Falta de coherencia y coraje mostró el presidente Vázquez al concretar las extradiciones por el caso Berríos, según Daniel García Pintos.

García Pintos: extradición a Chile fue un compromiso entre Vázquez y Bachelet

Falta de coherencia y coraje. Según el diputado Daniel García Pintos eso mostró el presidente Tabaré Vázquez al concretar la extradición a Chile de tres militares por el caso Berríos. El legislador opinó que se violaron garantías individuales al adelantar el traslado de los procesados y por esto presentó, junto a otros militares y políticos, un recurso de habeas corpus que no prosperó.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
Se ha adelantado para esta jornada la extradición de los militares involucrados en el caso Berríos. Antes de Semana de Turismo se había manejado como fecha para este episodio el próximo viernes; sin embargo la extradición va a concretarse en el día de hoy, si no hay ningún cambio de último momento.

"Operativo para extraditar los tres militares a Chile" es el título principal hoy en el diario El País. Y dice que "ante la decisión del gobierno de concretar hoy las extradiciones de los tres militares involucrados en el caso Berríos, allegados a esos integrantes del Ejército presentaron anoche un recurso de habeas corpus ante un juzgado de turno para intentar posponer el traslado de los efectivos a Santiago. Este recurso, que cuenta con la firma de más de 100 militares retirados y dirigentes políticos, obligará al juez actuante a expedirse antes de que Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli sean conducidos a la Base Aérea Nº 1, en el Aeropuerto de Carrasco, desde donde saldrá el vuelo. Actualmente los tres militares están detenidos en el Instituto Militar de Armas y Especialidades, desde donde se produciría el traslado, aparentemente en helicóptero, a la Base Aérea Nº 1".

Estamos en diálogo con el diputado Daniel García Pintos, de Fuerza Nueva Colorada, Partido Colorado.

***

Diputado García Pintos, usted ha sido uno de los impulsores de este recurso de habeas corpus que se presentó anoche.

DANIEL GARCÍA PINTOS:
Yo soy uno de los ciudadanos que firmamos este recurso de habeas corpus, efectivamente. Lo firmamos anoche a última hora.

EC - ¿Por qué?

DGP - Porque ha habido un cambio en las reglas de juego, ese es uno de los elementos que se traslucen en este recurso presentado al amparo del artículo 17 de la Constitución de la República. Más allá de toda la injusticia que todo esto implica para estos compatriotas que pueden ser extraditados, se había fijado por parte del Poder Ejecutivo y así se les había comunicado a los involucrados, que el momento de la extradición iba a ser el próximo viernes 21. Con el adelanto de cuatro días el Poder Ejecutivo vulnera de tal manera las reglas de juego en lo que tiene que ver con las garantías para estos compatriotas, que nos obliga a nosotros a presentar este recurso de habeas corpus, que en estos momentos está siendo presentado en el juzgado del doctor Rolando Vomero, uno de los jueces de turno.

EC - Un par de preguntas sobre lo que acaba de señalar. ¿Por qué entienden ustedes que se están alterando las garantías con las que cuentan Casella, Radaelli y Sarli?

DGP - Las garantías de todo ciudadano son algo importante y que está protegido en la Constitución de la República. Desde el momento en que se les da a estos funcionarios militares la fecha de partida, ellos acomodaron –llamémosle- su agenda en lo que tiene que ver con sus familiares, sus amigos, sus cuestiones profesionales, sus asuntos vinculados con la defensa que de ellos va a hacer en Chile un estudio de abogados chilenos matriculados en Chile. Si serán importantes cuatro días en la vida de estos muchachos que están atravesando esta situación tan dramática. Cuando a un ciudadano se le afectan sus garantías individuales, existe en el Artículo 17 de la Constitución de la República, la posibilidad de introducir, como en este caso, un recurso de habeas corpus.

EC - Es notorio que usted y el grupo de firmantes de este escrito han estado en las últimas semanas rechazando lisa y llanamente la extradición y reclamándole al presidente de la República que ejerciera la facultad que en teoría todavía tenía, al amparo del tratado de extradición firmado con Chile, para bloquear el traslado. El cuestionamiento de ustedes es de fondo, es a la extradición en sí misma, con este recurso de amparo –suponiendo que tuvieran éxito– simplemente estarían postergando unas horas la medida.

DGP - Posiblemente, 48 horas, si el juez Vomero acoge positivamente este recurso de hábeas corpus. No olvidemos, además, que no está muerto quien pelea, y siendo esta una causa justa y noble, hay que tratar de dar la batalla hasta el último momento.

EC - ¿A qué alude? ¿A que está pendiente la interpelación a la ministra de Defensa Nacional que usted va a llevar adelante?

DGP - Efectivamente, a que el miércoles 5, por no haber podido concretar la invitación a la ministra a la Comisión de Defensa Nacional por el voto negativo de los diputados del Frente Amplio, tuvimos que recurrir al instituto de la interpelación, que se votó un día después. El martes 4 fue la reunión de la Comisión de Defensa y al día siguiente, el miércoles 5, se votó la interpelación. El presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Julio Cardozo, entró en contacto con la señora ministra de Defensa Nacional al día siguiente, el jueves 6, y desde el jueves 6 hasta el día de hoy no me ha sido posible localizar a la señora ministra de Defensa Nacional. Es cierto que estuvo la Semana de Turismo de por medio, pero no ha sido posible concretar con ella el día y la hora para la interpelación.

Es una situación bastante desagradable porque, según nuestra interpretación, el artículo 98 del reglamento de la Cámara de Diputados dice que a partir del día en que se vota la interpelación, se dispone de dos semanas para que se fijen el día y la hora de dicha interpelación, a nuestro entender dentro de los 14 días siguientes. Es decir que a más tardar la ministra tendría que venir, para seguir estando dentro del reglamento de la Cámara, mañana miércoles 19, pero como no ha sido posible localizarla, por lo menos hasta las últimas horas del día de ayer, se nos escapa de las manos una posibilidad al haberse adelantado, en una actitud lamentable del gobierno del doctor Vázquez, en cuatro días la fecha de la extradición. Así que además de que se han vulnerado las garantías individuales de estos ciudadanos, de estos compatriotas, no sería posible, de concretarse la extradición por el adelanto de cuatro días, una interpelación que tiene entre sus muchos objetivos el de aportar desde el Parlamento nacional un conjunto de pruebas, situaciones y circunstancias que podrían hacer revisar la situación de entrega de los militares por parte del presidente de la República, a quien en definitiva no le reclamamos otra cosa que coraje y coherencia. Coraje porque se necesita coraje para estar en el gobierno y tiene que demostrarlo en hechos como estos, más allá del compromiso que asumió el presidente Vázquez con la nueva presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, socialista igual que Vázquez.

EC - Usted entiende que hay un compromiso asumido con la presidenta Bachelet.

DGP - Claro, él asumió evidentemente un compromiso cuando vino acá la presidenta Bachelet. Pero además le reclamamos a Vázquez coherencia.

EC - ¿A qué alude con lo de coherencia?

DGP - Hace 12 años Vázquez fue a las inmediaciones del hospital Filtro a hacer fuerza para que los vascos terroristas de la ETA no fueran extraditados a España. Hoy tendría que ser coherente e impedir que se extraditen estos compatriotas nuestros que no son ni extranjeros ni terroristas y fueron encontrados inocentes de los delitos por los que se los juzgó a lo largo de 13 largos años en Pando. Si aun así Vázquez los entrega es una falta de coherencia del señor presidente de la República.

EC - En cuanto al recurso de habeas corpus, usted decía recién que se presenta al amparo del artículo 17 de la Constitución.

DGP - Sí.

EC - El artículo 17 dice: "En caso de prisión indebida, el interesado o cualquier persona podrá interponer ante el juez competente el recurso de habeas corpus, a fin de que la autoridad aprehensora explique y justifique de inmediato el motivo legal de la aprehensión, estándose a lo que decida el juez indicado". El recurso está previsto para la hipótesis de prisión indebida. ¿Cómo se lo aplicaría a la concreción de la extradición, que es lo que ustedes están procurando interrumpir?

DGP - Para nosotros es indebida porque no hay que quedarse sólo con el artículo 17, hay que ir también al artículo 15 y después, en subsidio, al artículo 16 de la misma Constitución de la República.

EC - El artículo 15 dice: "Nadie puede ser preso si no in fragante delito o habiendo semiplena prueba de él, por orden escrita del juez competente".

DGP - Efectivamente, no fueron detenidos in fragante delito, es más no hubo delito. Y eso último que usted acaba de decir es totalmente cierto, no hay semiplena prueba porque ellos no fueron procesados; por el contrario, fueron encontrados inocentes en un juicio de casi trece años acá en nuestro país. Y por lo que no los encontraron culpables y por lo tanto son inocentes en Uruguay los mandan a Chile, a ver si allá los pueden encontrar culpables. Máxime teniendo en cuenta que la justicia chilena los procesó en rebeldía, es decir, sin estar de cuerpo presente, lo que en la Constitución de la República Oriental del Uruguay, en esta misma Constitución de la República, está expresamente prohibido desde los primeros días de nuestra República Oriental, desde la Constitución de 1830. Por lo tanto están dadas las condiciones para que este recurso sea acogido por el juez Vomero. Pero eso depende del juez Vomero. Lo dramático, además, es que quedan pocos minutos.

EC - No sé cómo juega el hecho de que el arresto se haya producido a solicitud de la justicia de otro país para la concreción de una extradición, ahí entramos en los vericuetos jurídicos que es difícil discernir desde lejos no siendo especialista. Pero mi pregunta es: ¿ustedes presentaron el recurso hoy mismo, hoy de madrugada?

DGP - Claro, anoche.

EC - ¿Y ahora en qué punto se encuentra la actuación del juez?

DGP - Anoche sobre la medianoche se fue a INTERPOL y no fue posible ingresar el recurso. Se tomó INTERPOL como se podría haber tomado alguna seccional policial o alguna otra repartición policial. Lo que se hizo fue hablar con el juez Vomero a su teléfono móvil, se convino que hoy iba a ir más temprano al juzgado, y a las 7.30 otro grupo de compatriotas quedó en ir al juzgado a los efectos de acompañar al doctor Gervasio Guillot hijo a presentar el recurso. Sin duda en este momento, si bien no tengo la información material, está presentado el escrito en el juzgado del doctor Vomero. Lo dramático de todo esto es que quedan unos pocos minutos para que el avión Hércules 630 de la Fuerza Aérea levante vuelo hacia Chile. Pero el juez, si acoge el recurso, aborta ese vuelo y pasa a estudiarse el recurso por el tiempo que sea necesario, posiblemente 48 horas.

EC - Vamos a esperar las novedades.

---------
Edición: Mauricio Erramuspe