Jorge Larrañaga propuso que personal militar, con una recapacitación para nuevas tareas, refuerce el trabajo policial.

"Conducción del Ministerio del Interior es parte del problema de seguridad"

El debate es recurrente en Uruguay. El senador Jorge Larrañaga propuso que personal militar, con una recapacitación para nuevas tareas de seguridad, refuerce el trabajo policial. El planteo fue rechazado de plano por el gobierno. "El punto es que el propio Ministerio del Interior, su actual conducción, forma parte del real problema y no de la solución del tema de la seguridad", dijo Larrañaga.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
La idea fue lanzada por el senador Jorge Larrañaga y de inmediato chocó con la resistencia del oficialismo y del gobierno.

El presidente del Directorio del Partido Nacional (PN) propuso que el Ejército colabore con la Policía en tareas de seguridad pública y adelantó que está trabajando en un proyecto de ley.

Larrañaga entiende que la inclusión de efectivos militares dentro del sistema policial contribuiría a combatir la sensación de inseguridad y permitiría que el Ministerio del Interior (MI) cuente con más personal para tareas de prevención.

La noticia apareció ayer en el semanario Búsqueda, que consignó que el senador nacionalista mencionó esta propuesta luego de una reunión que mantuvo el miércoles con vecinos del Cerro. Larrañaga dice que su iniciativa es perfectamente aplicable ya que, de hecho, existen algunos funcionarios fuera de la órbita del MI, como los oficiales de Prefectura, que realizan funciones policiales.

Larrañaga subrayó que el propósito de su idea es la prevención y la disuasión, y puso como ejemplo que los militares podrían realizar controles fronterizos, el control del contrabando o tareas en las cárceles. Aseguró que de este modo el MI contaría con un mayor número de oficiales liberados para tareas de prevención y de seguridad ciudadana.

Pero el planteo de Larrañaga no tuvo eco en el gobierno y desde el Ministerio del Interior, el subsecretario Juan Faroppa salió al cruce de la iniciativa.

(Audio)

"JUAN FAROPPA:
Creo que debería asesorarse mejor en este tipo de planteos. Estoy seguro de que el Partido Nacional cuenta con técnicos que pueden brindar una opinión calificada en cuanto a los temas de seguridad ciudadana. No creo que –a esta altura del partido- la propuesta novedosa que se le haga a la ciudadanía para mejorar la seguridad sea sacar el Ejército a la calle".

(Fin del audio)

Altas fuentes de Jefatura de Policía consultadas por En Perspectiva coincidieron con Faroppa en que el planteo "no corresponde", y agregaron que no es bueno para un estado de derecho, hacer participar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Las fuentes indicaron que de este modo se estaría desconociendo a la Policía y opinaron que esta no debe ser sustituida sino reforzada.

En este sentido, el subsecretario del Interior, Juan Faroppa, coincidió con que un planteo de este tipo significaría un retiro de la confianza a la Policía.

(Audio)

"JF - El gobierno está trabajando para mejorar la Policía; junto con la Policía. No podemos quitarle la confianza a la institución policial planteando que tareas que son estrictamente policiales sean asumidas por otra institución".

(Fin del audio)

Pese a las primeras repercusiones del planteo, el presidente del Directorio del Partido Nacional sigue pensando en redactar un proyecto de ley que admita y que regule el ingreso de los militares al Ministerio del Interior.

¿En qué forma y de qué manera? Vamos a conversarlo con el senador Jorge Larrañaga.

***

Senador Larrañaga, la idea no es nueva, se ha planteado en distintas ocasiones en los últimos años y siempre ha terminado descartada. Con un único matiz, ya que llegó a aceptarse la incorporación de soldados para hacerse cargo de la guardia perimetral del Penal de Libertad y del Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez. Es una posibilidad sobre la que se habla cada tanto.

JORGE LARRAÑAGA:
El planteo no es novedoso, se manejó en la campaña electoral de 2004 y más recientemente lo manejó el senador Fernández Huidobro. No queremos desconocer a la Policía. Yo comprendo las declaraciones del subsecretario del Interior, con el ministro que tiene obviamente no puede tener un planteo moderno.

Repito, no queremos sacar el Ejército a la calle, simplemente reconocemos que faltan recursos humanos para asegurar la seguridad ciudadana. Hay 30.000 o más eferctivos en el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), entonces estamos proponiendo traspasar efectivos militares al MI, previo los cursos que cualquier aspirante a policía tiene que hacer.

EC - ¿Qué número de efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas pasaría al MI? ¿Usted tiene alguna estimación?

JL - Habrá que evaluarlo, es evidente que en todo el país se necesitan más policías. Quien no le otorga confianza al instituto policial es la actual conducción del MI, esto también es reconocido por la propia Policía. Nosotros no queremos militares al mando de policías ni policías al mando de militares, lo que queremos es, a partir de los recursos humanos que hay en el MDN, ver la perspectiva de que efectivos del Ejército, previa realización de los cursos de aprendizaje correspondientes, se pongan el uniforme de la Policía, integren los cuadros policiales, hagan los cursos que correspondan para entrar a través de los exámenes que el MI realice y de esa forma optimizar los recursos que la sociedad paga.

EC - Usted decía recién, respondiéndole al doctor Faroppa, que la idea no es sacar el Ejército a la calle. Entonces, ¿qué tipo de funciones podrían desarrollar esos efectivos del Ejército pasados al MI?

JL - El primer mecanismo es pasar efectivos del MDN al MI previo las etapas que correspondan, como cualquier aspirante a ingresar a la Policía. El segundo mecanismo para liberar recursos del MI es darle, a través de las modificaciones legislativas que correspondan, competencias al MDN en algunas áreas: control del contrabando, control de fronteras, control del abigeato, control de cárceles en todo el país. De esta forma podemos liberar policías que actualmente están dedicados a esas funciones a la prevención y a las tareas disuasivas en el marco de la seguridad pública. Hoy hay una sensación de miedo, de inseguridad en la gente. Nosotros estamos recorriendo Montevideo y el país y en las asambleas permanentemente la gente nos plantea el tema de la seguridad. Entonces cuando se propone una iniciativa de estas características, que no es nueva, enseguida provoca el rechazo del MI. El punto es que el propio MI, su actual conducción, forma parte del real problema y no de la solución del tema de la seguridad. No es mala la idea de aprovechar recursos humanos que actualmente pueden estar ociosos en el MDN y aplicarlos en el MI. Recuerdo que cuando era intendente municipal de Paysandú con el Ejército yo recogía las hojas en el otoño, con el Batallón de Ingenieros llevaba adelante tareas de construcción de puentes. Entonces vamos a utilizar esos recursos humanos que paga la sociedad entera y aplicarlos al control de la seguridad.

EC - El subsecretario Faroppa decía que usted debería asesorarse mejor. ¿Con qué asesores ha estado trabajando en esta propuesta?

JL - Estamos trabajando con el senador Moreira, que algo tiene para conocer en esta materia porque fue subsecretario del MI del doctor Ramírez, y tan mal no le fue en la conducción de ese ministerio al doctor Ramírez porque terminó siendo candidato a la Presidencia por el PN. Nos estamos asesorando con el doctor Javier García, que preside la Comisión de Defensa Nacional, y tenemos otros compañeros técnicos que están analizando esta propuesta. Esta propuesta la hizo también el senador Fernández Huidobro hace poco tiempo.

EC - Ayer consultamos al senador Fernández Huidobro, que nos contestó que no coincide con usted en el conjunto del planteo, pero reconoció que la idea no le parece descabellada. Lo explicaba en estos términos.

(Audio)

"ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO:
En el debate que estamos haciendo sobre Defensa va a haber una ley de Defensa y probablemente una ley que modifique la ley orgánica militar. Ahí puede haber una reducción de efectivos. Puede ser que no sean necesarios tantos efectivos en las Fuerzas Armadas, pero tiene que ser el producto de este debate nacional de defensa. Esos efectivos que pueden estar sobrando, digamos, no podemos nosotros, en ese caso, generar un fenómeno social de desocupación, etcétera. En ese caso, yo estaba planteando que esos efectivos podrían pasar a funcionar, a reforzar la Policía".

(Fin del audio.)

EC - ¿Senador Larrañaga?

JL - Es un camino de discusión, por lo menos.

EC - Está claro que Fernández Huidobro maneja esta eventualidad pero para bastante más adelante, una vez que se haga el debate sobre la Defensa Nacional y la Ley de Defensa Nacional.

JL - Lo peor es no hacer nada, el camino de la discusión y del análisis de este tipo de iniciativas corresponde. Lo que no corresponde es descartarlas de antemano, porque realmente la percepción de la ciudadanía es muy clara en ese sentido. El país tiene que buscar, a partir de reformas en el Estado, una reforma de la eficiencia. Los recursos humanos son necesarios en el MI, eso lo sabe la Policía. Nosotros no desconocemos el trabajo de la Policía, lo sabemos con sacrificio y un enorme esfuerzo, pero es evidente que hay que procurar utilizar esos recursos humanos que le cuestan a la sociedad, como el MDN, en tareas que bien pueden rendirle a la seguridad de la ciudadanía en su conjunto. Es una oportunidad para analizar este tipo de posibilidades, de perspectivas que redunden en un encuadre de seguridad positivo para el país.

EC - Usted va a presentar un proyecto de ley. ¿En qué momento? ¿Ya tiene avanzada la redacción?

JL - Estamos estudiando la presentación de un proyecto de ley. Hay avances en su redacción, seguramente vamos a continuar con las consultas, y entendemos que por pocos que sean los efectivos que se puedan traspasar de un ministerio al otro cambiándoles el uniforme, pueden redundar en beneficio para el país. Los efectivos del MDN tienen conocimiento de las armas, aunque es evidente que no tienen la misma formación, les podemos dar formación y seguramente pueden adecuarse a los fines que todos perseguimos: una mayor presencia policial, un mayor respaldo a la Policía, que hoy no vemos del MI, porque el propio policía muchas veces termina siendo el preso luego de determinados procedimientos y la que pierde es la población en su conjunto. Por lo tanto nosotros estamos aportando. Obviamente, como la conducción del MI tiene los problemas que tiene y los tiene porque se resiste a impulsar cambios, a innovar, a buscar con inteligencia los recursos humanos y técnicos para llevar adelante la prevención y la seguridad, rechaza este tipo de iniciativas porque provienen de otra colectividad política que ellos no integran.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe