Voceros del gobierno descartaron cambio de status en el Mercosur
Tanto el ministro de Economía, Danilo Astori, como el subdirector de Sepredi, Gustavo Antúnez, descartaron un cambio de status de Uruguay en el Mercosur. Según la crónica del enviado a Washinton, Carlos Pauletti, la diferencia con la versión lanzada por Nelson Fernández es que mientras el presidente afirma que respondió a una hipótesis planteada por el periodista, Fernández dice que las posibles medidas siempre fueron planteadas por Vázquez y no por él.
(Emitido a las 7.51)
EMILIANO COTELO:
La cumbre Vázquez-Bush será el jueves; la actividad oficial de la delegación uruguaya comienza recién hoy martes; pero la presencia en la capital de Estados Unidos del presidente Vázquez y varios de sus ministros ya ha dado lugar a un revuelo importante.
Sobre esas novedades queremos conversar con Carlos Pauletti, enviado de El Espectador a Washington.
***
Carlos, ¿cómo resultó anoche el ambiente en la comitiva uruguaya?
CARLOS PAULETTI:
Durante buena parte de la tardecita de aquí tenemos una diferencia horaria la cosa estuvo muy movida, muy sacudida. Una vez que se produce el anuncio, lo que informaba desde aquí Nelson Fernández y trasmitió el informativo Subrayado, de Canal 10, se empezaron a desencadenar toda una serie de hechos en función de que los ministros, por ejemplo Lepra y Astori, que pasaron todo el día, lo mismo que el canciller Gargano por otro lado, negociando y terminando de negociar los últimos detalles de la agenda y de los temas para la visita formal y las actividades oficiales, que empiezan hoy y culminan el jueves con la reunión con el presidente Bush. Al ir llegando los ministros, en algún caso el ministro Astori con Lepra, que tuvo una conversación breve con los periodistas que estábamos allí, y Astori, que tenía alguna información yo tengo la impresión de que ya tenía alguna información sobre este tema y mostraba que estaba muy molesto, pocas veces lo he visto con el rostro como lo tenía, era un tema que se notaba, dijo "miren que todo eso es absolutamente falso", esa fue la terminología que utilizó.
EC - O sea, Astori señaló que era absolutamente falso que Uruguay se estuviera plantando abandonar el Mercosur o eventualmente cambiar su estatus de asociación.
CP - Exacto, eso fue lo que dijo Astori, que incluso había adelantado, aparentemente en algún contacto telefónico con el presidente, que iba a tener una reunión de evaluación de lo que había pasado durante el día y se iba a informar al presidente de todo lo último y los detalles finales de lo que se había negociado con la contraparte de Estados Unidos ayer.
EC - Hubo algunas otras primeras reacciones.
CP - Sí, pero eso ya fue tras la reunión con el presidente Vázquez en la cual el canciller Gargano se hizo ver, estuvo en el lobby del hotel, donde cada uno estaba con lo suyo yo ya había salido un par de veces en la radio. Se le preguntó en algún momento, tras una conversación, como canciller de la República, si la cosa iba por ahí, y él nos señaló que no hay nada de eso, que no hay ruptura con el Mercosur ni un cambio de status, que la estrategia que está diseñada no pasa por ahí y que evidentemente el gobierno uruguayo apunta a aumentar su flujo comercial con Estados Unidos y otros países pero manteniéndose en el bloque regional y sin cambiar el status.
EC - Sobre el final de la jornada terminó habiendo una comunicación ya formal por parte del subdirector de la Secretaría de Prensa y Difusión, Gustavo Antúnez, que se encuentra también en Washington.
CP - Exactamente. La decisión de que fuera Gustavo Antúnez, según se nos explicó, fue porque el presidente no había hecho declaraciones, que había tenido una conversación durante un rato con Nelson Fernández, el periodista de Subrayado, y que no podía permitir que los ministros salieran a hacer ninguna otra precisión más allá de la que habían hecho en su nombre en función de que la información con el tenor con que se había estado manejando estaba adjudicada a él mismo.
EC - ¿Qué fue lo que dijo Gustavo Antúnez?
CP - Fue muy clarito, dijo: "Acabo de hablar con el presidente, vengo a hablar en su representación, y les quiero decir que el presidente no anunció ni la ruptura con el Mercosur ni que se esté pensando en un cambio de status de Uruguay en el bloque. Estos temas directamente no están sobre la mesa y tampoco se piensa que el Mercosur vaya a poner trabas a negociaciones y acuerdos comerciales de Uruguay con Estados Unidos o con el país que sea". Dijo que el tema de la conversación fue, ante planteos del periodista sobre cuáles son los mecanismos que tiene el Mercosur porque obviamente se había estado hablando de la crisis notoria del bloque, de los problemas que hay, de la no convocatoria al Consejo del Mercado Común, los temas comerciales, el corsé que a esta altura significa el Mercosur para Uruguay o lo que puede llegar a significar para su aspiración a ampliar mercados, etcétera para una ruptura o cambio de status de un país, Vázquez expresó que a su entender estarían previstos en más de un artículo del Tratado de Asunción y mencionó los artículos 20, 21 y 22. Y dijo concretamente el vocero oficial en nombre del presidente: "El presidente Vázquez no habló de esto como un planteo que Uruguay analice, sino que respondió a una hipótesis planteada por el periodista".
EC - Ahí es donde se contradicen las dos versiones, porque acabamos de escuchar a Nelson Fernández, que sostiene que no fue una hipótesis planteada por él sino que el camino de pasar a ser miembro asociado del Mercosur en lugar de ser miembro pleno fue expuesto espontáneamente por el presidente Vázquez.
CP - Exactamente. Yo te diría como elemento que el pronunciamiento de Antúnez, el vocero oficial, se manejó por primera vez "en nombre del presidente Vázquez", a nivel oficial de Presidencia de la República, más allá de las informaciones que habían ido trascendiendo todos estos días nosotros habíamos tenido la ocasión de hablar con gente de la delegación y de la contraparte de Estados Unidos de que Uruguay apunta a concretar un acuerdo comercial lo más amplio posible con Estados Unidos durante esta visita o por lo menos el lanzamiento de negociaciones más profundas en ese sentido y que eso será objeto, como ya es notorio, de anuncios por parte de Vázquez después de la reunión con el presidente Bush en la Casa Blanca.
EC - Yo estaba leyendo hoy en La República declaraciones de una fuente oficial que integra la delegación en Washington que, ante la pregunta de si estaba o no a las puertas del anuncio de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, dijo más o menos lo que tú señalabas recién: "El objetivo es garantizar el acceso al mercado norteamericano en condiciones ventajosas para el país: más comercio, más trabajo para Uruguay, porque por ahí nos va la vida. Póngale el nombre que quiera".
CP - Claro. El vocero oficial del gobierno señalaba que la decisión del presidente es ir adelante con Estados Unidos como con otros países, sin romper con el Mercosur ni cambiar el status, y mencionaba formalmente, reiterando lo que ya habían dicho el ministro Astori y otros miembros de la delegación en declaraciones que trasmitimos ayer, que tenemos como ejemplo el acuerdo existente entre Uruguay y México, que es tomado como base para lo que está haciendo con Estados Unidos. Ellos señalan que dentro de la normativa Mercosur está planteado y que así se logró negociar y concretar el TLC con México, con referencia al cual se destacaba que en menos de dos años se ha duplicado el comercio con ese país.
EC - En síntesis, ¿cuál es tu conclusión?
CP - Primero, la conversación entre Vázquez y Nelson existió, sin ninguna duda, pero el presidente Vázquez y Nelson Fernández tienen interpretaciones muy distintas sobre lo que se dijo. Es un tema de hechos, serán los hechos los que hablen en las próximas horas. Y como hecho informativo concreto se confirma que se está abordando una negociación rápida y firme con Estados Unidos para un acuerdo comercial muy favorable, como lo manejan acá, tratando de evitar manejar lo de libre comercio. En definitiva cuando tú no podés negociar en la OMC porque se cayó la reunión ministerial porque no podés negociar el tema cupos de ingreso a Estados Unidos porque tenés que hacerlo bilateralmente y en función de lo que ya hay, evidentemente estamos hablando de libre comercio, aunque no se le esté dando ese titular, se lo esté tratando de evitar por toda la repercusión interna inicial que tuvo en algunos sectores en Uruguay.
***
EC - Quedamos a la espera de los anuncios formales y oficiales del presidente Tabaré Vázquez el próximo jueves en los jardines de la Casa Blanca después de su reunión de una hora con el presidente George W. Bush.
Mientras tanto y para ir ubicándonos, cuéntanos cómo se desarrollará la agenda de hoy con la actividad oficial del primer mandatario y los ministros que lo acompañan.
CP - Inicialmente en la mañana, dentro de una hora, una hora y media, la primera reunión será en la sede del Fondo Monetario Internacional; el presidente será recibido por el director gerente del organismo, Rodrigo de Rato. Obviamente que todos los temas de Uruguay en el relacionamiento con el Fondo, el adelanto en los pagos, estarán arriba de la mesa.
Desde allí se va a dirigir a la sede central del Banco Interamericano de Desarrollo para tener una reunión con el presidente de ese organismo, Luis Alberto Moreno. Posteriormente recibirá en el hotel Watergate al presidente de la Bnai Brith International y más tarde visitará la sede del Congreso de Estados Unidos, para reunirse con el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, Richard Lugard. En esa reunión aparentemente se podría manejar un impulso fuerte a la aprobación y la ratificación por parte del Senado de Estados Unidos del tratado de protección de inversiones signado con Uruguay. La última reunión relevante del día se realizará entre Vázquez y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, donde se hablará de los temas comerciales, aunque el secretario de Comercio maneja más bien los temas de comercio interno de Estados Unidos, también tiene una posición muy influyente y decisiva en todo lo que es la relación comercial con distintos países, entre ellos Uruguay. Y la jornada va a culminar con una cena que Vázquez habrá de compartir con la directiva del Council of the Americas, la organización integrada por académicos, empresarios, políticos estadounidenses que está permanentemente mirando hacia las Américas en su conjunto; esa cena tendrá lugar en la residencia del embajador de Uruguay ante la Casa Blanca, Carlos Gianelli. Y mañana Vázquez va a dar una conferencia en la XXXVI Reunión Anual del Council of the Americas, donde va a compartir el panel con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.
Nota relacionada:
Fernández: al cambio de estatus fue manejado por Vázquez. Entrevista con el periodista Nelson Fernández.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe