Uruguay se ha "comido un garrón"
El subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, afirmó que ese ministerio ha hecho "lo que ha estado a su alcance" para paliar los efectos del corte de puentes en Fray Bentos. Agregó que "existe la mejor disposición" para aportar soluciones aunque los afectados son un grupo muy heterogéneo. "En cuanto a los planteos que se hicieron al MTSS, se les respondió", afirmó.
(Emitido a las 7.39)
EMILIANO COTELO:
El conflicto Uruguay-Argentina por las plantas de celulosa afecta a todo el país. Esto no es una sorpresa para nadie, de las empresas constructoras de las plantas hasta el gobierno, los operadores turísticos, las compañías transportistas, distintos sectores han sufrido las consecuencias de este diferendo que a esta altura ya no se sabe cuándo y cómo puede terminar.
Sin embargo, sin duda, quienes más han sufrido este problema son las 200 familias de Fray Bentos que se han quedado sin trabajo debido al bloqueo del puente internacional General San Martín. Ayer aquí En Perspectiva conversábamos con uno de los voceros de ese grupo, Pablo Garbarino, que contaba cómo está conformada esta agrupación.
(Audio)
"PABLO GARBARINO:
Somos 200 familias que trabajamos. Hay gente del freeshop, hay un parador Coriné, un restorán, está la gente de comercio exterior, hay despachantes de aduana, hay toneleros, hay un telecentro, caseros, hay muchísima gente que lamentablemente se ha ido sumando a este movimiento porque estamos muy afectados ya que somos las primeras víctimas que hemos caído en este conflicto. Se cortó el puente y al no pasar un camión más ni un auto todo el mundo se quedó sin trabajo. Hay muchos despidos, hay gente que está en seguro de paro, otros que no generaron ese derecho, hay muchas unipersonales, hay diferentes realidades."
(Fin del audio)
EC - Durante todo el día de hoy este Grupo de Desocupados por los Cortes de Ruta se encontrará en Montevideo, sobre el mediodía será recibido por algunos legisladores en el Parlamento y en la tarde mantendrán un encuentro con el presidente interino, Rodolfo Nin Novoa, el presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, y el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi.
¿Qué buscan? Respuestas que entienden que el gobierno aún no les ha dado.
(Audio)
"PG - Estamos hablando ya de 90 días. Hace más de 60 ya hicimos la primera movilización esperando alguna respuesta de nuestro gobierno, al cual no responsabilizamos del problema que tenemos, sabemos muy bien que esto es causado por piquetes ilegales del otro lado, pero esperamos de nuestro gobierno una salida, alguna respuesta, algo concreto. Acá no hay nada concreto por parte de nuestro gobierno hacia nosotros. Son cosas concretas que pedimos, no es nada extraordinario."
(Fin del audio)
EC - ¿Qué piensa hacer el gobierno? ¿Qué respuestas les ha dado a este grupo? ¿Qué salida le va a proponer esta tarde?
Estamos en diálogo con el doctor Jorge Bruni, subsecretario de Trabajo y Seguridad Social.
***
Doctor Bruni, este Grupo de Desocupados por los Cortes de Ruta mantuvo hace ya 15 días una reunión con usted. Contaban en la entrevista de ayer que no quedaron conformes porque no se les propusieron soluciones concretas. Garbarino mencionaba que sólo se les entregaron canastas que ni siquiera alcanzaron para todos ellos, fueron apenas 14.
JORGE BRUNI:
En primer lugar, en esa reunión, a la que concurrimos con el director general del Ministerio, efectivamente nos hicieron una serie de planteos, algunos de los cuales no tenían que ver con el Ministerio de Trabajo (MTSS). Por ejemplo, hablaban de las deudas que se les estaban originando como consecuencia de la situación y mencionaban organismos como Antel, UTE, etcétera, lo cual no es un planteo que tenga que ver estrictamente con el MTSS. Por supuesto que tiene que ver con el gobierno, sin duda.
El tema concreto de las canastas, efectivamente, se les entregaron 14 porque fue el planteo concreto que se nos hizo en esa oportunidad, como consecuencia de algunas dificultades se habían retrasado y en el mismo momento en que estábamos ahí en la asamblea en Fray Bentos se solucionó de inmediato y fueron 14 como pudieron haber sido 23 o 18. Fueron 14 porque fue la solicitud que se nos hizo.
EC - ¿Esas canastas continúan entregándose?
JB - Se entregan regularmente. La entrega se había enlentecido por circunstancias que no vienen al caso, y ese enlentecimiento originó que el retraso en ese momento fueran 14; insisto, si hubieran sido más, más canastas se les habría entregado.
Pero además nos hicieron una serie de planteos que tenían que ver, por ejemplo, con el seguro de paro.
EC - Que las personas que están actualmente en el seguro de paro cobren la totalidad del sueldo y que a la gente que no generó ese derecho se le active algún mecanismo para habilitar que cobren el seguro de paro.
JB - Pagarles a las personas que están en el seguro de paro la totalidad del sueldo excede el marco legal, es muy conocido cuáles son las limitaciones y cuál es el porcentaje que se percibe como seguro por desempleo. Pero además, en lo que tiene que ver con los trámites del seguro de paro, se les dijo que presentaran las reivindicaciones, que presentaran la lista de los que estaban en situación de acceder al seguro de paro o a alguna prórroga, si es que hubiera, incluso les proporcionamos el nombre de la persona que en el MTSS se iba a encargar de ese trámite. Hasta la fecha no han aparecido los nombres, no han aparecido listas.
Después nos hicieron una serie de planteos que tienen que ver con cursos de formación para la gente que estaba en esa situación, y nosotros hicimos las gestiones en la Dirección Nacional de Empleo y es notorio que se están haciendo reiterados cursos en la zona. Por lo tanto yo entiendo toda esta situación, es obvia la desesperación que puede tener esta serie de personas, es un grupo muy heterogéneo, no son culpables de la situación que están viviendo, obviamente, pero me interesaba aclarar que en cuanto a los planteos que se hicieron al MTSS en la oportunidad en que concurrimos a Fray Bentos se les respondió con lo que está al alcance del MTSS. Otros organismos habrán recibido esos planteos y habrán respondido de la manera que corresponda.
EC - Se mencionaba también que el gobierno podría realizar gestiones ante Botnia y Ence para que incorporen integrantes de este Grupo de Desocupados por los Cortes, y que a las empresas que están teniendo que cerrar como consecuencia de esta situación se les congelen los gastos en entes públicos y en la Dirección General Impositiva (DGI).
JB - Efectivamente, conocemos el planteo, habrá que llevarlo a los organismos, llámense DGI, Antel, UTE y quien corresponda. Nos interesaba aclarar esto porque en la entrevista se mencionó mi nombre como representante del MTSS que había estado y no había habido soluciones. Recuerdo exactamente que antes de comenzar esa asamblea tuve contacto con el MTSS y cuando comenzó la asamblea ya el tema de las canastas del INDA estaba absolutamente solucionado. Y si vuelven a surgir problemas con reivindicaciones o con soluciones que tengan que ver con el MTSS estaremos a la orden, pero no se nos han presentado, de acuerdo con lo que surgió de aquella asamblea, reivindicaciones que tengan que ver con el seguro de paro y la Dinae está dando los cursos de formación, es notoria la presencia reiterada del MTSS, no sólo con la Dinae sino también con la Inspección Nacional de Trabajo, que dio cursos que tienen que ver con las condiciones de seguridad y salud para el trabajo en la zona, fundamentalmente en la planta de Botnia. Lo que ha estado al alcance de este ministerio se ha hecho.
EC - Y en general, ¿cuál es la actitud del Poder Ejecutivo con respecto a una situación como esta, que no tiene precedentes? Estamos hablando de 200 familias directamente perjudicadas por el bloqueo del puente Fray Bentos-Puerto Unzué, que no es una medida originada acá sino en Argentina. ¿Qué se piensa en materia de articulación de esfuerzos? ¿En qué medida se está coordinando para respaldar de la manera que se pueda a estas personas?
JB - La coordinación del Poder Ejecutivo en lo nacional, por ejemplo con la Intendencia de Omar Lafluf, es notoria; las propias canastas del INDA se entregan a través de la Intendencia, y ayer se publicaba que la propia Intendencia había dado algunos puestos de trabajo provisoriamente. Como decía al principio, es un grupo muy heterogéneo, hay trabajadores, hay empresas unipersonales, hay toneleros, caseros, gente que trabaja en restoranes, no es una situación que se pueda solucionar fácilmente, pero el gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para tratar de ir paliando esas situaciones. El ejemplo de las canastas del INDA puede reiterarse en algunos de los planteos que tendrán que hacer, si no los han hecho, ante los otros organismos, Antel, UTE, DGI, etcétera. Existe la mejor disposición; yo he dicho en algunos espacios cuando se me ha consultado que esta gente y nosotros como país nos hemos comido un garrón, entonces hay la mejor disposición. Le estoy ejemplificando con lo que ha hecho o está tratando de hacer el MTSS para paliar esa situación que obviamente comprendemos.
Esta tarde van a ser recibidos, yo no voy a estar porque voy a inaugurar unos cursos de formación tripartitos que se van a dar en Tacuarembó, pero van a ser recibidos por el ministro de Trabajo y por las autoridades que en ese momento estén en el ministerio.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe