Entrevistas

Cortes: ahora se amenaza con suspender el remolque de buques en el Puerto de Buenos Aires

Ayer Colón se sumó al corte de Gualeguaychú. Así, sólo queda libre el pasaje por Salto o la vía fluvial entre Colonia y Buenos Aires. Anoche, sin embargo, se amenazó con interrumpir el remolque de los buques con carga desde Uruguay en su ingreso al puerto porteño. Finalmente no se concretó la medida pero el presidente de la gremial del transporte internacional, Juan Carlos Patrón, dijo que la amenaza está latente y explicó cuáles serían las complicaciones si se concreta.

(Emitido a las 9.09)

EMILIANO COTELO:
El día de ayer más novedades en el conflicto Uruguay - Argentina, originado en las plantas de celulosa. Por un lado estuvo la divulgación de las observaciones de un grupo de técnicos independientes contratados por el Banco Mundial para analizar el pre-informe que esa institución había difundido en diciembre sobre el impacto acumulado de los emprendimientos de Botnia y ENCE.

Pero no fue eso lo único que ocurrió en esta materia. Además los piqueteros de Entre Ríos cortaron anoche el puente Paysandú – Colón que se suma así al bloqueo ya exitiste en Fray Bentos - Puerto Unzué. Esta decisión, que fue tomada por unos 50 asambleístas, se concretó pese a los pedidos del gobierno argentino de evitar los cortes de rutas para no perjudicar la posición de ese país cuando se presente el reclamo ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Por otro lado, ayer habían estado circulando versiones en medios argentinos, versiones que aparentemente provenían de fuentes oficiales en las que se aseguraban que a raíz del diferendo se le terminaría cortando el suministro de gas natural a Uruguay. Por supuesto que esa posibilidad genera preocupación pero a propósito de ella no hay ninguna confirmación.

El ingrediente que sumó en la noche de ayer vino de parte de sindicatos portuarios argentinos que amenazan con no remolcar as los ferrys de línea que cruzan con carga en el trayecto Colonia - Buenos Aires.

El diario El País publica un pequeño recuadro titulado: "Tensión en puerto porteño". Lo que consigna es que "un nuevo ingrediente puede agravar el bloqueo en las próximas horas. Los trabajadores del Sindicato Argentino de Portuarios amenazaron con el corte de los servicios de ferrys que llegan a Colonia. ‘Nos acaban de comunicar que tenemos todas las vías cortadas con Argentina’, indicó anoche el presidente de la Cámara de Transporte de Carga, Juan Carlos Patrón".

¿Qué fue eso? Vamos a tratar de profundizar en diálogo con Patrón, presidente de Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu).

***

Señor Patrón, ¿qué es lo que usted tiene claro sobre lo que ocurrió anoche?

JUAN CARLOS PATRÓN:
Indudablemente se había confirmado la versión a última hora. No iba a haber remolcadores para sacar los buques hasta las 21 horas. Por suerte la medida se dejó de llevar adelante. Ahora vamos a ver por cuánto tiempo.

EC - ¿Cuál era exactamente la medida y qué motivos tenía?

JCP – La medida era por una solicitud de los piqueteros al sindicato de los mercantes en Argentina para que no se le diera servicios de remolcadores a los buques para la entrada o salida del Puerto de Buenos Aires.

EC - ¿Y qué importancia tiene que se corte con ese servicio?

JCP – Por un tema de seguridad los buques no pueden operar y, hoy por hoy, en virtud que se había cortado Colón, las únicas conexiones que nos quedan con Argentina es Salto – Concordia y la otra es el puente fluvial Colonia – Buenos Aires.

EC – ¿Con esta decisión de no remolcar los servicios de ferrys se estaba afectando tanto el transporte de pasajeros como el transporte de carga?

JCP – En principio era solamente para el transporte de carga porque afectaría los dos buques que llevaban vehículos, de carga.

EC - ¿Qué es lo que han resuelto los transportistas de carga como alternativa a el tránsito habitual por los puentes internacionales?

JCP – El mayor flujo de trabajo hoy se estaba dando por Colonia o Juan Lacaze en los buques que transportan camiones.

EC – O sea, los camiones con la carga se suben al ferry y de esa manera cruzan hasta Buenos Aires.

JCP – Es la forma de no alargar 500 kilómetros el viaje.

EC – Es un movimiento que se intensificado de manera sensible.

JCP – Prácticamente hoy es muy difícil conseguir bodegas en virtud de la demanda que hay de vehículos.

EC – De modo que con esta medida que comenzaban a aplicar los sindicatos protuarios argentinos, se complicaba de manera seria la posibilidad del intercambio de cargas entre Uruguay y Argentina. Pasaba a quedar solamente, y quién sabe por cuánto tiempo, el Puente Salto – Concordia. ¿Qué perspectivas hay después del incidente de anoche? ¿Cómo quedaron las cosas?

JCP – Hoy estamos en la incertidumbre, esperemos que eso no se pliegue. Vamos a ver cómo se van suscitando los hechos en el correr del día. Al momento, yo hablé con las navieras, están trabajando normal.

EC - ¿Por ahora, esta mañana, no hay inconvenientes?

JCP – Por ahora no hay ningún tipo de inconvenientes, están operando normalmente. Ahora se avecinan los feriados y por tanto no sería de gran relevancia que una medida de esta se lleve adelante en virtud de que no van a existir servicios de aduanas argentinos el día jueves y viernes.

EC - ¿Ustedes han notificado de esta situación, de este incidente de ayer, a las autoridades uruguayas?

JCP – En la noche de ayer nos pusimos en contacto con el director de Transporte poniéndolo al tanto.

EC - ¿Qué podían hacer las autoridades del Ministerio de Transporte? ¿Qué se disponían a hacer?

JCP – Más que nada creo que en el día de hoy se van a evaluar todas las medidas a llevar adelante. Las autoridades tienen que estar en conocimiento de cómo se van sucediendo los hechos.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe