Entrevistas

Desalojaron el piquete del Palacio Legislativo

En la madrugada de este martes 2 un grupo de Coraceros desalojó el piquete que cortaba el tránsito en Avenida de las Leyes, frente al Palacio Legislativo. Renán Coitiño, del Movimiento Agropecuario del Uruguay (Madur), dijo que recibieron "la respuesta del gobierno que no hubiéramos querido recibir jamás de un gobierno progresista".

(Emitido a las 8.40)

EMILIANO COTELO:
El ministro del Interior, José Díaz, decía ayer que su cartera esperaba que la madurez de los integrantes del Movimiento Agropecuario del Uruguay (Madur), que venía llevando adelante el piquete frente al Palacio Legislativo, los hiciera recapacitar y permitiera que se levantara el corte de la Avenida de las Leyes.

Ese piquete ya no existe más, según los datos que el Servicio Informativo de El Espectador confirmó esta madrugada y que ahora nos interesa ampliar con Renán Coitiño, dirigente de Madur.

***

Señor Coitiño, ¿qué fue lo que ocurrió? ¿Cómo fue que se produjo el levantamiento del bloqueo sobre la Avenida de las Leyes?

RENÁN COITIÑO:
Lamentablemente de madrugada recibimos la respuesta del gobierno que no hubiéramos querido recibir jamás de un gobierno progresista, que fue consistente en mandarnos el Cuerpo de Granaderos a desalojar por la fuerza la medida que habíamos interpuesto en la calle con nuestros tractores sobre la avenida de las leyes.

EC - ¿Cómo se dieron los hechos? ¿A qué hora fue?

RC - Fue a la una de la madrugada. Vinieron dos camiones de coraceros, rodearon el campamento con una fuerza inusitada, con un despliegue de fuerzas digno de mejores destinos. Se ubicaron ahí, nos intimaron a que moviéramos los tractores, nosotros siempre habíamos dicho que no nos íbamos a resistir violentamente a un desalojo así pero que iban a tener que hacerlo por la fuerza. Si se tomaba ese camino por parte del gobierno lo iban a tener que hacer por la fuerza, y así lo hicieron.

EC - ¿Qué quiere decir que el desalojo fue por la fuerza?

RC - Esta gente venía equipada a todo vapor, con camiones grúa, chatas y eso. Sacaron los camiones de la posición en que estaban, fueron cargados en camiones que habían llevado a ese propósito de la Guardia Metropolitana, ahí en José Pedro Varela.

EC - ¿Y qué pasó con los integrantes de Madur que se encontraban en ese momento allí?

RC - Nosotros en el corte no teníamos luz, era la una de la madrugada, estábamos totalmente a lo oscuro, por supuesto.

EC - Pero existía la iluminación del alumbrado público.

RC - Sí, pero como habíamos hecho un refugio, una especie de carpa para permanecer durante la noche... Nosotros teníamos previsto encadenarnos a los tractores en última instancia, pero cuando Aramir intentó encadenarse a un tractor lo redujeron entre varios agentes, entonces sufrió una descompensación y fue internado. Los demás no tuvimos oportunidad de llegar porque rodearon el operativo con agentes que se interponían al paso de uno y no nos dejaron intervenir para nada.

EC - ¿Habían existido instancias de diálogo, de negociación con las autoridades policiales?

RC - Con las autoridades policiales tuvimos las mejores relaciones.

EC - ¿Con quién concretamente?

RC - El otro día con la guardia del Palacio, con el comisario del Palacio y con el comisario de la Seccional 6ª, que hasta ayer se presentaron acá interesándose por un compañero que había tomado la medida de encadenarse a un tractor hasta que recibiera una respuesta a un cedulón de remate que le había llegado a su chacra después de mucho tiempo de andar buscando una solución para su endeudamiento. Entonces los respectivos comisarios que nombré habían venido a interesarse por la salud de él, si comía, si necesitaba ayuda médica, etcétera. Con ese tipo de autoridades tuvimos ese tipo de contactos, de conversaciones que hemos destacado.

EC - ¿Ustedes no recibieron emplazamientos o exhortaciones a levantar el bloqueo?

RC - De ningún tipo; es más, anoche, me imagino que como toda la gente, escuchamos las declaraciones del ministro del Interior, que eran absolutamente contrarias a esto. El ministro decía que no iba a poner ningún plazo porque sería una manera de coartar la expresión ciudadana. Por supuesto, nosotros no esperábamos que fuera tan amplio tampoco, al contrario, nunca quisimos eternizarnos acá.

EC - ¿Dónde se encuentran hoy ustedes, en este momento?

RC - En este momento estamos preparando las cosas del campamento ante la amenaza hoy de mañana, después del desalojo de los tractores, de que si no levantábamos el campamento lo iban a levantar ellos, en un tono que no dejaba lugar a dudas. Tenemos cosas ajenas acá que han mandado productores pobres, familias que han mandado máquinas y enseres que necesitan en sus casas y no podemos permitir que sean destrozados de gusto nada más.

----------
Edición: Mauricio Erramuspe