Afectados por los cortes en Fray Bentos exigen soluciones al gobierno
Hace 90 días, más de 200 familias de Fray Bentos dejaron de percibir ingresos, de un momento a otro, a raíz del corte de ruta en Argentina. Y la preocupación aumenta, describió Pablo Garbarino, uno de los integrantes del Grupo de Desocupados por Cortes de Rutas. Desde ayer, el movimiento tiene un campamento frente al Consulado argentino en esa ciudad y exige soluciones al gobierno uruguayo.
(Emitido a las 8.46)
EMILIANO COTELO:
Trabajadores de esa ciudad y sus familias afectados por el corte de esos puentes acampan desde ayer en una plaza de Fray Bentos.
"Están desesperados", comentó ayer Sandra Dodera, presidenta del Movimiento por el Desarrollo de Río Negro. Dodera dijo, hablando con Montevideo.com, que se trata de unas 200 familias afectadas por el bloqueo del puente Fray Bentos-Puerto Unzué.
Los acampantes establecieron ayer su foco de protesta en la Plaza Constitución, frente al Consulado Argentino y están entregando folletería, al tiempo que preparaban en la víspera una olla popular.
Estamos en diálogo con uno de los integrantes de ese movimiento, Pablo Garbarino, que es despachante de aduanas.
***
Señor Garbarino, cuéntenos a propósito de este movimiento, de este Grupo de Desocupados por Cortes de Rutas.
PABLO GARBARINO:
Con respecto al movimiento, fue durante todo el día de ayer. Arrancamos a las 8 de la mañana y duró hasta la noche, terminó en un acto de canto popular. Consistió en eso, en acampar todo el día en la plaza entregando folletería y terminamos con una carta que fue entregada al intendente para ser entregada al presidente de la República y a los diputados para ser entregada a las diferentes cámaras.
Nuestro movimiento es un movimiento de 200 familias que desde el 3 de febrero, que se cortó el puente, hemos quedado absolutamente sin trabajo, a cero.
EC - Ustedes abarcan diferentes situaciones. ¿Qué sectores están representados y unidos por esto del perjuicio del bloqueo del puente?
PG - Somos 200 familias que trabajamos. Hay gente del freeshop, hay un parador Coriné, un restorán, está la gente de comercio exterior, hay despachantes de aduana, hay toneleros, hay un telecentro, caseros, hay muchísima gente que lamentablemente se ha ido sumando a este movimiento porque estamos muy afectados ya que somos las primeras víctimas que hemos caído en este conflicto. Se cortó el puente y al no pasar un camión más ni un auto todo el mundo se quedó sin trabajo. Hay muchos despidos, hay gente que está sin trabajo, otros que no generaron ese derecho, hay muchas unipersonales, hay diferentes realidades.
Estamos hablando ya de 90 días. Hace más de 60 ya hicimos la primera movilización esperando alguna respuesta de nuestro gobierno, al cual no responsabilizamos del problema que tenemos, sabemos muy bien que esto es causado por piquetes ilegales del otro lado, pero esperamos de nuestro gobierno una salida, alguna respuesta, algo concreto. Acá no hay nada concreto por parte de nuestro gobierno hacia nosotros. Son cosas concretas que pedimos, no es nada extraordinario.
EC - ¿Cuáles podrían ser las medidas de apoyo?
PG - Lo primero que dijimos para solucionar medio fácil esto era que ellos hablaran con las empresas, por ejemplo. En Fray Bentos se está generando mucho trabajo en Botnia y en Ence, podrían haber hablado con estas empresas. Nosotros de hecho lo hicimos pero todavía no nos han tomado ningún empleado.
EC - ¿De qué serviría hablar con las empresas?
PG - Para que tomaran algunos empleados nuestros que han quedado sin trabajo, estamos hablando de 30 o 40 personas que podrían entrar a trabajar en las empresas. En los últimos meses han entrado cientos y cientos de personas, si hubiera habido alguna mediación podrían haber trabajado.
Otro petitorio que hacemos es que si están en seguro de paro se les trate de cubrir la totalidad del sueldo. Hay empresas que ya se fundieron y otras que están en vías de cerrar porque estamos con facturación cero, no se factura nada.
EC - Usted dice que hay empresas que ya se fundieron; ¿cuál, por ejemplo?
PG - Hay empresas personales que cerraron todas, porque es imposible pagar DGI, BPS, luz, agua, contratos de Internet; acá para asociarse a Aduanas hay que tener un contrato de una empresa privada y no se puede pagar porque no se factura.
EC - Y otras están por cerrar, dice usted. ¿Cuáles?
PG - El freeshop está cerrando y hay 40 empleados, el Coriné está a punto de cerrar y tiene 16 empleados; ahí vamos 56. Han sido despedidos no menos de 15 o 20 empleados.
EC - Cuéntenos su experiencia personal, ya que estamos hablando con un despachante de aduana.
PG - Yo soy empleado de despachante de aduana.
EC - ¿Cómo es su realidad desde que están en vigencia los piquetes?
PG - Estamos hablando con los contadores nuestros y estamos a punto de cerrar, porque hace tres meses que estamos pagando gastos, a los empleados ya los mandamos al seguro de paro y no podemos soportar más la carga tributaria sin tener un peso de ingreso. Es imposible.
EC - ¿No hay ingreso alternativo para un despachante de aduana en Fray Bentos, otros movimientos de importaciones y exportaciones?
PG - No, no hay ninguno. Primero, que tenemos el gasto ya sólo de ir al puente, que está a 10 kilómetros. Nosotros facturamos de acuerdo con lo que entra y sale del país, al no haber ingresos ni salidas... Es más, vamos y montamos una guardia ahí pero no trabajamos directamente, y para poner la llave en la puerta hay que estar pagando, por todo eso que le decía. Pedimos que se nos congelaran algunas deudas, no pedimos quita de nada, no estamos pidiéndole al gobierno que no nos cobre la UTE, que no nos cobre la DGI, pero que tenga esto como un problema muy extraordinario. Está este problema entre los dos países, que no sé si tiene algún antecedente en la historia. Estamos pidiendo medidas extraordinarias de acuerdo con este conflicto.
EC - Usted estaba enumerando cuáles podían ser esas medidas y yo lo interrumpí. ¿A ver, en resumen?
PG - A la gente que está en seguro de paro cubrirle todo el seguro; a la gente que no generó ese derecho activar un mecanismo para generárselo; que se le trate de conseguir nuevo empleo a la gente que se quedó sin trabajo, que era lo que comentaba sobre entablar una conversación con estas empresas; a las empresas que están cerrando que se les congelen los gastos que tienen de entes públicos, de DGI. Sabemos que hay cosas que son fáciles de resolver y cosas que son muy complicadas porque hay que legislar.
EC - ¿Y hasta ahora qué respuesta han tenido en los hechos?
PG - Cero, cero. La única respuesta, hace 14 días vino Bruni y nos dio canastas; se da cuenta de que ni siquiera alcanzaron para darle una a cada uno.
EC - Usted se refiere al subsecretario de Trabajo y Seguridad Social.
PG - Estuvo aquí Bruni con Cautelar, y había estado Lagarmilla, estuvimos reunidos en Montevideo hace un mes y medio con Rubio, estuvimos reunidos con Ponce de León, y hasta ahora nadie nos ha dado una sola respuesta. Por eso el tono de la asamblea cambió.
EC - ¿Qué quiere decir con eso?
PG - Y, que hay voces que están un poquito... Se puede imaginar que hace tres meses que está sin trabajar, hay gente que está muy nerviosa.
EC - Ayer montaron ese campamento en Plaza Constitución...
PG - Eso fue ayer.
EC - ¿Llegaron a tomar contacto con el Consulado Argentino?
PG - No, no. Al Consulado Argentino le entregamos una carta hará cuestión de 20 días. Fue algo simbólico estar enfrente ahí.
EC - ¿Y con la Intendencia, con el intendente Omar Lafluf?
PG - Con el intendente sí tuvimos una reunión, él tuvo un buen gesto, hoy entraron cuatro compañeras de las que estaban peor estamos hablando de madres de familia que estaban cobrando un seguro de paro de 1.060 pesos, que tienen dos y tres gurises cada una y están a cargo de los chiquilines a trabajar en la Intendencia por una changa de un mes. Es un buen gesto del intendente, pero es muy poco. Y hay gente, como le decía, que está muy nerviosa. En la asamblea resolvíamos todo por unanimidad pero ahora hay mayoría, porque hay gente que ya está hablando... El 30 hay una movilización grandísima del lado argentino...
EC - Sí, hay una movilización organizada por los ambientalistas de Gualeguaychú.
PG - Sí, por los piqueteros.
EC - Bueno, los piqueteros, los ambientalistas, los asambleístas, que se proponen concentrar una cantidad importante de gente e incluso marchar hacia el puente.
PG - Sí, el año pasado pasaron para el lado uruguayo, pasaron el peaje, nosotros estábamos mirando, rompieron una barrera del peaje, pasaron para este lado. Y van a venir de vuelta ahora el domingo. Y hay voces en nuestra asamblea que han mocionado ir ahí el 30 a hacer una manifestación. Yo creo en lo personal...
EC - Sería peligroso eso, ¿no?
PG - Yo creo que sí, que sería lo peor. Además nos haríamos un daño a nosotros mismos, porque es obvio que si vamos nosotros y somos 300, va a haber lastimados y vamos a ser nosotros, eso es de cajón; además podemos tener problemas legales. Nosotros respondemos a mayorías, yo soy sólo un vocero de las 200 familias, eso se resuelve en asamblea, pero hay gente que está muy molesta. Gracias a Dios, mañana nos estarían recibiendo de la Presidencia. Ellos ya saben la problemática nuestra, han venido muchas personas del gobierno a escucharnos, nos han escuchado, genial, pero hasta ahora no nos han resuelto nada. Espero que mañana nos den alguna solución, sobre todo para esa gente que está más en emergencia. Estamos hablando de 90 días sin percibir un peso de ingresos.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe