Política

Uruguay califica dichos de jerarcas argentinos como "lamentables" y "tontos"

"Lamentables". Así se calificó desde el gobierno uruguayo a los dichos del ministro argentino Aníbal Fernández, que trató de débil a Tabaré Vázquez en la toma de decisiones. El ministro Víctor Rossi dijo que fue una declaración "tonta y fuera de lugar" que lo único que hace es dañar las relaciones entre los países.

Pese a que Uruguay cerró las negociaciones e ingresó en la vía de los reclamos por intermedio de los tribunales internacionales, Rossi dijo que es imprescindible seguir buscando una solución "en base al reconocimiento de los derechos que tiene la otra parte".

Respecto a los dichos de Fernández, afirmó que "es una tontería. Lamentablemente seguimos echándole leña a la hoguera y esto, que casi inexplicablemente se transformó en un problema que nos afecta en lo económico pero también lastima la relación entre uruguayos y argentinos, por el camino de este tipo de comentarios y este tipo de tonterías, todavía va a seguir haciéndonos daño", señaló el ministro.

Embestida argentina. El ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, dijo a Radio Mitre que Tabaré Vázquez "no tiene poder para tomar decisiones" y que Kirchner debería reunirse a negociar con el dueño de Botnia porque ambos son quienes tienen poder como para resolver este tema.

El senador del Frente Amplio Enrique Rubio también opinó que las declaraciones de Aníbal Fernández estuvieron "completamente fuera de lugar y del marco de referencia".

"No tiene en cuenta la secuencia de los acontecimientos y en realidad ese tipo de declaraciones lo que hacen es agravar conflictos, ese no es nuestro espíritu, no vamos a contestar en ese terreno, vamos a apelar a los organismos jurisdiccionales que corresponden, estamos en nuestro derecho y a largo plazo se van a restablecer normalmente las relaciones aunque eso tenga costos para ambos lados, lamentablemente", dijo Rubio.

Otros integrantes del gobierno argentino arremetieron contra el presidente Vázquez y contra el anuncio de poner fin a las negociaciones. El canciller Jorge Taiana acusó al gobierno uruguayo de cortar el diálogo entre los dos países por la instalación de las plantas de celulosa "cuando se estaba llegando a un principio de acuerdo" y también acusó a la empresa Botnia por su "intransigencia" en este conflicto entre ambos países.

Este lunes 10, además, el canciller Taiana se va a reunir con los ambientalistas para informarles sobre el curso del conflicto. Seguramente estará en esa reunión, que será a las 18 horas, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti. El jerarca volvió en las últimas horas a criticar los piquetes tras haberlos alentado por muchas semanas.

Los ambientalistas no descartan volver a cortar el puente Paysandú –Colón, y en Gualeguaychú van a cortar esta tarde una nueva ruta considerada fundamental para el comercio dentro del Mercosur.

La Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú convocó a una caravana para hoy a partir de las 14 horas. La concentración se hará en la Ruta 14, considerada la principal vía comercial del Mercosur, y de allí marcharán en caravana hasta la costanera, donde días atrás tuvo lugar el cacerolazo y el apagón nocturno en protesta por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos.

En Colón, mientras tanto, no se descarta volver a cortar y se señala que esto ya está afectando las relaciones entre uruguayos y argentinos. Esto decía desde Colón la ambientalista Adriana Violaz:

"Lamentablemente se va a agravar la situación entre argentinos y uruguayos. Yo vivo en una ciudad en la que permanentemente convivimos argentinos y uruguayos,  paseas por el centro y hay tantos autos uruguayos como argentinos. Y esto va a llevar a una situación que es lamentable pero la disputa por un problema que se hubiera podido resolver perfectamente por vía diplomática y política, bueno... Para mí es lamentable lo que se ha hecho desde el lado argentino y desde el lado uruguayo", afirmó.

Las medidas uruguayas. El viernes el canciller uruguayo, Reinaldo Gragano, anunció que se había terminado para Uruguay el tiempo de la negociación directa con Argentina y dijo que se tomarán dos medidas. Enviar una carta a La Haya donde se describa el daño que provocan los cortes de ruta a la economía uruguaya y la imposibilidad de llegar a un acuerdo pese a los "ingentes" esfuerzos de la Administración Vázquez. Además, se recurrirá al Consejo del Mercado Común del Sur.

Desde la oposición uruguaya, blancos y colorados consideraron como tardía la toma del camino de los reclamos internacionales por parte de Uruguay.