Entrevistas

Negociación "producto por producto" con Estados Unidos

Negociación "producto por producto" con Estados Unidos

En el marco de la gira presidencial por Estados Unidos, el ministro de Economía, Danilo Astori, anunció un proceso "muy intenso" de negociación comercial. Lo describió como "producto por producto, servicio por servicio". El enviado de El Espectador, Carlos Pauletti, afirmó que este viaje "es un muy fuerte y sistemático instrumento de lobby para conjuntar voluntades influyentes a favor de la iniciativa uruguaya".

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
Ha habido mucha actividad de la delegación oficial encabezada por el presidente Tabaré Vázquez. ¿Por dónde comenzamos el repaso?

CARLOS PAULETTI:
Sí, una cantidad muy importante de reuniones mantuvo ayer y mantendrá hoy la delegación oficial encabezada por el presidente Vázquez. Hubo una intensificación notoria de los contactos, y en esta jornada, como elemento un poco diferente de lo que son contactos, reuniones bilaterales oficiales, el presidente va a dictar dos conferencias, una ante la XXXVI Reunión Anual del Consejo de las Américas, que comenzará dentro de 40 minutos, una hora, en la que expondrá sobre Uruguay, la visión estratégica de Uruguay, la inserción internacional de nuestro país, la "nueva inserción", como él le llama, así como sobre la situación de la región, ante un calificado auditorio integrado por políticos, académicos y muy especialmente empresarios de Estados Unidos. Toda esa actividad se desarrollará en el Departamento de Estado y Vázquez va a compartir el panel con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien también hablará a continuación del presidente uruguayo.

La segunda conferencia va a ser en la tarde, en la reunión anual del Consejo Judío Mundial, que tiene lugar en el Hotel Capitol de esta ciudad.

EC - Vamos a recordar que la delegación uruguaya en realidad llegó a Washington en la madrugada del sábado, pero ayer, martes 2, fue la primera jornada de activad formal. Vamos a ir recorriendo las distintas audiencias que tuvieron lugar y, sobre todo, los pronunciamientos que se fueron produciendo a lo largo del día.

CP - Vázquez inicialmente se entrevistó ayer con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato; luego con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; posteriormente con el presidente de la B’nai B’rith Internacional y con el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado estadounidense, el senador por Louisiana Richard Lugard y, entre las entrevistas más salientes de las que acabo de mencionar, estuvo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

EC - ¿Cómo se pueden resumir los resultados?

CP - En general se obtuvo un respaldo de los organismos internacionales no sólo en lo que es la marcha de la economía uruguaya, que es algo que se ha estado mencionando insistentemente en los últimos tiempos, sino también, dentro de ello –y no es un tema menor, ya que es lo que ha traído al presidente aquí a Estados Unidos–, un respaldo al proceso de inserción internacional que lleva adelante Uruguay, es decir, a la apertura de negociaciones comerciales con varios países, incluyendo, obviamente, a Estados Unidos.

También el apoyo en particular a la propuesta concreta de ir disminuyendo el peso de la deuda pública. Vamos a escuchar lo que dijo el presidente Vázquez al respecto.

(Audio)

"TABARÉ VÁZQUEZ:
Hemos planteado la aspiración que tenemos de ir disminuyendo sustancialmente la relación deuda/producto bruto y la dependencia de nuestro país de la deuda, de esta deuda dependiente que es un punto realmente frágil que tenemos, un punto preocupante. Estamos trabajando para disminuirla sustituyendo esta deuda dependiente por deuda soberana, deuda de corto plazo en deuda de largo plazo y con menores intereses".

(Fin del audio)

CP - En las reuniones en el área bilateral con Estados Unidos, con el senador Richard Lugard, que tiene una posición muy importante en el Senado en función de que es una de las personalidades que tienen poder para acelerar la aprobación del tratado de garantía recíproca de inversiones, y con el secretario de Comercio, Gutiérrez, se notó un apoyo explícito de los dos jerarcas estadounidenses a la profundización y ampliación del comercio y las inversiones entre Uruguay y Estados Unidos.

En términos conceptuales quizás podría decirse que esta visita presidencial en parte es un muy fuerte y sistemático instrumento de lobby que apunta a conjuntar voluntades de gente muy influyente a favor de la iniciativa uruguaya.

EC - ¿Qué se adelantó sobre lo que Uruguay está buscando en las distintas ruedas de prensa que tuvieron lugar ayer?

CP - Ha habido muchas ruedas de prensa, pero además ha habido conversaciones "fuera de micrófono" con integrantes de la delegación uruguaya. El ministro Astori hizo una precisión sobre todo lo que es el objetivo y lo que se está haciendo –que es el elemento informativo realmente interesante–, señaló que se pondrá en marcha un proceso muy intenso de negociación comercial con Estados Unidos, que va a ser prácticamente diario, y va a ser en bienes y servicios, ya que Uruguay tiene la parte de inversiones, existe ya el Tratado de Garantía Recíproca de Inversiones.

EC - De todos modos, ese tratado, que fue aprobado tras un proceso complicado acá en el Parlamento uruguayo, tiene pendiente su aprobación en el Congreso de Estados Unidos. Fue uno de los temas que estuvo ayer en la reunión del presidente Vázquez con el senador Lugard, para apurar esa aprobación.

CP - Exactamente.

EC - Pero volviendo a lo que se va a negociar ahora, lo que se busca de aquí en adelante en el nuevo tratado ...

CP - Según contaba Astori, se va a negociar producto por producto, servicio por servicio, precio por precio, coma por coma, número por número y decimales por decimales; realmente fue muy claro. Como elemento sustantivo, se fijó un plazo práctico hasta octubre para producir resultados en esta negociación, ya que se apunta a plasmar todo esto por parte de la Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones, que tiene fijada su reunión ya para este mes. Entonces aquí tenemos un plazo y una característica de negociación a la que la gente del gobierno se sigue resistiendo a llamar libre comercio, habla de un acuerdo amplio de complementación comercial, pero obviamente la cosa va por ahí.

EC - Veía en algunas versiones de prensa esta mañana –por ejemplo en el diario El Observador– que una de las alternativas sería un tratado promocional de comercio (TPA, por su sigla en inglés), como el que tiene Estados Unidos con Perú y Colombia, que permite liberalizar casi las tres cuartas del comercio.

CP - Sería algo similar, pero recordemos que aquí el tema es la sustancia, estamos cambiando un título. Venezuela anuncia su ida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) porque Perú y Colombia firmaron lo que Chávez califica como tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

***

EC - Ayer tanto el presidente Vázquez como el ministro Astori ratificaron que Uruguay no se ha planteado una ruptura con el Mercosur.

CP - Exactamente, en distintos contactos con los periodistas ambos lo señalaron con bastante claridad. Y también que se apunta a llevar las negociaciones comerciales con Estados Unidos dentro de las reglas del bloque. Vamos a escuchar lo que dijo el presidente Vázquez.

(Audio)

"TV - Queremos más y mejor Mercosur, queremos mejor Mercosur en cuanto al relacionamiento interno, las asimetrías enormes que tiene el Mercosur hasta el momento han hecho que los países menores como Uruguay y Paraguay no se hayan visto beneficiados. Este Mercosur así como está a Uruguay no le sirve, pero esto no quiere decir que se rompa con el Mercosur, quiere decir que tenemos que trabajar para mejorarlo. Y más Mercosur porque el ingreso de nuevas potencias, por ejemplo México –lo acabamos de proponer en nuestra estadía en México–, estaría buscando esos equilibrios internos..."

(Fin del audio)

EC - Del tema también habló el ministro Astori.

CP - Exactamente, el ministro Astori complementó y amplió estos conceptos diciendo lo siguiente.

(Audio)

"DANILO ASTORI:
Uruguay se queda en el Mercosur, lo acabo de decir hace un par de minutos. Uruguay se queda porque pertenece naturalmente al Mercosur".

(Fin del audio)

EC - Pero, pero... siempre hay un pero, ¿no?

CP - Exactamente. Esto que vamos a escuchar es el origen de la controversia y de las diferencias en cuanto a interpretación de lo que dijo Vázquez en conversación con algún colega en los últimos días. El presidente hizo una pequeña salvedad: que obviamente se refería a lo que podía pasar llegando a una situación extrema. Vamos a ver lo que dice.

(Audio)

"TV - Nosotros no nos hemos planteado esa situación en ningún momento, salvo que surgieran condiciones que nos impidieran avanzar en este trabajo de una nueva inserción de Uruguay en el mundo."

(Fin del audio)

EC – Eso se haría en el caso en el que Uruguay podría plantearse una nueva forma de relación con el Mercosur, si el Mercosur, si Argentina y Brasil en particular, bloqueara algunos de los acuerdos que nuestro gobierno viene propiciando.

CP - Exactamente. Incluso allí se le preguntó a Vázquez: "Pero parecería que Argentina y Brasil están en contra de que Uruguay negocie". Vázquez respondió: "No, la información que nosotros tenemos no es esa, la información que tenemos y las señales son las declaraciones del presidente Kirchner y el presidente Lula no en esta reunión trilateral sino en la otra anterior, de hace una semana, en la cual ambos en público –ustedes lo vieron, yo también, por televisión y lo escuchamos por radio– señalaron que como Uruguay no está encontrando dentro del Mercosur las respuestas a lo que necesita, no se iban a oponer de ninguna manera a que Uruguay negociara con Estados Unidos o con otros países".

EC - En este contexto llamó la atención una especie de parada de carro que Vázquez le hizo ayer al presidente de Venezuela.

CP - Sí, se le preguntó específicamente por los dichos del presidente Hugo Chávez en cuanto a que un país del Mercosur que negocie con Estados Unidos debería dejar el bloque, y la respuesta fue muy rápida; vamos a escucharla.

(Audio)

"TV - Pregúntele al presidente Chávez cuántos barriles de petróleo le vende a Estados Unidos por día, pregúntele cuánto le ingresa a Venezuela por la venta de petróleo venezolano a Estados Unidos.

(...)

No temo, para nada, porque también Brasil y Argentina tienen su comercio con Estados Unidos de Norteamérica y hacen muy bien en tenerlo."

(Fin.)

EC - ¿Cuál era el mensaje implícito?

CP - El mensaje implícito es: Venezuela en la práctica, dadas las características de sus exportaciones, tiene en vigencia ya un acuerdo prácticamente de libre comercio con Estados Unidos que le permite colocar en este mercado su principal producto de exportación, que es más del 90% de lo que exporta. La magnitud de este acuerdo se refleja en cifras claras, Venezuela le vende a Estados Unidos petróleo por alrededor de 100 millones de dólares diarios, es decir, unos 36.000 millones de dólares anuales. La cifra habla claramente; si bien el presidente no la manejó, aquí sí se ha estado manejando. Un colega internacional ayer decía, tras la rueda colectiva con el presidente Vázquez, de manera irónica: "Bien podría decirse que en la práctica Estados Unidos está financiando la revolución bolivariana".

***

EC - Fue un episodio destacado de la jornada de ayer esta declaración que hizo el presidente Vázquez a propósito de comentarios anteriores del presidente Chávez. Es la primera ocasión que se nota una discrepancia públicamente expresada del presidente uruguayo con su colega de Venezuela, un país con el cual Uruguay ha establecido una relación muy estrecha desde el 1 de marzo del año pasado, cuando asumió el gobierno del Frente Amplio.

***

(Emitido a las 8.35)

EMILIANO COTELO:
Volvemos a conversar contigo, ya en las calles de Washington.

CARLOS PAULETTI:
En este momento está abandonando este lugar la comitiva presidencial, ahí están los autos (se oyen alarmas) están saliendo para el Departamento de Estado.

EC - ¿Dónde estás exactamente?

CP - En este momento en la puerta del Hotel Watergate, que está ubicado en una coqueta zona, en el famoso complejo Watergate, aquel cuyo nombre dio origen a la caída de un presidente de Estados Unidos.

***

EC - A lo que charlábamos hoy faltó agregar, en cuanto a lo que se aguarda para esta jornada, cómo irrumpe en la agenda de la comitiva presidencial el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa. Concretamente, ¿qué va a pasar hoy?

CP - El canciller Reinaldo Gargano va a hacer una presentación personalmente ante el Consejo de Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), allí están representados todos los países, incluso Argentina. El canciller va a hacer una especie de denuncia uruguaya contra el bloqueo que se ha ido llevando a cabo hasta hace muy poco de los puentes internacionales que unen a Uruguay con Argentina, que lamentablemente en los últimos tiempos más bien han desunido a Uruguay y Argentina.

EC - Pero también el propio presidente Tabaré Vázquez abordará esta cuestión desde otro ángulo.

CP - El presidente Vázquez se va a reunir en la tarde –quizás una de las reuniones más resaltables del día de hoy– con el presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz. El BM es el organismo que tiene a estudio las solicitudes de crédito de Botnia y ENCE precisamente para la construcción de las plantas.

EC - ¿Sabemos algo a propósito del planteo que hará Uruguay?

CP - Sí, ha trascendido que Uruguay plantearía en esta reunión –ya ha habido contactos previos– que el BM ponga una fecha concreta como tope para expedirse con respecto a las solicitudes de crédito que hicieron las empresas.

Y Uruguay también solicitará que se designe a expertos independientes para que arbitren y comprueben que las empresas Botnia y ENCE dieron cumplimiento a todas las observaciones que hicieron los expertos independientes canadienses al borrador de estudio de impacto ambiental encargado por el propio organismo. Uruguay plantearía que sean estos mismos expertos canadienses quienes se encarguen de auditar que se ha cumplido con todos sus requerimientos y observaciones. En definitiva, cumplir con todas estas observaciones, cosa que ya se ha ido procesando por parte de las empresas, según se nos informaba, les cuesta a estas compañías entre 8 y 10 millones de dólares, es decir, bastante menos del 1 por ciento de la inversión total.

----------
Edición: Mauricio Erramuspe
En la foto: el encuentro entre Vázquez y Gutiérrez (Sepredi)