Piden informes por prohibición de navegar en el Río San Juan
En una medida que sorprendió a muchos navegantes, se prohibió el ingreso desde el Río de la Plata al Río San Juan, tradicional amarredero para barcos argentinos y uruguayos. La medida sería para preservar la seguridad de la Estancia Presidencial de Anchorena. El diputado blanco, Luis Lacalle Pou, dijo que es ilegal y pidió la intervención del Parlamento. "No me puedo quedar quieto cuando veo que el primero de todos los uruguayos no da el ejemplo en el cumplimiento de las leyes", dijo.
(Emitido a las 8.53)
EMILIANO COTELO:
Casi en voz baja, muy discretamente, el 17 de marzo quedó vedado el ingreso de cualquier embarcación al río San Juan, en el departamento de Colonia.
Una orden de Presidencia de la República prohibió que los veleros, yates y otros barcos deportivos amarren en la barra del río, desde la cual se accede a la estancia presidencial de Anchorena.
¿Cuál es el origen de esta medida? ¿Cuál es su alcance?
En Perspectiva estuvimos trabajando en el tema a partir de varias consultas que nos llegaron desde la audiencia.
Esta prohibición tiene ya un mes de vigencia, pero en los primeros días pasó casi desapercibida. Sin embargo, la semana pasada se hizo notar y provocó más de un malhumor en los turistas que se dedican a las actividades náuticas. Es que la tradición indica que en Semana de Turismo amarran en la barra del San Juan entre 150 y 200 embarcaciones argentinas y uruguayas.
En Perspectiva recogimos el testimonio de uno de los turistas perjudicados. El propietario de este barco es uruguayo y partió el Viernes Santo de Nueva Palmira rumbo al puerto de Colonia.
(Audio)
"Navegante - El río estaba muy áspero, muy feo, era una cola del temporal del día anterior, la navegación era muy incómoda, muy incómoda... y la barra del Río San Juan está a unas dos horas, hora y tres cuartos de navegación antes de Colonia, que era mi puerto de destino final. Y cuando pasé por la barra de San Juan solicité amparo, permiso para entrar en la barra del río San Juan para quedarme protegido ese día y esa noche, para reiniciar el viaje la mañana siguiente, una vez que hubiera bajado la intensidad del viento y del río. Pero pedí permiso a control San Juan y me lo negaron, me dijeron que no, que no estaba permitido ingresar a la barra de San Juan. Yo dije que no era una emergencia pero sí una incomodidad muy grande la navegación, y me dijeron que no, que tratara de buscar otro puerto de reparo porque no se podía entrar a la barra de San Juan. Pregunté cuál era la causa y me dijeron que era una orden directa de Presidencia".
(Fin del audio.)
EC - En Perspectiva procuramos averiguar cuáles son las causas de la decisión, ya que desde el 17 de marzo no hay un solo barco, bote, yate o velero en el río. Pero las respuestas que obtuvimos a nivel oficial fueron algo confusas.
El prefecto de Colonia, capitán Fernando García, nos explicó que Prefectura Nacional Naval recibió una orden del Comando de la Armada para impedir el acceso al río San Juan a todas las embarcaciones que no cuenten con una autorización especial de la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH), que pertenece al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
García aclaró que no se trata de una prohibición sino de una reglamentación, y explicó que, en teoría, cualquier tripulante que desee amarrar en la barra del San Juan debe acudir a alguna dependencia de Hidrografía, que puede ser incluso en Colonia, y solicitar la autorización.
Pero... ¿qué pasa en la práctica? La DNH no cuenta con ninguna indicación para emitir ese permiso y, de hecho, no ha otorgado ni una sola. En lo concreto, desde el 17 de marzo no ha ingresado ninguna embarcación a la barra del San Juan.
Un funcionario de Hidrografía de Colonia dijo que si bien conoce la nueva disposición, en realidad no se ha establecido ninguna vía formal para solicitar la autorización y que los directores no han trasladado indicaciones al respecto.
Una fuente de la DNH se lamentó de la confusión y manifestó que esto ocurre porque no existe nada escrito sino que "todo fue por teléfono".
Por su parte, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, confirmó hablando con En Perspectiva que la DNH, dependiente de su cartera, no emitirá ninguna autorización en ese sentido ya que no tiene competencia para hacerlo.
Vamos a aclarar que en San Juan no hay puerto, pero la tradición es que las embarcaciones amarren en los árboles, en la ribera del río; y desde ese lugar existe acceso libre hacia el Parque Nacional de Anchorena.
En Semana de Turismo es tradicional ver el río colmado de embarcaciones y, por tanto, también pasa que el parque tiene más concurrencia que la habitual. Por ejemplo, el año pasado fueron más de 200 los barcos que atracaron en el río el Viernes Santo.
Entonces parece que el motivo de la prohibición resulta claro. Todas las fuentes oficiales consultadas coinciden en que la decisión responde a una medida de "seguridad" para el Parque de Anchorena, vinculada claramente a que allí se encuentra la estancia presidencial.
Fuentes de la Armada Nacional entienden que es lógico que exista una precaución de este tipo, ya que el Parque de Anchorena era visitado por mucha gente, sin ningún control que impidiera luego el acceso a la estancia presidencial.
Justamente ese argumento es el que se ha cuestionado en estos días desde la oposición. Concretamente, fue el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou quien se refirió a este caso el miércoles 11 de este mes, hablando en la media hora previa de la Cámara de Representantes.
Estamos en diálogo con el diputado Luis Lacalle Pou.
***
Diputado Lacalle Pou... ¿por qué usted hizo una exposición sobre esta situación en la Cámara? (*)
LLP - Porque empezamos a recabar esa información o esos datos que ustedes estaban dando. Por cuestiones obvias conozco el Parque Nacional de Anchorena, por cuestiones obvias conozco las disposiciones, conozco la apertura de ese río y las actividades que se llevan a cabo sobre todo durante la Semana Santa, más de 400 embarcaciones amarran en un pequeño muelle que hay ahí y después otras tantas quedan fondeadas; se producen un intercambio comercial con la gente de la zona vendiendo artesanías, comidas caseras; se cumple con el legado de don Aarón de Anchorena, que dejó su establecimiento como un parque nacional con fines educativos y recreativos. Se cumple con la ley entrando al Río San Juan libre, el Código de Aguas en el artículo 163 y el Código Civil en el artículo 478 describen claramente que ríos como el San Juan son de dominio público y son navegables por cualquier persona que tenga la embarcación correcta para hacerlo. La única vez que esto no sucedió fue durante la dictadura. Aparicio Méndez en 1976, después de un altercado que tuvo con unos muchachos que estaban en la playita que se encuentra en la desembocadura del Río San Juan, lo cerró durante diez años. O sea que este hecho sólo tiene precedente en la dictadura, es justamente en las dictaduras que no se respetan las leyes y el ordenamiento jurídico que nos hemos dado no cuenta.
EC - Usted dice que esta resolución que se ha adoptado es ilegal.
LLP - Es inconstitucional y es ilegal y es una perla más en el collar del presidente de la República que es quien debe dar el ejemplo en el cumplimiento de estos temas. Recordemos el decreto del tabaco, claramente inconstitucional, la reforma constitucional del agua, claramente inconstitucional, y su no cumplimiento, y me surgen varios temas. Este es uno más, y lo vamos tolerando como uno que tiene una gotera en la casa y no se da cuenta de que eso le puede llegar a producir una inundación.
EC - Algunas de las fuentes consultadas por nuestro programa vincularon esa decisión con el conflicto por las plantas de celulosa. Teniendo en cuenta que la mayoría de las embarcaciones que ingresan al río San Juan proviene de Argentina decían los informantes, no restringir el acceso en este nuevo contexto dejaría la cancha abierta para eventuales actos de protesta al estilo de los que protagonizaron militantes de Greenpeace cuando dijeron haber tomado el puerto de Botnia en Fray Bentos, por ejemplo.
LLP - Eso lo mencioné yo en tono jocoso o irónico en la media hora previa. Se podrá imaginar que eso nunca sucedió.
EC - Pero existe el riesgo de que esto ocurra nada menos que en la estancia presidencial.
LLP - En realidad no es una estancia presidencial, es el Parque Nacional de Anchorena, hay un área muy menor del parque es el casco y un poquito más, eso es la estancia presidencial de Anchorena. Históricamente la gente camina hasta unos 300 metros de las casas, y en Semana Santa, sobre todo el último fin de semana, se llena de excursiones, se llena de gente, y la gente camina como se ha caminado en Uruguay, libremente, los presidentes al lado de la gente, la gente al lado de los presidentes, históricamente nunca ha habido un problema en situaciones bastante complicadas. Aparte no podemos justificar que por repeler un hecho ilegal como puede ser un acto de Greenpeace o de estos que están ahora de moda, se cierre o se cometa por parte de la autoridad máxima un acto reñido con la ley. A mí me pasó lo mismo, llamé a Hidrografía, llamé a Prefectura, se pasan la pelota unos a otros, la gente de Prefectura lamentablemente obedeciendo a la cadena de mando tiene que disponer esto, aquí hay una orden verbal del presidente de la República a casa militar, y de ahí el arma correspondiente, o sea la Armada, le comunica a Prefectura.
Yo veo que si seguimos tolerando estas cosas mañana se le va a ocurrir al presidente de la República que de 9 a 10 no se puede emitir un programa de radio y nos vamos a quedar todos callados porque lo dice el presidente de la República, cuando no hay ningún texto jurídico aprobado por nuestro sistema vigente que así lo exprese.
EC - ¿Qué va a hacer usted, entonces?
LLP - Yo ya tengo redactada y firmada una carta que hoy de mañana está ingresando a la Comisión de Defensa, citando a la ministra de Defensa o en su defecto al subsecretario, acompañados del comandante en jefe de la Armada, y citando a la Comisión de Transporte al ministro de Transporte, que son las autoridades que tienen algún tipo de competencia en este sentido, Prefectura, la Armada e Hidrografía del MTOP. Yo no me puedo quedar quieto cuando veo que el primero de todos los uruguayos no da el ejemplo en el cumplimiento de las leyes.
***
(*) N. de E.: El diputado Lacalle Pou inició el contacto refiriéndose al accidente de Ruta 11, donde fallecieron 10 personas. Dijo que "como diputado por el departamentos de Canelones y conocedor de la ciudad de Cerrillos" enviaba un "saludo a algunos compañeros y compañeras que han perdido algún familiar en estos días". Además, se refirió a que tras estos hechos se habla mucho pero en general las cosas caen en saco roto. "Yo estaba escuchando el informe de ustedes, cuando pasa una cosa de esas hablamos todo y dentro de un mes quizás dejamos en el tintero todos esos errores que la audiencia y ustedes están mencionando", afirmó.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe