Entrevistas

Intendentes de Paysandú y Colón apelan a la vía diplomática

Ayer la Asamblea de Gualeguaychú volvió a cortar el paso hacia Fray Bentos. En tanto, en Colón se decidió mantener libre la ruta a Paysandú. Dos señales divergentes en un conflicto que no encuentra salidas. Mientras cobra fuerza la idea de hacer un plebiscito para conocer el respaldo de los cortes de rutas en ambas ciudades argentinas, los intendentes de Colón, Hugo Marsó, y de Paysandú, Julio Pintos, llamaron a fortalecer las negociaciones a nivel político.

(Emitido a las 7.37)

EMILIANO COTELO:
La decisión de los asambleístas de Gualeguaychú de volver a cortar el puente Fray Bentos – Puerto Unzué por tiempo indeterminado hizo retroceder el conflicto Uruguay – Argentina a los peores momentos por los que pasó entre los meses de enero y febrero.

Los números de la temporada de verano fueron claros en cuanto al efecto negativo de los cortes de ruta en la economía de nuestro país, de modo que con la semana de turismo en puerta, el anuncio amenaza con boicotear una vez más la actividad turística en Uruguay.

Así, el fantasma del tránsito terrestre cerrado entre los dos países vuelve a convertirse en un dolor de cabeza para el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, los intendentes del litoral y los empresarios y los trabajadores vinculados al turismo, el transporte de cargas y el comercio exterior.

De todos modos la otra decisión que se conoció anoche y que vino de los asambleistas de Colón, que optaron por no cortar todavía el tránsito en el Puente General Artigas puso una cuota de mínimo optimismo en cuanto a que esta vez las cosas no sean tan graves.

La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú decidió volver a cortar la ruta 136 que conduce al puente internacional y anunció que el bloqueo será total.
Los piqueteros se mostraron combativos. Uno de ellos, Javier Villanueva dijo que el corte se prolongará "por lo menos hasta después de Semana Santa". Villanueva había participado anteayer de un encuentro con el canciller argentino, Jorge Taiana, y el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti.

Este activista consideró que a la asamblea no le quedaba otra alternativa.

(Audio)

"JAVIER VILLANUEVA:
Nosotros estabamos muy creyentes en el tema de que si se encontraban los presidentes era posible encontrar alguna vía de solución. Y más aún sabiendo que el encuentro no se hace por una decisión de la empresa, yo creo que esto es terrible, escapa al pensamiento de los pueblos uruguayo y argentino, de los presidentes, me parece muy nefasto."

(Fin del audio)

La empresa a la que aludía Villanueva es Botnia, cuyo comunicado de antes de ayer anunciando que suspendería las obras solo por 10 días precipitó el fracaso de la cumbre entre los presidentes Kirchner y Vázquez. Del lado argentino, el gobierno está requiriendo que la pausa en las obras de construcción de las fábricas de celulosa sea de hasta 45 días para que, en ese lapso, pueda llevarse adelante el estudio de impacto ambiental a cargo de una comisión integrada por representantes de los dos países.

Entretanto, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, dijo que el conflicto de las plantas de celulosa podría dirimirse en el Tribunal de La Haya y opinó que Argentina iría "debilitada" a esa instancia internacional en caso de que continuaran los cortes de los puentes.

Busti tomó distancia de la asamblea de Gualeguaychú, relativizó su representatividad y lanzó la idea de convocar a un plebiscito sobre los piquetes en las ciudades de Gualeguaychú y Colón.

Busti recordó que en su provincia hay antecedentes de plebiscitos, como el que se dio en Concordia y Federación para que sus habitantes opinaran si estaban de acuerdo con la privatización de la represa de Salto Grande.

(Audio)

"JORGE BUSTI:
No sé cuántos ambientalistas había, pero Gualeguaychú es una ciudad de 80.000 habitantes y me parece que merece, en un tema tan importante y tan grave, donde está en juego mantener una vía diplomática que nos va a dar la razón, ver qué opina toda la comunidad".

(Fin del audio)

Para algunos analistas, las declaraciones de Busti –su énfasis en que los cortes deterioran la posición argentina en el diferendo y la amenaza de organizar plebiscitos para laudar sobre la representatividad de las asambleas de vecinos- pueden ser una señal de que esta vez el gobierno del presidente Kirchner se dispone a abandonar la tolerancia que hasta ahora mostró ante los bloqueos.  ¿Cabe la posibilidad de que esta vez opte por disolverlos?  Esa, una solución administrativa o política que desactive los cortes de ruta, es casi la única esperanza de una solución rápida que despeje el tránsito a tiempo como para evitar los perjuicios obvios que esta situación provocará durante la Semana de Turismo.

Si Uruguay va por el camino jurisdiccional y presenta una denuncia ante el Tribunal Arbitral del Mercosur, los pasos previstos en el Protocolo de Olivos implican un proceso largo, que puede llegar a insumir seis meses.

Las señales positivas

Las notas de relativo optimismo están, por un lado en la insistencia de distintas autoridades argentinas en la crítica al bloqueo de los puentes y, sobre todo, en esta idea que lanza el gobernador Busti de consultar en plebiscito si las poblaciones de las ciudades, los 80.000 habitantes de Gualeguaychú, por ejemplo, están de acuerdo con una decisión como la que se tomó ayer.

También el toque de optimismo viene a la espera de los contactos entre los Fernández, Gonzalo Fernández por el lado uruguayo y Aníbal Fernández por Casa Rosada.

Y aun se podría agregar un tercer elemento, el que vino anoche desde Colón, cuando allí se temía que también se cerrara el puente y eso finalmente no ocurrió.

Dice hoy la corresponsal de El País en Paysandú, Sandra Kanovich, que el que fue último bastión del bloqueo en la etapa anterior, ayer tuvo que enfrentar nuevamente la disyuntiva. Los colonenses se tomaron su tiempo para debatir, analizar los comportamientos de los gobiernos y de las empresas. Unas siete horas y media después que sus vecinos de Gualeguaychú volvieran a la ruta, la Asamblea Ambiental de Colón reunió a sus miembros para discutir y adoptar una postura propia, y finalmente decidieron no cortar por ahora.

Al finalizar los debates, los colonienses votaron tres mociones que habían sido presentadas: una proponía volver al bloqueo, fue la que tuvo menos votos; otra proponía dar una tregua hasta el lunes, quedó en segundo lugar; y finalmente la tercera proponía formar comisiones, realizar un informe de la región y presentarlo al gobierno nacional para evaluar diariamente las medidas a adoptar. Esta última fue la que triunfó.

¿Cuántas personas se reunieron al costado de la ruta 135, que conecta con el puente General Artigas? 120 personas.

Vamos a concentrarnos en esa zona del litoral, vamos a hablar con los intendentes de Colón, del lado argentino, y de Paysandú, del lado uruguayo.

En primer lugar estamos en diálogo con Hugo Marsó, intendente de la ciudad de Colón, de la República Argentina.

***

Intendente Marsó, ayer leíamos declaraciones suyas, cuando había definido como una "muy buena idea" la propuesta del gobernador Busti de llevar adelante un plebiscito para consultar a la comunidad sobre la conveniencia de los cortes de ruta. ¿De dónde ha salido esta posibilidad de los plebiscitos? ¿Por qué ha estado circulando con tanta insistencia?

HUGO MARSÓ:
Fueron declaraciones ayer del gobernador, y realmente al escucharlas me gustó la idea, me parece una cosa interesante, Me parece que es una forma de transparentar todo esto, realmente qué es lo que piensa y siente la comunidad en el caso de Colón, si realmente la lucha tiene que ser a través del corte de un puente o tiene que ser a través de la representatividad que hoy estamos teniendo con el gobierno nacional, que está muy involucrado en este tema.

Los que vivimos en el interior sabemos que los gobiernos nacionales no muchas veces se involucran como en este caso, por un tema regional, y me parece que hay que defender esa posición y alentar y respaldar lo que está haciendo el presidente Kirchner, me parece oportuno, y no me parece oportuno el corte del puente. Realmente fue una alegría para nosotros anoche la decisión de la Asamblea Ambiental de Colón.

EC - Usted dijo en esas declaraciones que formuló ayer "tenemos que preguntarnos si queremos que nos sigan representando nuestros representantes genuinos o la Asamblea Ambiental".

HM - Esa es la pregunta, porque en su momento, cuando se inicia todo esto, se inicia para que el gobierno nacional se involucre, y hoy se logró, entonces, ¿hoy cuál es el sentido? Yo siempre dije que el corte del puente nos iba a pelear entre los pueblos, y eso es lo que no debemos hacer, los pueblos no deben pelearse porque esto es una cuestión de nivel gubernamental y de decisiones políticas fuertes, no de pueblo, de obreros, de estudiantes, de gente que poco tiene que ver con esta decisión de instalación de las pasteras. Entonces me parece bueno que la discusión siga siendo en esas esferas y no en la esfera de las bases, es lo que decimos nosotros.

EC - Además en el caso de Colón la asamblea era mucho menos numerosa aun que la de Gualeguaychú, ha sido todos estos meses mucho más pequeña. Anoche eran 120, por ejemplo. ¿Qué población tiene Colón?

HM - Colón tiene 22.000 habitantes.

EC - Por eso, es complicado que 120 personas estén resolviendo por una ciudad de ese porte.

HM - Es lo que uno se pregunta, entonces creo que un plebiscito transparentaría realmente a qué porcentaje de la población representan. Una cosa que uno no sabe, porque uno en la calle se encuentra con gente que está a favor y con gente que está en contra; por eso le digo, el plebiscito me parece bien porque sería una forma de que ellos mismos se den cuenta a quién representan.

EC - ¿Usted llegó a tener contactos directos por este tema con el gobernador Busti? ¿Efectivamente es una posibilidad? ¿Se puede concretar en un corto plazo esta forma de consulta, la de los plebiscitos?

HM - Sí, estamos estudiando con los asesores legales la forma de instrumentarla. Yo hablé con el gobernador después de escucharlo, le pedí apoyo de todo tipo porque un municipio como el nuestro no está preparado para hacer esto, me dijo que contara con todo el apoyo de la provincia, así que estamos trabajando en eso. Los tiempos, es difícil decirlo porque tampoco es una cosa muy fácil de instrumentar, pero vamos a tratar de que sean lo más cortos posibles.

EC - Teniendo en cuenta que la asamblea de Colón no resolvió bloquear el puente, ¿igual usted sigue adelante con la idea del plebiscito?

HM - Es que me parece bueno, lo evaluaremos ahora en la mañana, pero independientemente de todo, me parece bueno saber lo que la población piensa, va por caminos distintos, corten o no el puente. Me parece razonable hacerlo igual.

EC - Usted ha estado en contacto en estas horas con su colega de Paysandú, con Julio Pintos, con quien tiene un muy buen diálogo, tengo entendido.

HM - Sí, me parece que en el lugar en que estamos, tanto el intendente de Paysandú como yo tenemos que respaldar la historia y la historia marca el hermanamiento de los pueblos, que tenemos que respetar. Y la forma de respetarlo es en un diálogo adulto y maduro, y más allá de que estamos en posiciones distintas, no debemos involucrarnos en una pelea estéril.

EC - ¿Estuvieron reunidos ayer?

HM - No, estuvimos charlando por teléfono.

EC - ¿Por qué no charlan de nuevo? Aquí está Julio Pintos también en línea en este momento.

Señor intendente de Paysandú, buenos días.

JULIO PINTOS:
Buenos días; un gusto, Cotelo, estar en su programa; y saludo al intendente Hugo Marsó.

HM - Buen día, Nino, buen día.

EC - Intendente Pintos, ¿de qué estuvieron conversando ayer con su colega Marsó, de Colón?

JP - Evaluando un poco la situación, la nueva situación que se ha generado. Nosotros habíamos considerado que a partir del levantamiento del bloqueo de los puentes la situación había dado un salto cualitativo importante en el camino que los presidentes habían trazado en ese diálogo que tuvieron en Chile y teníamos muchas expectativas de que en ambas orillas los presidentes fueran los que condujeran el conflicto. Esto es una situación nueva, regresiva, vamos hacia atrás, y la verdad que nos ha sorprendido bastante, teníamos mucha confianza en la hoja de ruta que habían trazado Tabaré Vázquez y Kirchner, y esto viene a complicar la situación, que nos preocupa mucho porque hemos vivido momentos bastante difíciles, de todo tipo, en el bloqueo de los puentes y muchas veces hemos tenido que estar en diálogo permanente para tratar de solucionar casos urgentes y graves de personas que por distintos motivos tenían urgencia de cruzar.

Vemos esto como un paso atrás, por suerte, y es una alegría que la gente de Colón haya decidido tomar esa medida, que significa continuar respaldando al presidente de la República Argentina, eso es sumamente positivo, y veremos acá en Uruguay cómo avanzamos en esta situación con la empresa Botnia.

EC - En el caso de Paysandú, la eventualidad del corte, ¿cómo podría afectar la Semana de la Cerveza, que justo viene ahora y que es uno de los picos de actividad de la capital de su departamento?

JP - Seguramente va a afectar, porque mucha gente del lado argentino visita diariamente nuestro departamento y también hay una importante afluencia de turistas argentinos a las termas, que son los otros puntos. El año pasado recibimos 180.000 turistas entre la gente que vino a visitar Paysandú y los predios de las termas de Guaviyú y Almirón.

Pero más allá de las pérdidas que podamos tener ahora, en esta coyuntura especial de la Semana de la Cerveza, o de lo que pueda llegar a afectar, hay un problema mucho más grande, mucho más grave, que es el proyecto que Uruguay está impulsando en todo lo que hace a la cadena forestal, eso es lo que realmente nos preocupa, ahí está la principal preocupación. Y alentar al gobierno a que siga trabajando, que siga en diálogo con la empresa Botnia, que siga en diálogo con el gobierno argentino y que podamos llegar a una solución lo más rápida posible a este problema.

EC - Usted, intendente Marsó, ¿qué datos tiene del lado argentino sobre la posibilidad de que se vuelvan a encauzar las negociaciones?

HM - Yo creo que sin el corte del puente las conversaciones no se van a cortar. Por más que Gualeguaychú haya cortado ayer, espero que el hecho de que Colón no haya cortado sea un gesto para que no se interrumpa la negociación. Quiero pensar eso y me alegraría mucho que así fuera.

EC - ¿Cabe la posibilidad de que Gualeguaychú dé marcha atrás o que desde el gobierno se impulse que ese piquete se levante?

HM - No sabría decirte, los antecedentes del gobierno nacional han sido siempre de no impedir este tipo de manifestaciones populares, pero creo que la gente de Gualeguaychú va a tener que pensarlo y darse cuenta. Si las negociaciones se cortan por el corte del puente, tiene razón Busti diciendo que es un buen negocio para Botnia, que puede seguir haciendo la planta sin ningún tipo de problema y que las negociaciones se terminen. Hay que pensarlo, habría que repensarlo.

EC - Le traslado una pregunta que están formulando varios oyentes en este momento, por ejemplo Rita del Cordón, Daoíz de Palermo; dicen que les resulta absurdo que se vaya a realizar un plebiscito para consultar sobre si se hace o no una medida que es totalmente ilegal. ¿Qué responde usted?

HM - Lo ilegal es... Si entramos en los temas de legalidad, en Argentina consideramos que el gobierno uruguayo autoriza a una empresa en un marco de ilegalidad porque no tiene en cuenta los Estatutos del Río Uruguay. Es bastante difícil, no me gustaría entrar en ese terreno porque es un terreno (...), la gente manifiesta eso y en parte tiene razón desde el punto de vista argentino, viéndolo, porque así lo dicen asesores legales y muchos informes. Entraríamos en un terreno que no quiero, pero lo de ilegalidad es relativo, Colón es la ciudad turística número uno de la Provincia de Entre Ríos, cuyo principal patrimonio es el río, si tenemos un riesgo de que el río se perjudique, realmente nuestro futuro es muy escabroso. No me gusta la palabra ilegalidad, me gusta tratar de buscar los caminos que hoy deben considerarse. No queremos respaldar esto, yo nunca fui al puente, no respaldo esto que ustedes llaman ilegal y que yo no estoy tan de acuerdo, pero sí tratamos de buscar todas las vías diplomáticas.

Yo se lo decía hoy, en un momento hicimos esto para llamar la atención del gobierno nacional y lo logramos, entonces me parece que hoy el camino es otro. Lo ideal, si entramos en el terreno de lo legal y lo ilegal, creo que hay faltas de los dos lugares y no me gustaría porque es terreno de discusión.

EC - Hugo Marsó, intendente de Colón, en la provincia de Entre Ríos, en la República Argentina, le agradezco su participación esta mañana En Perspectiva.

HM - Un gusto para mí, y un saludo para Nino.

EC - Intendente de Paysandú, Julio Pintos, ¿tiene algo para agregar en el final?

JP - Las palabras de Hugo Marsó han sido muy claras sobre cómo estamos trabajando este tema a nivel de la institucionalidad regional. Muchas veces me preguntaron: "¿cómo están las relaciones a nivel regional?". Yo creo que la institucionalidad está intacta, porque hemos tratado este tema con mucha madurez, siendo conscientes de que el principal problema es político. A esta altura la discusión jurídica, la discusión técnica se tiene que dar en otro lado; las decisiones que van a ayudar a salir de este conflicto son absolutamente políticas. Y eso es lo que también tiene que ver la empresa Botnia, que podrá tener derecho desde todo punto de vista a continuar con las obras, pero siempre se ha sentido absolutamente respaldada por el gobierno. El gobierno ha sido en este sentido consecuente con una clara y firme posición de respaldo a estos emprendimientos industriales, entonces también la empresa debería reflexionar que más allá de lo jurídico, más allá de algunos considerandos de otro tipo, estamos enfrentando un problema político muy grave con un país hermano y a veces se deben hacer gestos que van más allá de consideraciones jurídicas o técnicas.

La madurez del discurso del intendente de Colón es lo que nos permite decir que la institucionalidad en la región está intacta, que los intendentes de Argentina y Uruguay, de toda esta región, nos hemos juntado, hemos dialogado, hemos conversado, porque tenemos claro cuáles son las salidas. Las salidas son políticas, las está liderando el presidente de la República de Uruguay y el presidente de la República Argentina, y tenemos que demostrar que los estamos apoyando en un cien por ciento en la hoja de ruta que se han trazado.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe