Sobre la imprudencia al volante
Estimado Sr Cotelo,
Viví 14 años en Europa y tengo licencia desde hace 10 años, limpita limpita. Aquí, en Uruguay, ni quiero saber de conducir porque vivo aterrada. Camino un promedio de 8 kilómetros al día, lo que me permite observar todo tipo de comportamiento en la calle, y al respecto me permito observar:
1) un porcentaje altísimo de conductores NO CONOCE EL USO DE LAS LUCES del auto: no saben la diferencia entre luces de posición, luces de medio alcance (anabbaglianti diríamos en italia) y las "largas". A la noche, muchos autos viajan SIN LUCES, mientras el conductor sólo tiene encendido el tablero de control.
2) un porcentaje muy alto de autos NO ESTÁN EN CONDICIONES TECNICAS DE CIRCULAR: a la mínima frenada se observa una descomposición del equilibrio del auto, lo que refleja que el sistema de frenado, amortiguadores y demás están totalmente deteriorados. Observen también los neumáticos: ¡muchos autos los tienen completamente lisos!
3) muchos accidentes ocurren simplemente porque no se respetan las señales (cuando están): es una actitud propria de los pueblos del sur del mediterráneo, esa de creer que las "reglas son para los demás, no para mí"... Así estamos....
4) pese a los innumerables viajes del Arq Arana, parece que jamás notó que en Francia -y a raíz del éxito alcanzado, en muchos otros países europeos - se están sustituyendo los CRUCES POR ROTONDAS, con la regla de que el auto que ocupa la rotonda TIENE PREFERENCIA. Esto reduce considerablemente tiempos muertos ante el cambio de luces de semaforo, y sobre todo los accidentes por no esperar el cambio de luces. Invito a los periodistas a sentarse unas horas en el cruce entre J. Ma Sosa y Bv Artigas, allí en la esquina del campo de Golf camino al Shopping de Montevideo: es PAVOROSO ver el desarreglo de este cruce, donde nadie sabe dónde colocarse para cruzar o girar.... los cuasi-accidentes están al orden del día! Esta solución de las rotondas sería escencial en vías de alto tránsito como Av Italia, Av Artigas, Bv España, etc.
5) en carretera..... por Dios! prefiero mil veces un viaje en un caza sobre Bagdad que volver de Punta del Este en auto. Entre las maniobras más criminales que he presenciado está el de SUPERAR UN AUTO PASANDO POR SU DERECHA. Generalmente esta maniobra es la consecuencia de una irresponsable ocupación de la senda más veloz (la de la izquierda) por autos que viajan a no más de 80 kilóemetros y, ante la aproximación de un auto que viaja mas rápido, NO CAMBIAN SENDA a la derecha, provocando un tamponamiento del tránsito. Generalmente el conductor del auto más veloz no espera mucho y empieza a superar por la derecha, no sabiendo en qué momento el auto que ocupa la senda izquierda no decida correrse a la derecha, y cuando lo hace, el resultado puede ser letal.
5) respecto a los PEATONES, muchos conductores piensan que son para evitarlos y no para respetarlos, y es así que uno se encuentra a veces a mitad de la calle desbraceándose para hacerse notar entre autos que se acercan sin minimamente bajar la velocidad.
6) tampoco se tiene noción del LIMITE MINIMO DE SEGURIDAD entre un auto y otro; la última vez que subí a un taxi fue porque me lo propuso una compañera de trabajo y casi me viene un infarto, circulando como a 80 km por la rambla, pegado al auto que nos antecedía y superando por la derecha.... creo que el cliente de un taxi debería tener el derecho de tomar nota del nombre y numero de coche que tomó y elevar una protesta a alguna entidad que agrupara esta categoría denunciado la conducta del chofer e inclusive pidiendo la restitución del importe del viaje. Con los OMNIBUS suceden cosas parecidas: muchas veces se viaja oyendo programas de contenido INDECENTE para el público, o de contenido proselitista: el pasajero que paga su boleto NO TIENE POR QUÉ soportar este tipo de programas (yo dejé de tomar ómnibus de vuelta del trabajo para NO ESCUCHAR A PETTINATI...), y la distracción del conductor a veces con la mente quién sabe donde, lo lleva a NO RESPETAR LAS SEÑALES DE TRÁNSITO (tomé nota incluso de una unidad de CUTCSA - 116 - en la que viví exactamente esta situación)
Por todas estas razones.....yo aquí evito manejar y me pregunto con qué derecho muchos uruguayos tienen el coraje de alquilar autos en países extranjeros si piensan conducir de esta forma (a propósito: no es casualidad que muchos turistas uruguayos tengan accidentes cuando manejan en el exterior... verdad?)
Gracias por comentar la presente, buen trabajo les desea,
Mariela Clèrico