupado porque todas estas expresiones parten de figuras de primer nivel en el gobierno.
 
Lo del titulo...
Gustavo
Pocitos

Ni tan civilizada... Si la 'civilizada' empresa finlandesa se ha negado a una peticion del propio presidente de Uruguay de suspender por unos dias las obras, ¿se imaginan quién les haría parar la planta una vez funcionando a full, en el futuro, si se detectara que esta contaminando?
 
¿Queda claro ahora por qué era y es tan importante hacer todos los estudios ambientales ANTES y no después (incluso ya es tarde) de instalada la planta, y que eso se debía haber hecho seriamente antes de autorizar la instalación de la misma?
 
¿Queda claro cuáles son las intenciones y como es el accionar de las transnacionales en el mundo? Lo único que les importa es hacer negocios a cualquier precio; cuestiones de soberanía, de gobernabilidad, de preservación ambiental, de convivencia ciudadana, de relaciones internacionales, etc. etc. les importan NADA. Es hora de que los ingenuos e ingenuas (sobre todo entre la poblacion de Fray Bentos) empiecen a despertar de su sueño de inocencia.

Y para quienes se sintieron tan ofendidos por los cortes de los puentes, y clamaron por la agresion a la soberanía de Uruguay que los cortes significan, es hora también de que amplien su sensibilidad y se den cuenta que vivimos en un mundo donde las empresas transnacionales son las que ponen en jaque y se burlan de la soberanía de los Estados, no los pueblos que protestan contra ellas.

Ahora tenemos la penosa situación de un presidente 'rogándoles' a las empresas que tengan "un gesto de buena voluntad" (¡en el país donde estan instaladas sin pagar impuestos y de donde se van a llevar las ganancias netas!), y a las empresas diciendo simplemente "NO" porque no se sienten obligadas ni hacia el Uruguay, ni hacia la Argentina, ni hacia los gobiernos, ni hacia los pueblos, ni hacia el medio ambiente, ni hacia nada que no sea el incremento de su lucro. ¿Quién ha agredido más a nuestra soberania?
 
¿Quién manda en el Uruguay: el gobierno electo por la soberanía popular, o las transnacionales que sólo vienen a extraer recursos y repatriar ganancias netas (además de destruir el medio ambiente)?
 
Maria
Las Acacias

Sigue el culebrón. Nuevos capítulos del culebron tragicómico rioplatense, que a esta altura podría llamarse "La historia Sinfin". Semanalmente, el gobierno argentino, los piqueteros gualeguaychenses, las empresas y ahora el gobierno uruguayos se pasan alternativamente "la pelota". En este momento el gobierno uruguayo, mediante su secretario de gobierno, acusa del fracaso a una de las empresas, cuando a esta altura es evidente, que cuando Tabaré Vázquez realizó el "acuerdo", o "gesto" en el Hotel Sheraton de Santiago de Chile, no había previamente consultado o acordado con las empresas la financiación y los términos de la paralización de las obras. Quienes creímos que cuando se hacer pre-acuerdos, o se va reuniones, estos están basadas en arreglos previos, nos equivocamos. Por supuesto que ahora entran en función en el teleteatro, nuevos personajes: los obreros con sus reclamos de asegurar salarios, los subcontratistas de obras, la cotización de las acciones en la bolsa mundial de Botnia y Ence. etc..-

Mientras se vienen nuevos cortes de ruta, seguimos viendo expectantes nuevos capìtulos emocionantes. Una preguntas más: ¿hay alguna necesidad de parar las obras para crear un comisión internacional que realice un estudio del posible impacto ambiental?

Seguimos expectantes.
Daoiz