México pretende ingresar al Mercosur como estado asociado
"La relación entre México y Uruguay no podría estar mejor", definió la embajadora azteca en Montevideo, Perla Carvalho. En el marco de la visita de Tabaré Vázquez a su país, la diplomática señaló que las perspectivas son de continuar incrementando el comercio bilateral que en 2005 alcanzó los 900 millones de dólares.
(Emitido a las 8.49)
EMILIANO COTELO:
Esta mañana el presidente Tabaré Vázquez comienza una visita oficial a México acompañado por una delegación que integran, entre otros, el canciller Reinaldo Gargano, el ministro de Economía, Danilo Astori, y el ministro de Industria, Jorge Lepra.
Esta comitiva aprovechará la oportunidad para evaluar la relación bilateral con México y el tratado de libre comercio (TLC) que está vigente entre ambos países desde 2004.
¿Qué resultados puede dejar esta serie de reuniones? ¿Cuál es la expectativa del lado de los anfitriones?
Vamos a conversarlo con la embajadora de México en Uruguay, Perla Carvalho, que ahora está en Ciudad de México con motivo de esta gira presidencial.
***
EC - ¿Cuál es el objetivo de la visita de Vázquez? Se lo pregunto porque este viaje responde a una invitación del presidente mexicano, Vicente Fox.
PERLA CARVALHO:
Sí, efectivamente, el presidente Fox invitó al presidente Tabaré Vázquez. Estamos en un punto en la relación entre México y Uruguay que no podría estar mejor, tenemos unas relaciones que pueden calificarse de excelentes. De modo que era el acto más natural, se ha venido invitando a Uruguay desde hace ya algún tiempo, cuando asumió el poder el presidente Tabaré Vázquez y este es un momento excepcional cuando realmente tenemos todo en orden en las relaciones.
EC - Usted dice que estamos en un momento excepcional, pero... ¿no hubo algún nubarrón hace pocos días con la rescisión del contrato entre el Banco Central del Uruguay (BCU) y la firma Thesis? Para los oyentes: estamos hablando de una empresa cuyo paquete accionario pertenece 60 por ciento a capitales mexicanos y que durante el gobierno anterior ganó un llamado para gestionar las carteras pesadas de los ex bancos Caja Obrera, Montevideo, de Crédito y Comercial. A fines de marzo el BCU rescindió unilateralmente el contrato aduciendo incumplimientos por parte de Thesis, la empresa presentó un recurso de amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el viernes pasado el BCU accedió a dejar en suspenso la resolución por 100 días. ¿Cómo observó este giro en el caso de Thesis?
PC - Yo no le llamaría un nubarrón, son problemas que surgen en cualquier relación bilateral. Efectivamente hubo ahí algún problema de forma, la empresa evidentemente no estuvo de acuerdo, hubo un entendimiento entre las partes que fue validado ante un juez con el fin de hacer los descargos que se le imputaban a la empresa y se le han concedido 100 días para continuar con su función. Estoy convencida de que en ese tiempo el BCU comprenderá y pondrá en claro todas las dudas que tenía.
EC - Usted había hecho declaraciones muy severas el jueves pasado en Búsqueda, cuando consideró gravísima la decisión unilateral del BCU y agregó que perjudicaba las inversiones mexicanas en Uruguay.
PC - Usted sabe cómo se toman a veces las declaraciones. Uno tiene a veces expresiones muy enfáticas, eso es muy mexicano, yo hice declaraciones porque me las pidieron no porque las haya querido hacer, porque tenía una serie de colegas suyos que querían pedirme declaraciones, pero sí, efectivamente, lo dije porque es mi función velar por cualquier mexicano que esté por allá, es parte de mis funciones. Entonces dije que sí, que efectivamente habría que tener la seguridad en las inversiones mexicanas. Usted sabe que las inversiones mexicanas están viniendo mucho a Uruguay, por alguna razón es, porque en Uruguay hay un Estado de derecho.
EC - Usted dijo en Búsqueda que esa medida no tenía nada que ver con la tradición de Uruguay de respeto por las normas y que operaría como elemento disuasivo de las inversiones provenientes de México. Parecería que esos comentarios y otros hicieron que incluso el propio presidente Vázquez interviniera solicitándole al BCU que le quitara presión al tema, como forma de contribuir al clima de este viaje con la delegación oficial a México.
PC - ¿Cómo afirma usted que el presidente Vázquez intervino? ¿Él lo declaró?
EC - No, no, no, me estoy refiriendo a versiones de prensa.
PC - No, pues no me diga versiones de prensa porque a veces no son tan exactas. No creo que el presidente Vázquez haya intervenido, era una cuestión que había que ver porque efectivamente la empresa no había tenido la oportunidad de explicarse y hacer los descargos correspondientes. Una empresa que obtuvo un contrato con todas las de la ley, que vino aquí por un contrato de cuatro años; valía la pena que se pudiera explicar, pero no había ningún problema en ningún lugar, eso está solucionado.
EC - Dejemos ese tema entonces. Usted decía que las relaciones Uruguay-México son excelentes, hay un TLC firmado fines de 2003 que entró en vigor en 2004.
PC - Que cumplirá dos años de vigencia en julio.
EC - El intercambio comercial se movió con el TLC. Pasó de 243 millones de dólares previo a la entrada en vigencia de este tratado a 477 millones en el año 2004. Los datos más recientes que tengo dicen que en el período enero-agosto del año pasado, el intercambio llegó a 509 millones de dólares.
PC - Casi llegó a 900 el año pasado.
EC - ¿A qué período corresponde esa cifra?
PC - Al último, son los datos preliminares de 2005.
EC - ¿Cuáles son las perspectivas a futuro, entonces?
PC - Son todavía mejores, todo el procedimiento para el ingreso de la carne uruguaya a México se ha completado y ese es un rubro muy importante para ustedes.
EC - Se demoró mucho la rehabilitación del ingreso de la carne uruguaya al mercado mexicano (cerrado desde el año 2001 a raíz del brote de aftosa en nuestro país).
PC - La voluntad política siempre estuvo. Hubo que hacer muchas cuestiones de tipo técnico para poder hacerle una excepción a Uruguay en este rubro, que es difícil en la región, de modo que perdimos todo un año queriendo que esto se hiciera sin las consideraciones técnicas necesarias, pero siempre hubo la voluntad política, por eso cada vez que ustedes le preguntaban a un político decía "sí, en cualquier momento, en cuanto los técnicos puedan hacer todas las consideraciones necesarias, en ese momento estará listo ya el mercado". Perdimos un año, a la entrada del nuevo gobierno afortunadamente la parte uruguaya entendió perfectamente la situación, se hicieron los ajustes técnicos y está todo hecho, se hizo todo un programa para establecer mediante un memorándum todos los pasos que se iban a dar, se empezaron a dar todos esos pasos y se llevó a cabo. No es una cosa que uno pueda hacer de un día para otro porque un presidente con toda la mejor voluntad diga "sí, queremos ayudar a Uruguay, vamos a hacer esto". Pero cuando usted va a los sectores, tanto el uruguayo como el mexicano tienen muchas cosas que arreglar para llegar a una decisión de esta naturaleza que es muy importante para Uruguay.
EC - Entonces, ¿cuál es su visión con respecto al futuro del intercambio comercial?
PC - Yo lo veo muy promisorio, de verdad, empezará a entrar carne, con el acuerdo de libre comercio se va a reducir aun más el arancel, entonces este año andaremos por el 8 por ciento, lo cual, si se hacen cuentas, es más que alentador para la parte uruguaya. Tenemos un tratado de última generación que tiene todas las normas y las posibilidades para que la relación se desarrolle muy bien. En muchos rubros Uruguay está creciendo e incorporándose en la economía mexicana de manera extraordinaria, no sólo tiene inversiones Uruguay acá sino que en materia de software, en exportaciones de lana, de lácteos es importante. La relación es realmente importante y cuando las relaciones están en ese punto es muy interesante hacer un repaso porque es una visita de Estado. El presidente Tabaré Vázquez estará con representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, y habrá una ceremonia importante en el día de hoy.
EC - Más allá del TLC también se abordará el tema de la migración. ¿Desde qué punto de vista?
PC - Es un tema muy importante, la migración para México es fundamental, usted sabe cuál es la situación actualmente en el tema migración, tenemos unos de los fenómenos más conocidos y complicados con nuestro vecino del norte. Es uno de los puntos importantes también para Uruguay, el tema va a estar en la Cumbre Iberoamericana que se va a hacer en Montevideo.
EC - ¿Y cómo cuenta la relación Uruguay-México en este tema?
PC - Es un intercambio de experiencias. Además hubo una migración uruguaya importante acá, sigue habiendo una comunidad uruguaya desde el punto de vista del país, hay muchos profesionales uruguayos acá; en fin, es un tema de gran actualidad y que seguramente abordarán los presidentes. Hay una reunión tanto de comitivas oficiales como una reunión bilateral entre los dos presidentes.
EC - Según se ha anunciado, también habrá un intercambio de ideas sobre el posible ingreso de México al Mercosur; por ahora México participa en calidad de observador. ¿México quiere entrar como miembro pleno?
PC - No, queremos ser miembros asociados. Queremos participar en América Latina y nos parece que México debe estar en todos los procesos en los que sea posible estar.
EC - Para ser miembro tiene que avanzar con TLC con los miembros del Mercosur.
PC - Efectivamente, nosotros tenemos un acuerdo marco con el Mercosur que tiene como propósito avanzar en ese sentido. La relación es bastante intensa, tenemos ya un TLC con Uruguay, tenemos un tratado de complementación económica con Argentina que se está profundizando, con Paraguay se está en pláticas, con Brasil también se han iniciado pláticas para profundizar. Es decir, tenemos una relación importantísima en materia de comercio, la participación de México en el comercio intrarregional, por ejemplo ALADI, es de las más importantes. De modo que la relación es intensa, queremos participar en el Foro de Consulta y Participación Política, pensamos que podíamos empezar por ahí e ir avanzando en nuestras negociaciones. La relación es muy intensa con los países miembros y por eso queremos ser miembros asociados.
----------
Edición: Mauricio Erramuspe