Política

"A diferencia de Argentina, Uruguay actuó en la legalidad"

"A diferencia de Argentina, Uruguay actuó en la legalidad"

El presidente Tabaré Vázquez se reunió con el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y se habló del conflicto con Argentina por la instalación de las plantas de celulosa. Vázquez destacó que su gobierno "actuó dentro de la ley", pero no ocurrió lo mismo con Argentina. Además, reclamó que se fije un plazo para que el Banco Mundial presente el informe.

En la tarde de este miércoles, Vázquez habló con el número uno del Banco Mundial sobre el tema que afecta a Uruguay desde hace meses.

En esa instancia, le explicó que su país actuó en un marco que respeta "la ley nacional, regional e internacional". A diferencia del gobierno de Néstor Kirchner que permitió a los miembros de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú y vecinos de esa ciudad realizar los cortes de los puentes internacionales; lo cual es ilegal, dijo.

"No tenemos garantías de que (los cortes) no se van a volver a instalar", señaló Vázquez, porque el gobierno argentino "no tomó medidas para que esa situación irregular no se implementara" en un principio. Por ello, solicitó intervención de los tribunales internacionales. "Lo vamos a decir siempre porque es la verdad", agregó.

Además, el mandatario contó a Wolfowitz que Uruguay "tiene un daño real ahora" que hay que resolver cuanto antes porque los perjuicios los están sufriendo, especialmente, los habitantes de Fray Bentos en este momento. Y que la queja de los argentinos es por "eventuales perjuicios" que aparecerán o no "dentro de cuatro o cinco años".

Vázquez dijo que los cortes fueron bien planificados porque se interrumpió la temporada turística del verano y de Semana de Turismo; de esta forma, el efecto contraproducente fue aún mayor para la economía uruguaya. "El paso de los puentes fue premeditadamente cortado en el momento donde el turismo, una de las principales industrias de Uruguay, se desarrolla con mayor identidad", indicó.

El presidente uruguayo planteó al presidente del Banco Mundial que se debe establecer un plazo que, a su entender, estaría cuando la entidad presente el informe. "Es un tema que se tiene que terminar", sentenció Vázquez. "¿Hasta cuando vamos a seguir haciendo informes?", se preguntó, porque "a los argentinos no les satisface el informe y piden otro" y así sucesivamente.

También, pidió se dé a conocer el informe técnico de la entidad financiera internacional.

En cuanto a los préstamos que estudia realizar el Banco Mundial a las empresas, Vázquez considera que se van a efectuar. Pidió que el tema de las plantas no se politice más y que se lo resuelva como un tema medioambiental y no porque "un país tenga más fuerza que el otro".

Finalmente, recordó que las plantas se van a construir en el lugar donde están programadas, es decir, a orillas del Río Uruguay. El gobierno afirma que las empresas Botnia y ENCE ofrecieron las garantías necesarias.

En ese sentido, Vázquez aseguró que "van a impactar escasamente" y que, en caso contrario, el gobierno las va a controlar como es debido para preservar el medio ambiente.

(Lea el comunicado del Banco Mundial tras la reunión entre Vázquez y Wolfowitz)