Declaración de los trabajadores de Thesis Uruguay
"Montevideo, 6 de abril de 2006.-
DECLARACION DE LOS TRABAJADORES DE THESIS URUGUAY S.A.
Somos un equipo de 140 personas abocadas a una tarea inédita en el país no sólo desde el punto de vista técnico, económico y jurídico, sino también por todas las implicancias sociales que la misma contiene.
En estos días se ha aludido a decisiones de la empresa respecto a la forma de realizar la recuperación del crédito. Dichas alusiones no se ajustan ni reflejan todo el trabajo profesional en torno a la actividad que realizamos, el que es desarrollado con total responsabilidad y profesionalidad, buscando maximizar el recupero dentro de un marco de seguridad y al mismo tiempo realizando un estudio detallado de la situación de cada uno de los deudores.
Respecto a la situación planteada que se origina en decisiones adoptadas por el Banco Central del Uruguay, queremos dejar sentado:
1) Que no emitiremos juicio de valor respecto al fondo del asunto, ya que el mismo se está dirimiendo ante el Poder Judicial.
2) Sin perjuicio, declaramos: que la forma en que se adoptó la decisión por parte del Banco Central fue totalmente intempestiva: el día lunes 3 de abril terminamos nuestra jornada de trabajo a las 18 hs. , como cualquier día normal. El día martes a las 9 hs. teníamos cerradas las puertas de nuestro lugar de trabajo.
Esto ha generado una situación de incertidumbre en quienes trabajamos en la empresa, que en un plazo menor a 24 hs. vimos cerrada nuestra fuente de trabajo.
Creemos que existen otros caminos que se pueden adoptar que darían mayores garantías a todos: al Banco Central del Uruguay, a la empresa, a los trabajadores, a los ahorristas, a los deudores y a la sociedad toda. Para los deudores esto genera una nueva incertidumbre ante otro cambio en el acreedor. El ahorrista verá nuevamente interrumpido el proceso de recuperación, incrementando el deterioro de los activos. Para la sociedad toda, esta situación emite una señal de inseguridad muy negativa.
Sentimos que nuestro derecho al trabajo ha sido ignorado y descalificado, vulnerándose garantías elementales. Ante esto nos preguntamos: ¿Qué caminos nos quedan por recorrer? ¿Cuál es la forma de defender nuestros derechos?. ¿Qué respuestas darán las autoridades a 140 personas, que si bien no están sindicalizadas, ni han ocupado su lugar de trabajo, igualmente merecen que se respete su fuente de trabajo?.
TRABAJADORES DE THESIS URUGUAY S.A."