Entrevistas

Miles de argentinos marcharon en rechazo a Botnia y ENCE

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú insiste en el rechazo total a la construcción de las plantas de Botnia y ENCE en Fray Bentos. Y el domingo tuvieron el respaldo de decenas de miles de manifestantes. Algunos cálculos superan las 100.000 personas. Hugo Fachín, periodista de Río Negro, cubrió el acontecimiento y contó cómo transcurrieron los hechos.

(Emitido a las 7.41)

EMILIANO COTELO:
Ayer se llevó a cabo la tan promocionada marcha convocada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú en el lado argentino del puente Fray Bentos–Puerto Unzué.

Como siempre, es muy difícil calcular la cantidad de gente que participó. Según los organizadores de la movilización y la Gendarmería argentina, fueron entre 80.000 y 100.000 las personas que se hicieron presentes en el lugar.

Más allá de que algunas cifras puedan estar algo "infladas", lo cierto es que varios miles de personas, decenas de miles, estuvieron allí con la intención de detener la construcción de las plantas de celulosa de ENCE y Botnia en Fray Bentos.

Así lo expresaba la "Proclama del abrazo por la cuenca del río Uruguay", que se leyó durante el acto.

(Audio)

"Nos, los habitantes del pueblo de la Nación Argentina, en ejercicio de nuestros derechos y deberes ciudadanos declarados en el artículo 41 de la Constitución Nacional, reiteramos nuestro enérgico rechazo a la instalación de las empresas de pasta celulosa propiedad de las firmas ENCE y Botnia, proyectos en ejecución en el bajo Río Uruguay, autorizados por el vecino país desatendiendo los graves efectos transfronterizos sobre la República Argentina.

Consideramos:

Que la República Oriental del Uruguay ha violado el Estatuto del Río Uruguay, firmado con nuestro país el 26 de febrero de 1975, el que fuera animado por el espíritu de defensa del medio ambiente y cuidado del agua, incumpliendo de esta manera la estricta observancia de los derechos y obligaciones emergentes del mismo, como de los demás compromisos y tratados internacionales vigentes en materia ambiental y de derechos humanos.
Que las comunidades de ambas costas hemos denunciado en forma reiterada las consecuencias que dichos proyectos inconsultos e ilegítimos acarrean a nuestra calidad de vida.
Que es de público conocimiento que dichos emprendimientos resultan altamente contaminantes en todas partes del mundo, aún en aquellos países con rigurosos controles ambientales.

Requerimos:

A los gobernantes, que garanticen un desarrollo económico y ambientalmente sustentable, que respete la calidad de vida y biodiversidad de la cuenca del Río Uruguay, dando cumplimiento estricto a las normas que lo preservan, en particular al Estatuto del Río Uruguay, como así también a la consulta previa a la sociedad (licencia social) convenida mundialmente.

Reclamamos:

A la banca financiera nacional e internacional y a los gobiernos cómplices de España y Finlandia que no financien directa e indirectamente los emprendimientos referidos.

Proclamamos:

1. Nuestra irrenunciable lucha por la vida en todas sus manifestaciones.
2. La soberanía de los pueblos.
3. La defensa del agua, bien fundamental para la supervivencia del plantea y patrimonio común de todos.

Por una Latinoamérica libre de contaminación,
Por nosotros y por los que vendrán:
SÍ A LA VIDA. NO A LAS PAPELERAS."
 
(Fin.)

EC - ¿Cómo se vivió esta jornada? ¿Qué pasó sobre el lado argentino del puente San Martín?

Dialogamos en primer lugar con Hugo Fachín, periodista de la ciudad de Fray Bentos, que ayer estuvo del otro lado del río cubriendo esta marcha para Canal 4 de Montevideo.

***

Hugo, en cuanto a la cantidad de participantes es muy difícil hacer cálculos. ¿Cuál fue tu impresión?

HUGO FACHÍN:
Coincido totalmente, era prácticamente imposible porque la cantidad de personas se perdía en el horizonte y no sabemos cómo era después de la Gendarmería.

EC - ¿Y en comparación con la del año pasado, con el "abrazo del puente" del año 2005?

HF - Fue mayor; 48 horas antes de la manifestación tuvimos contacto telefónico con gente de la Asamblea de Gualeguaychú y ellos esperaban por lo menos 60.000 personas. La información oficial que dio Gendarmería en su momento decía que había 100.000; se escuchó a través de la red de altoparlantes que estaba dispuesta en el puente.

EC - En cuanto a las características de la movilización, ¿qué fue lo que ocurrió y en qué clima transcurrió?

HF - Fue bastante tranquila, nosotros tuvimos una espera de casi cuatro horas durante todo el traslado que se hizo del Corsódromo de Gualeguaychú hasta el puente –se hablaba de casi 40 kilómetros de vehículos–, y durante todo ese trayecto estuvieron con temas alusivos, en contra de las papeleras, en contra de las empresas, en contra de nuestro presidente. Pero fue bastante tranquilo, había algunos carteles un poco agresivos con respecto a la hermandad con los uruguayos, a pesar de que dirigentes de la Asamblea decían que la manifestación no era en contra del pueblo uruguayo.

EC - ¿Había efectivamente manifestantes venidos de otros lugares de la República Argentina?

HF - Sí, sí, sin lugar a dudas. Para que tengas una idea, la población de Gualeguaychú es de entre 90.000 y 100.000 habitantes, o sea que para llegar a esa cifra tuvo que haber venido gente de todos lados, incluso había entre 2.500 y 3.000 personas que venían de la CTA de Buenos Aires, uno de los gremios más fuertes de la República Argentina. Le preguntamos a uno de los dirigentes de la Asamblea y a un coordinador que estaba en el tema seguridad si habían controlado sobre la zona del puesto de Gendarmería, antes de llegar al puente, para evitar cualquier tipo de incidente, porque eran realmente los pesos pesados de la manifestación en la República Argentina.

EC - Había cierta psicosis por el operativo de seguridad que se había montado del lado uruguayo. ¿De qué manera se sintió esto?

HF - Los colegas argentinos hablaban de gente de Prefectura que estaba sobre la mitad del puente; en realidad no era gente de Prefectura, era gente de Gendarmería argentina que había dispuesto un camión con oficiales que estaba sobre la mitad del puente para no permitir el paso, en caso de que se llegara; se había delimitado una zona que estaba pintada claramente con una línea amarilla sobre el cemento de la obra. Según lo que nos expresaban, esto se había consultado con el ingeniero Ponce de nuestro país y con ingenieros argentinos, quienes habrían dado las indicaciones para evitar que el puente sufriera daños estructurales, teniendo en cuenta la manifestación del año pasado y el hecho de que se estimaba, por la información que llegaba desde el vecino país, un aumento de la cifra de manifestantes.

EC - Claro, pero también existía el temor de que la manifestación pudiera cruzar la frontera y meterse en territorio uruguayo. ¿Cómo se dieron las cosas con relación a ese punto, el límite o la mitad sobre el puente?

HF - Eso se cumplió a rajatabla, la gente de la Asamblea tenía todo un dispositivo de seguridad, eran 300 personas que andaban con chalecos unos naranjas y otros verdes, que delimitaban de cierta manera el paso hacia el otro lado de la línea.

EC - Y una vez en el puente, ¿qué fue lo que ocurrió?

HF - La manifestación llegó hasta la zona delimitada, se produjo la lectura de la proclama, se entonaron los dos himnos nacionales, tanto el de Argentina como el de Uruguay, y luego de a poco la gente fue regresando a Gualeguaychú.

----------
Edición: Mauricio Erramuspe