Política

Conflicto en Dancotex: trabajadores reciben telegrama colacionado

Sin éxito, Dancotex trata de retirar maquinaria y materia prima de la planta de Montevideo para llevarla a la planta de Colonia. Los trabajadores mantienen lo que llaman "guardia gremial" desde el 3 de marzo. El propietario dice que se trata de una ocupación.

Los empleados están en un predio de la fábrica, en espera de una solución.

Hasta el momento, la oferta de la empresa es que los obreros de Montevideo se trasladen a Colonia. Pero la gran mayoría (unos 300) no accede a la propuesta.

En ese marco, la empresa envió telegramas colacionados a los trabajadores, intimándolos a permitir el ingreso de los empresarios para retirar materia prima, documentos y máquinas para llevar a Colonia.

Miguel Olivera, dirigente sindical, explicó que ellos no dejan que las máquinas salgan porque son su garantía: "No entendemos la conducta del señor Soloducho. No entendemos por qué nos manda el telegrama colacionado. Porque nosotros nos mantenemos abiertos al diálogo y aparte nunca le prohibimos el ingreso a la planta. Estamos negociando en el Ministerio de Trabajo. Estamos haciendo una guardia gremial. Mientras no se solucione esto, nos vamos a mantener acá, no permitiendo salidas de las máquinas ni nada porque es la única garantía que tenemos (...)", argumentó.

El propietario de la empresa, Daniel Soloducho, reafirmó que los trabajadores están ocupando y que se valen del acta de ocupación como documento.

"Es el único acta conjunto que se redactó...donde dice `a partir de este momento, el personal de Dancotex S.A ocupa el predio de Veracierto 2663 y quedan bajo su responsabilidad sus instalaciones´. Está firmado por la presidenta del sindicato y el secretario del sindicato (...) Es el acta de ocupación", sostuvo.

Como la empresa entiende que los trabajadores ocupan, dijo el empresario, sin ocultamientos envían el telegrama para retirar los materiales y llevarlos a la planta de Colonia, que está en funcionamiento. Pero hasta el momento no han podido hacerlo.

"Necesitamos retirar la materia prima y la maquinaria necesaria para hacer trabajar a Colonia, donde hay más de 200 familias trabajando y dependen de eso. (...) Quisimos entrar a retirar, solamente para beneficio de la gente y que era lo que correspondía de acuerdo a la ley (no era que estábamos haciendo un favor ni nada por el estilo) era buscar la documentación que está adentro de la fábrica, porque no sacamos nada ni a la fuerza ni a escondidas ni nada por estilo...y no nos dejaron entrar", se quejó.

Los empleados manejan una posible salida en la que los obreros trabajen la fábrica directamente. Es una de las vías que ellos ven como salida. Sin embargo, prefieren no expedirse demasiado al respecto pues están en reuniones con el Ministerio de Trabajo, buscando opciones.

"Pedimos una reunión con el ministro Bonomi. Vamos a plantear toda la situación y estamos estudiando la posibilidad de golpear puertas. Porque entendemos que esta fábrica es viable, que puede encontrarse una solución para esta empresa y para las 300 personas que están acá. Y vamos a ver las posibilidades de una reapertura", dijo Miguel Olivera.

Desde la empresa, Soloducho se mostró abierto a cualquier negocio de compra, pero se expresó categóricamente contrario a una apropiación sin pago, tanto por parte de los trabajadores como del Estado.

"La otra opción es comprar, a no ser que haya ( que no creo que sea el caso en Uruguay) una expropiación sin pago. Si el Estado quiere comprar las máquinas también puede. Nadie prohíbe a nadie hacer ningún negocio. Si quieren formar una cooperativa y quieren trabajar, podemos tratar inclusive de ayudarlos. Yo no tengo problemas en eso. Pero lo que no se puede hacer es quedarse con cosas de otros, y gratis además", agregó.

Los trabajadores no manejan números de cuántos se anotaron para trasladarse a Colonia. Según Soloducho, serían unos 40.